Content feed Comments Feed

Nota de Prensa No.14

viernes, 30 de mayo de 2008

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque

Como colofón de la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel, un grupo de disidentes del centro del país, organizó una velada y un entierro simbólico en Placetas, provincia de Villa Clara, que fue reprimido por la policía política, desde la noche del 24 de mayo del 2008, rodeando la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, con una presencia visible.
Entre los participantes que estaban dentro de la casa, que eran 26, se encuentran: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Amado Ruíz Moreno, Guillermo Pérez Yera, Bienvenido Perdigón Pacheco, Fidel Rodríguez García, Freddie Yoel Martín Fraga, Benito Ortega Suárez, Nitza Rivas Hernández, Alejandro Tur Valladares, Ana Margarita Perdigón Brito, Elia Rosa Moreno, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Marte Valdés Ibargollín, Ernesto Mederos Arrozarena, Ángel Raúl Pérez Gavilán, Ricardo Pupo Sierra, Jorge Toledo Figueredo, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Dora Lara, Jesús Raúl Figueroa Castro, Lenin Córdova García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Freddie Serpa Pérez y Fernando Díaz Hernández.
Un grupo de personas, con las cuales no se ha podido contactar, no se les permitió llegar al lugar donde se iba a celebrar la actividad.
A las 4 de la tarde, del día 25 de mayo, salieron a la calle con la bandera cubana y fueron arrastrados para separarlos -pues se encadenaron por los brazos- al mismo tiempo que algunos fueron golpeados, para ser introducidos en los autos oficiales y conducidos a la Unidad de la Policía.
En la casa se quedó Iris Pérez Aguilera, esposa de Jorge Luis García Pérez Antúnez, y recibió un fuerte mitin de repudió, lanzándole piedras a su domicilio, trataron de romperle una ventana para entrar y caminaron por el techo que por partes es de madera y tejas.
A las nueve de la noche, del día 24 de mayo, detuvieron en Placetas a: Yestmi Elena Mena Zurbano, Yunieski García López e Idania Yanes Contreras, los tres de Santa Clara y los trasladaron para la tercera Unidad de la PNR. En el momento de la detención, en un auto patrulla tenían sentados, también arrestados, a Jorge Luis Artiles Montiel, (Santa Clara) y Omar Suárez García (Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos). Los cinco –juntos- fueron trasladados para Santa Clara en una guagüita, dejando en el camino, en su residencia a Jorge Luis Artiles. Allí se bajó de la guagüita un capitán de la Seguridad del Estado, nombrado Hanoi Rodríguez y fue a buscar a los miembros del CDR (según el régimen Organización No Gubernamental) y le rodearon la casa, para no permitirle salir. De ahí se dirigieron a la vivienda de Yuniesky, y éste no quiso quedarse, por las condiciones que tenía, ya que una Brigada de Respuesta Rápida armada de palos, lo esperaba. Entonces fueron conducidos a la Tercera Unidad de la Policía. Desde donde trasladaron a su lugar de residencia a Omar Suárez García. A los otros tres los mantuvieron en la guagüita encerrados hasta las tres de la mañana, no permitiéndoles ir ni al baño. A esa hora la Brigada Especial rodeó el carro y sacaron a Yunieski a la fuerza y a las dos mujeres también. Al joven lo llevaron para su casa a las 5 de la mañana, no permitiéndole salir hasta la 5 de la tarde. A Idania y a Yestmy las trasladaron para la Unidad de Instrucción Policial y les comunicaron que estaban acusadas y las iban a instruir de cargos por desobediencia y resistencia. Finalmente fueron liberadas las dos mujeres a las 7 de la noche. El instructor del caso es el capitán Armando Estévez Yera.
En el momento de redactar esta Nota de Prensa, conducían en una ambulancia, desde Placetas hacia Santa Clara, a Alejandro Gabriel Martínez Martínez, que después de tomarle una radiografía de la cabeza, se sospechaba que tuviera fractura de cráneo. En igual condiciones acudió al hospital de este municipio Amado Ruíz Moreno, al cual le dijeron se tenía que mantener bajo observación.
Ciudad de La Habana, 25 de mayo de 2008.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz