Content feed Comments Feed

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 116-MAYO 2008


Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

El gobierno cubano ofrece una imagen, casi paradisiaca del sistema carcelario en la Isla, sin embargo resulta elocuente la rotunda resistencia a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional para apoyar el funcionamiento de este sistema. Se resiste a cualquier inspección o verificación por parte de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, porque conoce la barbarie en que viven los presos en la prisión provincial Kilo 7, donde el clima de terror y violencia aumenta por día. La cifra de los prisioneros que acuden al suicidio y a las autoagresiones, se eleva alarmantemente, habría que preguntarse ¿por qué los presos atentan contra sus vidas? ¿ por qué un ser humano prefiere morir?
Este comunicador recogió las impresiones del preso común Reineiro Alfaro García de 36 años de edad, quien cumple una sanción de 10 años de privación de libertad por el hurto de una bicicleta, el cual sufre de invalidez total por autoagredirse, cortándose los tendones de los pies, quien accedió a darnos sus criterios al respecto.
“Aquí en Kilo 7 los presos se autoagreden e intentan quitarse la vida, debido al stress represivo en que vivimos. Aquí por cualquier cosa te humillan, te caen a golpes, te torturan y hasta te matan, esta es la prisión del terror. Hasta militares organizados en escuadrones de la muerte existen. Muchos de los que se autoagreden lo hacen por miedo, otros por impotencia, aquí he visto hombres valientes picarse las venas, después de ser humillados y vejados por los guardias. El sistema educativo no funciona, todo se basa en represión y maltrato. La culpa de que tantos seres humanos pierdan la ilusión de vivir en esta prisión, la tiene el gobierno que encubre los tratos crueles e inhumanos de estas bestias uniformadas”. Concluyó el testimoniante.
En prisión Kilo 7, donde ya suman 82 reclusos en lo que va de año que se han autoagredido, y 6 casos que han intentado suicidarse, resulta paradójico y contradictorio, cuando el gobierno cubano habla de prisiones convertidas en escuelas, universidades para los presos, tarea 500 y plan confianza; y que en Kilo 7 los internos hayan perdido el futuro y la ilusión de vivir. Autoagresión, suicidio son el resultado de horrendos crímenes y violaciones de los derechos humanos, los responsables: la máxima dirección del país, que desestiman el estado actual del problema, su gravedad, sobre todo la urgencia de dar una solución, poner freno al vandalismo y sancionar a los transgresores de la Ley.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz