Content feed Comments Feed

Nota de Prensa

lunes, 15 de junio de 2009

Antecedentes.

El pasado 25 de mayo, se ofreció un conversatorio en la casa de José Díaz Silva, que fue reprimido por la policía política, resultando golpeados por oficiales el dueño de la casa y su hijo. En ese momento se mostró constancia fotográfica de los golpes. Díaz Silva fue ingresado en Observaciones en el Hospital Clínico Quirúrgico y efectuó la correspondiente denuncia a la Estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Santiago de las Vegas. Allí le dijeron que no había sido un oficial quien lo pateó, sino un miembro del pueblo enardecido.
El lunes 8 de junio, fueron detenidos José y su hijo en un operativo de la Seguridad del Estado a las 5 de la mañana. Ernesto Díaz Esquivel fue conducido a la Séptima Unidad de la PNR y de allí –el mismo día- trasladado a la prisión de Valle Grande, notificándole que se le había revocado la libertad condicional, sin haber pasado por el juez de ejecución.
Mientras estaba detenido en una Unidad de la PNR de San Miguel del Padrón, a José Díaz Silva le dijeron que a su hijo le habían revocado la libertad condicional por su culpa y le exigieron para dejar a Ernesto en libertad, que abandonara la oposición. Ante la negativa de José lo dejaron a él en libertad.
Por su parte a la madre de Ernesto, le dijeron en la 7ma. Unidad, que le había pegado a un policía, todo lo contrario a lo que sucedió, y que lo acusaban de atentado.
El martes 9 de junio fueron a llevarle el aseo a Ernesto sus padres, a la prisión de Valle Grande, y éste les comunicó que lo habían puesto en una rueda para ser identificado por seis personas de la tercera edad, la primera vez no lo reconocieron. Lo sacaron de allí y le cambiaron el pullover por uno blanco (sin embargo el día de los sucesos tenía puesta una camiseta tipo camuflaje) y las personas lo identificaron. Según plantearon estaban parados a más de 50 metros del lugar de los hechos. Además existen fotos que permiten asegurar que allí no había nadie.
En el día de hoy, a las 5 de la mañana, volvieron a detener en su casa a José Díaz Silva, mientras lo arrestaban lo filmaron con una cámara de video. A media mañana, estando su esposa sola en la casa, retomaron la práctica de los mítines de repudio y condujeron hasta allí un numeroso grupo de trabajadores de Labiofam, que habían movilizado con antelación y un auto con altoparlante para gritarle insultos y consignas.
No se sabe donde se encuentra José Díaz Silva, pero si se pudo conocer que algunos disidentes que han tratado de llegar a la casa, a manifestarle su solidaridad, han sido detenidos.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 11 de junio de 2009.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz