Content feed Comments Feed

Nota de Prensa No.16 – 21 de junio de 2008

Antecedentes:
El 29 de mayo pasado, tuvo la visita el recluso Mario Pérez Aguilera, en la prisión de Agüica, en Matanzas, después de la visita fue golpeado y se declaró en huelga de hambre. Su hermana Iris Pérez Aguilera y su cuñado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, fueron a entregar una carta de protesta el pasado 19 de junio en la Dirección de Cárceles y Prisiones en 15 y K, en Ciudad de La Habana, y no se la recibieron.
El día 20, presentaron a las 9 y 18 am, la misma carta, en la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas; Iris Pérez Aguilera y Benito Ortega Suárez (ex preso político, residente en Matanzas), los recibió un Mayor que expresó ostentar el cargo de Asistente Jurídico de Cárceles y Prisiones, y dijo a otra mujer -también con grado de Mayor (Cary)-: “ya llegaron”. Sentados en un banco detrás de la Terminal de Ómnibus, cerca del lugar, esperaban los disidentes: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Idania Yanes Contreras, Yesmi Elena Mena Zurbano y Blas Fortún Martínez, todos de la provincia de Villa Clara.
Apenas transcurridos 5 minutos, y cuando el auto patrulla 220, de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) les daba vueltas, fueron arrestados. Intervinieron en la operación 13 oficiales y una mujer vestidos de civil y 3 militares uniformados, entre ellos el que recibió la misiva. Inmediatamente comenzaron a golpearlos, incluso a las mujeres, y les aplicaron llaves de estrangulación, conduciéndolos hacia un carro-jaula de traslado de presos, con una sola puerta y las ventanillas selladas. A Benito Ortega Suárez lo llevaron a un auto patrulla, el 238.
Antúnez fue esposado con las manos cruzadas y lo tiraron contra las paredes del carro-jaula, durante la operación los disidentes gritaban: ¡Vivan los Derechos Humanos! En el forcejeo, la policía rompió uno de los cristales del vehículo. A iris Pérez Aguilera, esposada, mientras tres guardias la aguantaban y le propinaban golpes por las costillas, la mujer militar, la abofeteaba y le decía “negra mona”. En el arresto perdió los zapatos.
La mayor golpiza fue durante el momento que transitaban por el municipio de Colón (en dirección a Santa Clara) ya que Antúnez trataba de llamar la atención de la población. Un oficial que identificaban con el grado de capitán ordeno “tirarlo” para atrás del carro, mientras la misma mujer le daba golpes en la cara.
En el trayecto, un auto patrulla iba abriéndole camino al carro jaula, aparatosamente, seguido de un auto “Lada” de color rojo, con chapa MCD 997, en el que iba el Mayor que se identificó como Asesor Jurídico. Todo el tiempo fueron filmados por un oficial, con una cámara Canon. Finalmente los condujeron a Instrucción Policial de Santa Clara, donde a su llegada los esperaba un considerable número de oficiales de la Seguridad del Estado.
Inicialmente, Idania Yanes, Iris Pérez y Yesmi Mena, fueron conducidas al teatro, pero después las llevaron para una celda. A Antúnez lo situaron en la celda No.7 y a Blas Fortún en el soleador, de donde fue trasladado posteriormente, por sus protestas, ya que llovía y se estaba mojando.
Todos fueron instruidos de cargos, por: Desacato a la figura del Comandante en Jefe, atentado, resistencia y en el caso de Antúnez le añaden “Daños”, ya que lo culpan de haber roto la ventanilla del carro-jaula. El Mayor que llevó a cabo la instrucción, le preguntaba a Antúnez –insistentemente- qué papel le faltaba para irse del país.
Alrededor de las 12 de la noche, llamaron por teléfono al esposo de Idania Yanes Contreras para que la fuera a buscar, también liberaron a Yesmi Elena Mena Zurbano. Los tres restantes fueron conducidos a Placetas y llegaron allí sobre la una y media de la madrugada del día 21, dejándolos a más de un kilómetro de la casa, hay que recordar que Iris estaba descalza.
Todos estos maltratos y abusos de poder ocurren apenas 24 horas de que se levantaran las medidas de la Unión Europea, y por el solo hecho de entregar una carta con reclamos por un preso. Tanto Antúnez como su esposa Iris, se mantienen en huelga de hambre.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Cargando...

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz