De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc Nº 67
El día 27 de abril de 2010, a las 11 de la mañana, Tania de la Torre Montesinos, se dirigía a la Terminal de Ómnibus de Manzanillo, para viajar hacia Holguín, allí se le acercó un policía, junto con el jefe de operaciones de la Seguridad del Estado, llamado Edel, y la mantuvieron detenida en la Delegación de la Avenida 1ro. de Mayo, por espacio de 3 horas. La amenazó este oficial, diciéndole que no podía viajar por ninguna terminal. Ella denuncia que se le han violado los derechos civiles de poder viajar libremente por su país y está presa en su domicilio sin haber sido juzgada por Tribunal alguno, solo por el hecho de no pensar igual que el gobierno y de querer un cambio político urgente para Cuba. Acusa a la Seguridad del Estado por tanta represión contra ella y su familia.
El día 27 de abril de 2010, en horas tempranas de la mañana, la activista Donaida Pérez Paceiro, se dirigió a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Municipio de Placetas, Villa Clara, para conocer del paradero de Jorge Luis García Pérez Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera, pues le fue comunicado que habían sido detenidos en Paseo Martí y Carretera Central. Al llegar a la Unidad, la Oficial de Guardia le dijo que la pondría en contacto con un oficial de la Seguridad del Estado, el que apareció al cabo de una hora. Fue Idel González Morfi, (alias Clavo de Línea), me comunicó que estaban detenidos cumpliendo órdenes de la jefatura, y que estaban bajo un proceso investigativo, que él no sabe cual es.
En horas de la tarde, fueron puestos en libertad y les comunicaron que estaban en prisión domiciliaria hasta que pasara el primero de mayo.
El día 28 de abril de 2010, alrededor de las 8 y media de la mañana, se personó en casa de Rafael Egües Velázquez, en el municipio de Guanabacoa, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denis, exigiéndole le entregara el Carné de Identidad, con el fin de que no saliera de la casa. En este día se reúne el Taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios al que asiste Egües, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, a la que el oficial calificó de “vieja loca”.
Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.