Content feed Comments Feed

Recordando La Patria es de Todos IV

viernes, 30 de julio de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Se ha venido diciendo en los trabajos anteriores que se mantiene vivo el mensaje de La Patria es de Todos, después de 13 años. Una prueba de ellos es este párrafo del tema III, titulado “El principal objetivo”, que a continuación se reproduce:
“Ya nadie se engaña con la justicia social que tanto se ha propugnado: el nivel de los salarios combinado con el estancamiento y otros factores de índole financiera, hace que cada día sea más difícil la situación de la población; y mientras más se deteriora, más se politizan y militarizan las actividades económicas”.
Esto demuestra, según los autores del documento, que la filosofía del gobierno nunca ha sido la de servir al pueblo, sino la de ser su dictador.
Si se analizan otros aspectos como la calidad de vida de los ciudadanos, la respuesta sería la misma: no es el principal objetivo gubernamental, ya que no tiene un nivel mínimo de decoro. En resultado de este recuento es que la conclusión hecha al respecto, mantiene una vigencia de 50 años: “El poder a través del control totalitario es el fin que persigue la política”.
Por definición la sociedad civil es el ámbito no público, de los ciudadanos y sus relaciones y actividades privadas, por lo que nada tiene que ver con la actividad del Estado, por eso se considera un verdadero dislate la denominación “Sociedad Civil Socialista”, que es lo mismo que decir “Sociedad Civil Gobiernista”. Eso deja claro que ninguna de las llamadas organizaciones de masas es parte de ella, pues todos conocen que apoyan al régimen, incluyendo también la Central de Trabajadores de Cuba, que en los centros de trabajo defiende a la administración y no a los empleados.
Es una lástima que organismos internacionales como la ONU, (Organización de Naciones Unidas) permitan que en sus programas, e incluso en sus reuniones, tengan un espacio como ONG (Organización no Gubernamental). En ella, han hecho tribuna la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y otras más.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar el “Imperialismo Yanqui”. Durante este medio siglo, ha sido convertido en el enemigo necesario del gobierno cubano. Y es que hace falta para poder hacerlo responsable de todas las ineficiencias y además que cargue con los errores. No obstante, externamente se diga que hay que terminar con el embargo, al cual le llaman “bloqueo”, esto atenta contra los planes de la dictadura de exacerbar el falso nacionalismo y la arenga de unirse para combatir a los “americanos”.

Aunque tal parece que este diferendo con nuestros vecinos a 90 millas al Norte, es la razón de ser de nuestra sociedad, más de dos generaciones aman todo lo que tenga una bandera de los Estados Unidos de América, e incluso muchos sueñan con emigrar hacia ese país. Habría que decir más, hay quien se atreviera a irse aunque sea para Haití, con terremoto y todo, con tal de salir de Cuba. Lo que implica que socialmente –de forma muy generalizada- se ha creado una animadversión hacia lo nacional, que es suplida por el apego a lo que viene del Norte.

En los discursos oficiales, el máximo dirigente de la “Revolución”, que en estos días resurge nuevamente en público, se ha cansado de darse balijú con los objetivos que ha cumplido el gobierno. Ha hablado de la ejecución de carreteras, obras hidráulicas, ordeño mecánico, aviación agrícola, en fin toda una serie de técnicas que eran desconocidas en el medio rural.

Pero la realidad es otra: el transporte es escaso o no existe en las carreteras y caminos, en ocasiones, transitando por las ocho vías (autopista que quedó inconclusa en el centro del país) parece como si se estuviera en uno de los pueblos aislados de Corea del Norte, en los que no se ve ni siquiera un transporte público.

En esa oportunidad los autores del documento hicieron referencia a los problemas de agua en las principales ciudades, y en particular en cualquiera de los municipios de la capital. Se hace mención a la ciudad de Santiago de Cuba, como uno de los ejemplos más tristes. Trece años después la prensa oficial saca a relucir los problemas que han tenido en el Acueducto de este municipio oriental del país, para poder abastecer el agua, lo que no ha tenido solución aún por la ineficiencia de los constructores. Claro está, los que dirigen el país, no tienen ninguna responsabilidad, igual que siempre, todos los errores se cometen en los niveles intermedios, para arriba no se puede señalar a nadie con el dedo.

Habría que preguntar ¿Para qué sirven los medios mecanizados si no hay vacas que ordeñar? Según un censo de 1955 el per cápita de cabezas de ganado por habitante era de 0,82. En 1995 se redujo a 0,38; en estos momentos no se sabe ciertamente cuál es, ya que el gobierno trata por todos los medios de ocultar esta ineficiencia.

Se ha podido comprobar que las técnicas que se han introducido en la agricultura, de forma indiscriminada, lejos de servir para incrementar la producción agrícola de alimentos, a largo plazo han entorpecido su desarrollo. Al parecer el marabúha sido el más favorecido (foto) .

Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com