Documento No.109

Durante el tiempo que estuvo detenido Carlos, en Aguilera, la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio 10 de Octubre; varios disidentes estuvieron parados frente a la Estación y fueron detenidos y golpeados. En particular dos mujeres que condujeron a una oficina de la Unidad, nombradas: Zoila Hernández Díaz y Yadira Rodríguez Bombino. También fueron detenidas allí, la propia Sailí Figueroa Acosta, Iris Hernández Rodríguez y Guadalupe Varela Mora.
Los hombres fueron conducidos en vehículos a diferentes unidades policiales: Infanta y Manglar, Dragones y Zanja. Se les impuso una multa de 30 pesos por desorden público, debido a que gritaron consignas como: Libertad y Vivan los Derechos Humanos.
Relata Yasmani Nicles Abad, que fue conducido en un auto de la policía política hacia la Estación de Policía de Zanja, que a él y a Armando Rodríguez Lamas, les fueron dando golpes todo el trayecto y que un oficial que se dijo llamar Camilo le manifestó que: “¿quién dijo que no los iban a reprimir?” y que si se le partía el brazo, el gobierno le ponía un yeso. Los pusieron en libertad al día siguiente (27 de julio) a las 5 de la tarde.
Entre los otros detenidos, que llegaron a 15, estuvieron Miguel López Santos, Orlando Corzo, Lilvio Fernández Luis, Damián Sánchez, Reinier Vera y Juan Carlos Linares.
Ciudad de La Habana, 29 de julio de 2010.