Documento No.108
Juan Carlos Herrera Acosta (75) desde la Prisión Provincial de Guantánamo
Este 4 de julio se conmemora el 234 aniversario de la proclamación de Independencia de Estados Unidos de América, que como primicia expuso estas bellas palabras: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que fueron dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Que para dar cumplimiento a esos derechos, los hombres han instituido gobiernos, los cuales derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, que siempre que una forma cualquiera de gobierno llega a ser perjudicial para alcanzar esos fines, el pueblo tiene derecho de cambiarlo o abolirlo y de instituir un nuevo gobierno, erigiendo sus cimientos sobre los principios y organizando sus facultades en las formas que el pueblo juzgue más apropiadas para el logro de su seguridad y felicidad.”
Thomas Jefferson, tercer presidente, fue una figura clave en dicha declaración, sin olvidar a figuras como Patrick Henry, quien expresó: “Dadme la libertad o la muerte”, James Madison, Benjamin Franklin, entre otros.
La victoria en Yorktown frente al ejército del general Charles Cornwallis, por parte de fuerzas francesas y estadounidenses al mando de George Washington, constituyó el principio de la consagración como nación de Estados Unidos de América.
Felicito al pueblo y gobierno de ese país en tan memorable fecha. Dios bendiga a Estados Unidos de América. Dios bendiga a Cuba y que pronto a los cubanos nos llegue la libertad, la paz y la reconciliación nacional. Y reafirmo aquella frase de Thomas Jefferson que reza: “He jurado en el altar de Dios, enemistad eterna contra todas las formas de tiranía que se le impongan a la mente del hombre.”
Desde la prisión Combinado de Guantánamo hago llegar este mensaje al pueblo y gobierno de los Estados Unidos en esta gran fecha para ellos. Nosotros los cubanos también esperamos tener nuestra fecha un día no muy lejano y que la paz nos sonría a todos; y que se acabe la dictadura de una vez y por todas; y que se acaben las prisiones también y la prisión del pensamiento.
Llegue al señor presidente Barack Obama, mi felicitación en esta fecha así como a todo su gobierno.
Ha sido Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, condenado a 20 años de cárcel, durante la Primavera Negra de Cuba, desde el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo. Como siempre digo: “De pie frente al terror”
3 de julio de 2010.