Content feed Comments Feed

En Palacio todo va despacio

sábado, 10 de julio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Una moneda fuerte, es por definición: “unidad monetaria intercambiable en el mercado de divisas que se enfrenta a una demanda elevada”, por lo que el peso cubano convertible (cuc) no puede considerarse como tal. Sin embargo, si se explica lo contrario, una moneda débil es la que su cotización está sujeta a fuertes oscilaciones, debido a diversos problemas, entre ellos el de su situación exterior, reflejada por un déficit de su balanza de pagos, cabría situarlo en ese grupo; pero considerando que no tiene valor alguno en el exterior, solamente es utilizable en el territorio nacional y que tampoco fluctúa, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país.
El Gobierno cubano emite esta moneda y determina también su tipo de cambio, con respecto a otras monedas duras y al peso cubano (cup), conocido como “moneda nacional”. En estos momentos un peso cubano convertible es equivalente a 25 cup y así se ha mantenido durante años.
Fidel Castro decidió que el dólar estadounidense (USD), tuviera una devaluación frente al peso cubano convertible del 20%, con el fin de que se redistribuyeran los ingresos por concepto de envío de remesas, entre todos los cubanos; utilizando su cansada retórica de justicia social. De igual forma la CADECA (Casa de Cambio) es la que fija el valor de las diferentes monedas internacionales con respecto al cuc, que a pesar de no tener ningún tipo de valor frente a cualquier divisa, se le considera en algunos casos –inclusive- superior a algunas de ellas. Sin embargo, la realidad es otra, el dólar no puede utilizarse en transacciones comerciales exteriores, debido al embargo y el gobierno se ve en la necesidad de moverlo de alguna forma, pero también está la razón política de restar importancia a esta moneda, para de esa forma poder minimizar al país emisor.
Estas políticas monetarias no han sido ni siquiera revisadas por el gobierno, al cual no le interesa en absoluto fomentar una correcta circulación financiera, sólo está la premisa de ir resolviendo los problemas en la medida en que se presenten, pero cada vez se hace más difícil mantener este sistema ficticio.
En la actualidad, una de las esperanzas en el incremento de divisas está puesta en la posibilidad de eliminar la prohibición de viajar a Cuba que por el embargo les ha sido impuesta a los ciudadanos americanos. Recientemente, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, pasó un proyecto de ley al respecto, pero todavía no se hará firme hasta que transite por otras instancias y llegue hasta el Senado.
Aunque existe esta perspectiva gubernamental, que incluye también la posibilidad de que se incrementen las importaciones de productos agrícolas, no se ha pensado en solucionar los problemas del mercado interno. Las compras se realizan en dólares, los que recibe el gobierno –en su mayor parte- sin ningún compromiso financiero, ya que los cambia por una moneda inservible y le incrementa a la mercancía adquirida -de forma desmedida- el precio de venta, obteniendo grandes ganancias. No obstante los pagos inmediatos de las compras a los suministradores americanos, son su mayor obstáculo para este comercio, por lo que necesita créditos para efectuar estas transacciones.
En general, los servicios que se prestan nacionalmente en divisas, tanto para el interior como para el exterior del país, son muy caros y carecen de la menor idea de la comercialización. Las restricciones que tiene, por ejemplo, cargar una tarjeta telefónica a un familiar dentro de la Isla, no se conjugan en lo absoluto con lo que pudiera ser un buen negocio; al igual que los elevados precios de Internet en cualquier hotel –con acceso a los cubanos- o el mal servicio que se presta cuando se adquiere un paquete de productos comestibles a una firma cubana, para hacerlo llegar a cualquier persona dentro del territorio nacional.
Pero, también hay acciones que son politizadas por el gobierno, con el fin de incrementar los ingresos, cabría explicar que si un cubano-americano, es detenido en el país, no se le tiene en cuenta su nueva ciudadanía, se considerará nacional, pero para tener derecho a abogados y a cualquier trámite judicial debe de pagarlo en divisas, lo que puede considerarse una especie de apartheid por residencia.
La lista de situaciones difíciles para la vida diaria, se hace interminable, pero desgraciadamente el cubano se ha acostumbrado a vivir con esa piedra en el zapato. Para poder aliviar un poco sus problemas económicos, se hace necesario que el peso cubano convertible coja su valor real, además de que dejen de aplicarse precios excesivos a los productos y servicios que se adquieren con esta moneda, que inclusive se están equiparando a los de moneda nacional, sentando un precedente, que pudiera pensarse es la base para la utilización de un solo tipo de efectivo, en un futuro, no de inmediato, porque en estos momentos: “En Palacio todo va despacio”.

Ciudad de La Habana, 5 de julio de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com