Content feed Comments Feed

NO.176-DICIEMBRE 2008
Informa Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Cerámica Roja, en Camagüey.
Reclusos infectados con el virus del VIH -SIDA en la prisión provisional Cerámica Roja son torturados en las celdas de castigo, adonde han sido enviados por las autoridades penitenciarias con la aprobación de los servicios médicos del Ministerio del Interior.
La medida cumple el objetivo de mantenerlos aislados del resto de la población penal, sin tener en cuenta las condiciones infrahumanas de vida de estos espeluznantes locales de encierro, que funcionan como cámaras de terror en esta cárcel del centro oriental de la Isla.
Alexis León Ortega de 36 años de edad es uno de los enfermos que sufre aislamiento hace dos semanas, en la mazmorra número 6 de la “Tapiá”, nombre con el que ha sido bautizada la cámara de las torturas en esta prisión. De este recluso hemos recibido testimonio escrito que reproducimos íntegramente:
"Aquí nos están torturando, es un crimen lo que están cometiendo con nosotros, sin agua potable, durmiendo en el piso, sin iluminación, con condiciones higiénico-sanitarias pésimas. Cuando llueve se filtra el techo de la celda y nos empapamos de agua, tampoco nos están dando los medicamentos y no hay médicos en la prisión para atendernos. La alimentación es pésima y en ocasiones se les olvida hasta traernos el desayuno”.
“En iguales condiciones se encuentra el preso Yosnier Morales Martínez de 22 años de edad, natural del municipio Florida, quien también contrajo la enfermedad y atentó contra su vida, tratando de ahorcarse en días recientes. Realmente es preferible quitarse la vida que seguir soportando esta tortura. Con la discriminación y represión conque vivimos nos están asesinando. Están acelerando nuestra muerte”. Concluyó el testimoneante enfermo.

NO.175-DICIEMBRE 2008
Reporte de José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República del Municipio de Boyeros, Ciudad de La Habana.

El día 4 de diciembre, fue asesinado a tiros el joven Froilán Cortázar Rodríguez, de 25 años de edad, conocido por “el Chiqui”, en la calle 10 entre 13 y 15, en Santiago de las Vegas, residente en el Reparto Villanueva, del mismo poblado, en el municipio Boyeros. Froilán fue asaltado por 3 enmascarados armados y le dieron 2 balazos, lo mataron para robar en el comercio donde trabajaba nombrado Los Villalobos. En el momento en que huían, un hombre llegaba a comprar al establecimiento, en un auto Moscvich, chapa HGH 212 y también lo hirieron con un cuchillo en una mano.El fallecido pertenecía a la Logia Caballero de la Luz y lo velaron allí, para después enviar el cadáver hacia oriente, de donde era oriundo.


NO.174-DICIEMBRE 2008
Denuncia de Arnaldo Ramos Lauzurique, Grupo de los 75, desde la Prisión Nieves Morejón en Sancti Spíritus

El 24 de noviembre a las 7 de la noche, se produjo un atropello contra Jorge Ramírez Calderón de Trinidad del Destacamento 6, perteneciente al Partido 30 de Noviembre, por no pararse en atención durante el recuento, el primer teniente Chinea lo insultó, le dijo: “¿qué le pasa a este negro? Negro de m……”, entre otras expresiones.Después lo llevó afuera y lo golpeó en la cara y en los oídos a puñetazos y después le dijo: “Acúsame si quieres o sácame por Radio Martí”.Después lo llevaron a celda donde pidió durante toda la noche, reclamó asistencia médica y no se la dieron. En la mañana lo llevaron al Destacamento y después de mucha insistencia lo llevaron al médico, el que no le hizo mucho caso y además le pidió certificado médico y éste se lo denegóLe dijo que tenía mareos y le mostró los golpes, pero no le hizo caso. Habló después con el jefe de grupo que se llama Juan reclamando también atención y no se la dieron. Tiene hematomas en toda la cara, chichones en la cabeza y mareos. Mandó a buscar a la familia para hacer una acusación ante la Fiscalía.


NO.173-DICIEMBRE 2008
Denuncia del Presidio Político Pedro Luis Boitel.
Informe del presidio político Pedro Luis Boitel.

El opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, alerta a su familia y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el serio peligro que corre su vida e integridad física, en la tenebrosa área de celdas de mayor rigor o incrementada, de la prisión “El Pre” en Santa Clara, donde lo mantienen confinado desde el día 14 de noviembre, por órdenes de la dirección nacional de la policía política.
En llamada telefónica el dos de diciembre último, con su hermana, la activista de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, el prisionero le contó que ha recibido innumerables amenazas de muerte, por parte de altos oficiales de ese penal castrista, en específico del director, capitán Osvaldo Sánchez; así como del jefe de orden interior, teniente Raúl Jiménez.
Relata Mario que a los reos del lugar, los mantienen sometidos a un verdadero estado de terror y que es muy raro el día que no haya un gravemente lesionado por parte de los guardias, quienes se comportan como verdaderos asesinos, los que con toda la impunidad, descargan su furia contra pacíficos e indefensos reos, y agrega Pérez Aguilera, que la más mínima expresión de queja o descontento es fuertemente reprimida con salvajes y descomunales golpizas.
Relata el reo que por órdenes de la dirección del penal y los comisarios de la policía política, es víctima de una burda reducción de sus alimentos, de sus llamadas telefónicas; así como que impiden recibir visitas familiares por su posición contestataria.
“Tienes que estar preparada, que cualquier día de estos me matan a palos, pues las amenazas contra mí son diarias y constantes”, le dijo Mario a su hermana telefónicamente y agregó: “Van a tener que matarme, porque no me voy a doblegar ante ellos y jamás me acogeré al plan de reeducación”. Sentenció enfático este contestatario joven opositor, quien víctima de una sucia maniobra de los órganos de la policía política de Cuba fue sancionado por un fabricado delito común, y ha sido desde su arresto víctima de despiadadas y crueles golpizas en los distintos centros carcelarios que ha estado, por su posición firme e inclaudicable ante la represión y el hostigamiento de que es víctima.
Su hermana lanza un llamado de auxilio ante la comunidad internacional y a las personas de buena voluntad de todo el mundo; ante el inminente peligro de muerte que corre su hermano preso y responsabiliza al régimen castrista y sus testaferros, de lo que pueda ocurrirle a este indomable y pacífico defensor de los derechos humanos.
Por su parte el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, llama la atención sobre este particular a todos sus miembros a lo largo y ancho del país, para que se mantengan alertas al igual que al resto de los compatriotas de la oposición pacífica para brindarle a este hermano nuestro apoyo y solidaridad que requiere en tan difícil situación que se encuentra.
Por último la familia de Mario Alberto Pérez Aguilera le exige a las autoridades castrista el cese del hostigamiento contra los cientos y cientos de seres humanos que agonizan dentro de las cárceles, víctimas de la inhumanidad de este régimen cruel e insensible.
Firman la presente, en representación de la familia del prisionero, su hermana Iris Tamara Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez Antúnez esposo de ésta y cuñado de Mario.
Firman además sus hermanos de ideas y lucha: Yunieski García López, Alcides Rivera Rodríguez, Javier del Sol Díaz, Guillermo Pérez Yera, Léster Fernández Zamora, Idania Yanes Contreras, Aramilda Contreras Rodríguez, Yesmy Elena Mena Zurbano, Lissette Zamora Carrandi y Guillermo Fariñas Hernández.
Estos que firman además, van hacer acto de presencia con nosotros en la entrega de esta carta, en la sede provincial de la Fiscalía de Villa Clara, aquí en la ciudad de Santa Clara; y también daremos una copia a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado aquí en esta ciudad de Martha Abreu.

--------------------------------------------

Posteriormente se conoció que habían entregado la carta en la Fiscalía Provincial, en Carretera Central esquina a Primera, Reparto Sandino. A la 1 y 15 pm del día 5 de diciembre de 2008, lo recibió Martha Calderón Jiménez.Acto seguido fueron a la sede de la Seguridad del Estado, en Carretera de Camajuaní entre Circunvalación y Campo Reparto Capiro, a las 2:30 pm (les estaban tomando un video desde la segunda planta al entrar y salir). Los recibió Carlos Fidel Rodríguez Machado, teniente coronel, Jefe de la Seguridad del Estado y recibió la carta con una copia de una carta de Mario.


NO.172-DICIEMBRE 2008
Actividad en Santiago de Cuba, en recordación de la agresión en 2007 en la Iglesia de Santa Teresita.
Hoy día cuatro de diciembre, miembros de la Delegación Provincial del Presidio Político Pedro Luis Boitel, conjuntamente con miembros del Partido Democrático “30 de noviembre” y el coordinador del Partido Socialdemócrata de Cuba, celebramos una vigilia, en la sede del presidio político Pedro Luis Boitel, sita en el edificio 6, escalera A, apartamento 5, Micro 3, Distrito Abel Santamaría, Santiago de Cuba, donde conmemoramos el primer año de los sucesos ocurridos en la Iglesia Católica de Santa Teresita, sita en Enramada y Madrevieja, donde fueron reprimidos brutalmente nuestros hermanos de lucha
Aprovechamos la histórica fecha para reafirmar nuestro principios y convicciones patrióticas, que nos animan a seguir nuestra lucha civilista y pacifista, en pos de los cambios democráticos. Así como también repudiamos los métodos inescrupulosos que utiliza la Seguridad del Estado para disolver la oposición pacífica en Cuba.
Participaron Doraisa Correoso Pozo, René Domínguez Palmero, José Enrique Guillén Martínez, José Luis Ferrer Espinosa, Jesús Ramírez Soa, Ramón Montanero Quiala, Carlos Alberto Reyes Casanova e Idalmis Núñez Reinosa.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz