Content feed Comments Feed

Les adjunto las informaciones de la actividad del día 10 de diciembre. ( Dia Internacional de los Derechos Humanos) Como Antúnez estaba preso, lo que él había escrito lo leyó José Idelfonso Vélez. En total pudieron llegar 29 personas de las que estaban invitadas. Estuvieron primero diplomáticos de Holanda e Inglaterra a nombre de la Unión Europea y después de Canadá. Saludos. mbr


PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2008
1.- Himno Nacional
2.-Bienvenida a los asistentes a nombre de la Agenda para la Transición por Vladimiro Roca.
3.- Un minuto de silencio por los muertos (en general) de todo el mundo, en la defensa de los Derechos Humanos.
4.- Pase de lista (en orden alfabético) de algunos de los activistas de derechos humanos fallecidos:

Gustavo Arcos Bergnes
Sebastián Arcos Bergnes
Pedro Luis Boitel
Mario Chanes de Armas
Manuel de Jesús Díaz Breval (Pachi)
Dr. Armando Lago
Eusebio Peñalver Mazorra
Cuca Pino Cañizares
Manuel Sánchez Herrero
Miguel Valdés Tamayo



5.- Palabras de Antúnez sobre la situación de los presos políticos y sus principales dificultades.
6.- Palabras finales por Martha Beatriz Roque Cabello







Palabras de bienvenida por Vladimiro Roca Antúnez
Primero que todo quisiera darles las gracias por estar aquí en el día de hoy, un día especial para la oposición interna en Cuba, ya que se conmemora el LX Aniversario de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La primera recomendación que se hizo después de la firma del documento, fue que el texto se publicara, en particular en escuelas y demás establecimientos de enseñanza, cosa que no ha sido permitida en Cuba por espacio de 50 años.
Un grupo de hombres y mujeres, comprometidos con apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas, ha trabajado por más de 20 años en esta actividad en el país. Muchos de ellos se han renovado durante este tiempo, ya que han sufrido prisión y se han visto en la necesidad de salir de su Patria, otros estamos aquí, lo que demuestra que es un movimiento que perdura y que reafirma la fe que tenemos los que formamos parte de él, en que se respeten los derechos humanos fundamentales, y la dignidad y el valor de la persona humana.
Hemos querido, a pesar de la represión, tener esta pequeña actividad, para rendir homenaje a todos los que han formado parte de este movimiento durante tantos años, en especial a los que ya no están con nosotros.
Sentimos mucho que no podamos trasladar a todo el pueblo de Cuba, ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que siempre que hemos tratado de hacerlo, la represión y las golpizas no se han hecho esperar, incluyendo a mujeres.
Sólo deseamos que los próximos aniversarios de este histórico documento, los podamos celebrar en democracia.
Les reitero la bienvenida y las gracias por su presencia, en nombre de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.

Palabras de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” del Presidio Político Pedro Luis Boitel
Como recordación a los más de 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba y que para nosotros están presentes aquí, leeremos estos versos de Martí, escritos en 1871 en El Presidio Político en Cuba, y que tienen actual vigencia:
Dante no estuvo en presidio.
Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro
Las bóvedas obscuras de aquel tormento de la vida,
Hubiera desistido de pintar su infierno,
Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.
Independientemente de lo injusta que resulta la prisión de estos activistas de derechos humanos, el gobierno declara constantemente que en Cuba no hay presos políticos, y desafortunadamente lo hace delante de altos funcionarios de otros países, los que ni siquiera esto le reclaman, siguiendo el juego inconstitucional que lleva a cabo la dictadura. Sin embargo La Ley 88 de 1999, conocida como la Ley Mordaza, que es aplicada a muchos de ellos, hace sin discusión que sean presos por sus ideas y reconocidos por organismos internacionales como Amnistía Internacional, algunos de ellos como presos de conciencia.
Haciendo una sencilla reseña de algunos de los problemas de violación de los derechos humanos, que tienen nuestros presos en las cárceles señalaríamos:
- Se desconocen totalmente los reglamentos carcelarios, no están al alcance de los presos, ni de sus familiares. Sólo se tiene la información que la policía política quiera dar.
- Algunos de ellos están ubicados lejos de sus lugares de orígenes, lo que implica que sus familiares tienen también una sanción al tener que trasladarse a otras provincias para poder realizar las visitas.
- La mayoría de ellos cumple su sanción junto con presos de alto nivel de criminalidad, lo que los hace totalmente vulnerables a cualquier acción de éstos, en cooperación con la policía política, con el fin de ganar cualquier beneficio.
- Están recluidos en condiciones difíciles por carecer de higiene, agua potable, atención médica adecuada, medicina, tiempo de sol, alimentación medianamente adecuada.
- Tienen restricciones en las visitas, en la posibilidad de ver a su familia, en las conversaciones telefónicas y en el contacto con amistades y disidentes a los que se les prohíbe irlos a ver.
- Violando lo establecido en las propias leyes, se lee su correspondencia, se la censuran y se les prohíbe cualquier material informativo de carácter político que no coincida con la línea gubernamental.
- Están sometidos a maltratos físicos, golpizas, torturas psíquicas, confinamiento en solitario por largos períodos y amenazas de castigo a los familiares, para presionarlos.
A todo esto podríamos añadir que en estos momentos, producto de la política represiva que sigue el gobierno, hay un gran hacinamiento en las prisiones y se reduce el espacio vital de los presos, algunos de ellos duermen en el piso sin una tabla o un colchón, dispuestos a recibir las mordeduras de las ratas y el paso sobre sus cuerpos de cualesquiera insectos.
Sólo resta añadir, como síntesis, que las prisiones en Cuba existe un denominador común de problemas para todos los presos y un nivel de vida infrahumano. Todas estas situaciones hacen que los presos políticos tengan que acudir a la huelga de hambre con el fin de que se oigan sus demandas y constantemente se están viendo afectados en su salud.

Palabras finales por Martha Beatriz Roque Cabello.
Estimados invitados:
Hemos querido rendir este pequeño homenaje, a pesar de las vicisitudes por las que regularmente pasamos, producto de la represión que el gobierno tiene contra la oposición interna.
Los principales países del mundo, hace 60 años, resumieron en 30 artículos, el hecho de que tenían su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Esto los declaró resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Pero, desgraciadamente en Cuba se violan estos derechos. Una prueba de ello ha sido la organización y celebración de esta pequeña actividad.
Regularmente el gobierno plantea que el tema de los derechos humanos es tomado para agredir a la “Revolución” y tergiversar la situación existente en el país, manipulando los problemas. Sin embargo, en el día de hoy se celebra en el país, un taller internacional sobre derechos humanos, en el cual, como es de esperar, ni se mencionan las violaciones que aquí se cometen. No sólo las injusticias con los presos, sino también con las familias, con niños separados de sus padres, con la población en general. En particular, en estos días, está sobredimensionado el control dentro de la sociedad y son muchos los que han ido a parar a la cárcel por poseer simplemente cualquier producto alimenticio en pequeñas cantidades.
El gobierno anuncia que continuará su combate en el plano de las ideas, pero en realidad, el combate ha pasado al plano de los puños y de la fuerza bruta, tanto en las calles, como en las prisiones y en particular con la disidencia pacífica. Cualquiera expresión de oposición es reprimida violentamente incumpliendo el artículo que proclama: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Los esfuerzos por acudir a las propias leyes dictadas por el régimen, son inútiles. A pesar de lo que dice la Constitución de la República, es evidente que no todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente. Se culpa a los opositores de ser mercenarios, de estar al servicio del imperialismo o de cualquier otra necedad que se repite hasta la saciedad, con el fin de justificar lo que no es justificable.
Se termina la actual presidencia en la Unión Europea, después de seis meses de levantadas las sanciones al gobierno cubano, no se puede decir sin penas ni glorias; al contrario con la gloria –para los que cabildearon este cambio- de haber restablecido todo como estaba. Tal y como nos lo hizo saber un diplomático de ese continente; pero con la pena de no haber conseguido en este tiempo nada a cambio, solo más represión. ¿Qué nos esperará en los próximos seis meses? Más visitas, más fondos, más espaldarazos, más concesiones y más ignorancia hacia los que defienden la democracia y demuestran constantemente la ilegitimidad y la inconstitucionalidad del sistema. No ha procedido, tal como dice el nuevo documento escrito en junio, ni siquiera que los funcionarios que visitan el país se entrevisten con la oposición, ya que esto disgustaría al régimen. ¿Y los presos políticos? ¿Y las violaciones de los derechos humanos? ¡Seguirán aguardando!
Para los que miran para arriba, allá al norte revuelto y brutal, y piensan que quizás el cambio de Presidente sea la solución. No esperen un gesto del gobierno cubano para propiciar las conversaciones, por el contrario, recuerden que el embargo se endureció, en el momento en que quizás se podía haber levantado, porque el régimen derribó las avionetas de Hermanos al Rescate. Es imposible para un país totalitario perder el enemigo. El “bloqueo” es la gran justificación y además lo que hace que el Gobierno sea considerado víctima del país más poderoso del mundo. Solo hay que mirar la historia. Pero ¿dónde se discute el embargo de los derechos y libertades que le tiene el régimen al pueblo cubano?
Es por eso que para los que conformamos la Agenda para la Transición, ha sido tan importante esta pequeña actividad -a pesar de lo caro que hubo que pagar el poder hacerla- pues podemos dejar fijada nuestra posición en el camino hacia la democracia. Agradecemos y mucho necesitamos el apoyo y la ayuda de todos los que quieran dárnosla, pero no se pueden cifrar esperanzas mirando hacia arriba o hacia los lados. Confiamos en que los cambios vendrán de adentro, quizás no seamos los que tengamos la fuerza para ello, pero más temprano que tarde se propiciarán. No viviremos 60 años más sin elecciones libres. Somos solo la punta del iceberg, pero las condiciones sociales, económicas y políticas están dadas para que se enfríe el agua y crezca el hielo.
Les reiteramos nuestro agradecimiento por habernos acompañado en esta humilde recordación, llena de tropiezos, y además el habernos permitido transmitir los criterios de la Agenda para la Transición, entidad de reciente creación que se organiza, crece y consolida y prueba de ello es su fuerza movilizativa.
Dios permita que el próximo año podamos tener una celebración digna de la fecha y como reza en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¡Con derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de cada persona!
¡Qué por siempre quede viva la idea de las naciones del mundo de defender los derechos humanos!
Muchas Gracias

Participantes en la actividad del 10 de diciembre – LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.- Lázaro Joaquín Alonso Román
2.- Félix Antonio Bonne Carcassés
3.- Margarito Broche Espinosa
4.- Adriano Castañeda Meneses
5.- Francisco Chaviano González
6.- Gisela Delgado Sablón
7.- José Díaz Silva
8.-Guillermo Fariñas Hernández
9.- Jorge Luis García Pérez (Antúnez)
10.- María Antonia Hidalgo Mir
11.- Emilio Leiva Pérez
12.- Marcelo López Bañobre
13.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta
14.- Carlos Jesús Menéndez Cervera
15.- Roberto de Miranda Hernández
16.- Héctor Palacios Ruíz
17.- Ana Margarita Perdigón Brito
18.- Vladimiro Roca Antúnez
19.-Néstor Rodríguez Lobaina
20.- Rolando Rodríguez Lobaina
21.- Martha Beatriz Roque Cabello
22.- Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco
23.- Juan Francisco Sigler Amaya
24.- Pablo Silva Cabrera
25.- Tania de la Torre Montesinos
26.- Alejandro Tur Valladares
27.- José Vélez Hernández
28.- Idania Yanes Contreras
29.- José Antonio Lahera
30.- Osmany Borroto Rodríguez
31.- Orlando Martínez Padrón
32.- Idalmis Núñez Reinosa
33.- Doraida Correoso Pozo
34.- Ariel Oramas Martín
35.- María Domínguez Díaz
36.- Evidio Emilio Ulloa
37.- Leonardo Cancio Santana
38.- Hidelbrando Chaviano
39.- Belinda Salas Tápanes
40.- Juan Goberna
41. Ana Aguililla
42.- Tomás Ramos Rodríguez
43.- Bienvenido Perdigón
44.- George Perdigón
45.- Sylvio Benítez
46.- Ainy Martín Valero
47.- Ricardo Pupo Sierra
48.- Davida Águia Monero
49.- Lissette Valle García
50.- Félix Reyes Gutiérrez
51.- Marte Valdés Ibargollín
52.- Amado Ruíz Moreno
53.- Meybell Pérez
54.- Ricardo del Pino´
55.- Lidia Lima
56.- Teresita de Paz
57.- Hilda Molina Morejón
58.- Juan González y Sra.
59.- Elsa Morejón
60.-Oswaldo Payá Sardiñas
61.- Lourdes Esquivel Vieito
62.- José Díaz Esquivel
63.- Ernesto Díaz Esquivel
64.- Julio Ruíz Pitaluga
65.- Ricardo del Pino
66.- María de la Caridad Noa
67.- Soledad (Iraida) Rivas
68.- Bárbara Estrabao
69.- Wilfredo Vallín y Sra.
70.- Laritsa Diversent
71.- Oscar Mario González
72.- Lucas Garve
73.-Alcides Rivera Rodríguez
74.- Yunieski García López
75.-Amelia López Armestos
76.- Dra. Amelia Rodríguez Cala
78.- Iris Tamara Pérez Aguilera
79.-Marlene Bermúdez Sardiñas
80.- Roberto Marrero La Rosa

Cuerpo Diplomático

1.- Carlos Pérez Desoy (España)
2.- Juan Carlos López (España)
3.- José María Penabad (Costa Rica)
4.- Anton Jurdvick (Eslovaquia)
5.- Marco Giomini (Italia)
6- Jonathan Farra (USA)
7.- Buddy Williams (USA)
8.- Marc Antoine Dumas (Canadá)
9.- Cecilia (Holanda)
10.- Vit Korselt (Chequia)
11.- Chris Stimpton (Inglaterra)
12.- Dr. Volker Pellet (Alemania)
13.- Raymond Quereilhac (Francia)
14.- María Sancho (Comisión)
15.- Mario Gómes (Portugal)
16.- Gerhard Erdely (Austria)
17.-Bruno Callebaut (Bélgica)
18.- Svevla Tzvetanova Steranova (Bulgaria)
19.- Grigoris Tassiopoulos (Grecia)
20.- Ingemar Ceyerserg (Suecia)
21 .- Janos Horvat (Hungría)
22.- Gabor Csige (Hungría)
23.- Embajador de Francia

Detenidos para evitar su participación en la actividad del 10 de diciembre de la Agenda para la Transición
Miembros de la Junta de Coordinadores

1.- Lázaro Joaquín Alonso Román. Detenido y golpeado, perdió el conocimiento y así lo introdujeron en un auto.
2.- Adriano Castañeda Meneses. Sancti Spíritus
3.-Guillermo Fariñas Hernández. Detenido el día 8 de diciembre, puesto en libertad el día 9 y el día 10 lo volvieron a detener y lo liberaron en horas de la noche.
4.- Jorge Luis García Pérez Antúnez. Detenido el día 9 liberado el 10 por la noche.
5.- Jorge Omar Lorenzo Pimienta. Provincia Habana
6.- Pablo Silva Cabrera. Provincia Habana
7.- Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos
8.- Tania de la Torre Montesinos. Manzanillo. Detenida en los alrededores de la casa de Vladimiro Roca, para no permitirle participar.
9.- José Vélez Hernández. Ciudad de La Habana
10.- Idania Yanes Contreras. Santa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10. Está en libertad.

Otros detenidos invitados a la actividad
1.- Osmany Borroto Rodríguez. Delegado provincial de la Agenda en Sancti Spíritus
2.- Idalmis Núñez Reinosa. Delegada provincial de la Agenda en Santiago de Cuba
3.- Doraida Correoso Pozo. Santiago de Cuba
4.-Adalberto Moreno Fonseca. Delegado provincial de la Agenda en Granma
5.- Leonardo Cancio Santana. Granma
6.- Amado Ruíz Moreno
7.- Alcides Rivera Rodríguez. Santa Clara. Detenido dos veces, el día 9 y el día 10 y acusado de Desacato,
8.- Yunieski García López. Santa Clara
9.- Iris Tamara Pérez Aguilera. Placetas. Villa Clara. Detenida dos veces, el día 9 y el día 10.
10.- Marlene Bermúdez Sardiñas. Camagüey
11.- Roberto Marrero La Rosa. Camagüey
12.- Yesmy Elena Mena Zurbano. Delegada de la Agenda en la provincia Villa Clara
13.- Carlos Cordero Páez. Ciudad de La Habana


Otros detenidos vinculados con la Agenda
1.- Rolando Reyes Bring. Palma Soriano, Santiago de Cuba
2.- Yolersy Garcés Péres. Palma Soriano, Santiago de Cuba
3.- Maikel Osorio Martínez. Palma Soriano. Santiago de Cuba
4.-Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Cienfuegos
5.- Bernardo Arévalo Padrón. Cienfuegos
6.- Pedro Lorena Ibáñez. Cienfuegos
7.- Frank Reyes López. Santa Clara
8.- Carlos Michael Morales Rodríguez. Caibarién
9.- Guillermo del Sol Pérez. Santa Clara.
10.- Guillermo Pérez Llera. Santa Clara
11.- Bárbara Cristina Alonso. Sancti Spíritus

Visitados por la Seguridad del Estado, para impedir que concurrieran a la actividad

1.- Félix Antonio Bonne Carcassés
2.- Francisco Chaviano González
3.- Emilio Leiva Pérez
4.- Marcelo López Bañobre
5.- Carlos Jesús Menéndez Cervera
6.- Elvis Gregorio Pérez Lara
7.- Erik Mena Lara
8.- Bárbara Cristina Alonso

Otras situaciones:
1.- A Vladimiro Roca lo quisieron intimidar en la calle 4 miembros de “los factores”, para que no hiciera la actividad.
2.- A la Dra. Hilda Molina Morejón y a Ricardo del Pino, del Comité Cubano de Derechos Humanos, los pararon en camino a casa de Vladimiro Roca, les pidieron el carné de identidad y los pasaron por la planta.
3.- A los hermanos José y Enrique Díaz Esquivel los pararon antes de llegar a casa de Vladimiro, les quitaron el carné y le prohibieron pasar.

Nota: Este listado es parcial, por cuanto no se ha podido tener contacto con todas las provincias y con todos los participantes que no pudieron asistir.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz