Content feed Comments Feed

Recordando La Patria es de Todos IV

viernes, 30 de julio de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Se ha venido diciendo en los trabajos anteriores que se mantiene vivo el mensaje de La Patria es de Todos, después de 13 años. Una prueba de ellos es este párrafo del tema III, titulado “El principal objetivo”, que a continuación se reproduce:
“Ya nadie se engaña con la justicia social que tanto se ha propugnado: el nivel de los salarios combinado con el estancamiento y otros factores de índole financiera, hace que cada día sea más difícil la situación de la población; y mientras más se deteriora, más se politizan y militarizan las actividades económicas”.
Esto demuestra, según los autores del documento, que la filosofía del gobierno nunca ha sido la de servir al pueblo, sino la de ser su dictador.
Si se analizan otros aspectos como la calidad de vida de los ciudadanos, la respuesta sería la misma: no es el principal objetivo gubernamental, ya que no tiene un nivel mínimo de decoro. En resultado de este recuento es que la conclusión hecha al respecto, mantiene una vigencia de 50 años: “El poder a través del control totalitario es el fin que persigue la política”.
Por definición la sociedad civil es el ámbito no público, de los ciudadanos y sus relaciones y actividades privadas, por lo que nada tiene que ver con la actividad del Estado, por eso se considera un verdadero dislate la denominación “Sociedad Civil Socialista”, que es lo mismo que decir “Sociedad Civil Gobiernista”. Eso deja claro que ninguna de las llamadas organizaciones de masas es parte de ella, pues todos conocen que apoyan al régimen, incluyendo también la Central de Trabajadores de Cuba, que en los centros de trabajo defiende a la administración y no a los empleados.
Es una lástima que organismos internacionales como la ONU, (Organización de Naciones Unidas) permitan que en sus programas, e incluso en sus reuniones, tengan un espacio como ONG (Organización no Gubernamental). En ella, han hecho tribuna la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y otras más.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar el “Imperialismo Yanqui”. Durante este medio siglo, ha sido convertido en el enemigo necesario del gobierno cubano. Y es que hace falta para poder hacerlo responsable de todas las ineficiencias y además que cargue con los errores. No obstante, externamente se diga que hay que terminar con el embargo, al cual le llaman “bloqueo”, esto atenta contra los planes de la dictadura de exacerbar el falso nacionalismo y la arenga de unirse para combatir a los “americanos”.

Aunque tal parece que este diferendo con nuestros vecinos a 90 millas al Norte, es la razón de ser de nuestra sociedad, más de dos generaciones aman todo lo que tenga una bandera de los Estados Unidos de América, e incluso muchos sueñan con emigrar hacia ese país. Habría que decir más, hay quien se atreviera a irse aunque sea para Haití, con terremoto y todo, con tal de salir de Cuba. Lo que implica que socialmente –de forma muy generalizada- se ha creado una animadversión hacia lo nacional, que es suplida por el apego a lo que viene del Norte.

En los discursos oficiales, el máximo dirigente de la “Revolución”, que en estos días resurge nuevamente en público, se ha cansado de darse balijú con los objetivos que ha cumplido el gobierno. Ha hablado de la ejecución de carreteras, obras hidráulicas, ordeño mecánico, aviación agrícola, en fin toda una serie de técnicas que eran desconocidas en el medio rural.

Pero la realidad es otra: el transporte es escaso o no existe en las carreteras y caminos, en ocasiones, transitando por las ocho vías (autopista que quedó inconclusa en el centro del país) parece como si se estuviera en uno de los pueblos aislados de Corea del Norte, en los que no se ve ni siquiera un transporte público.

En esa oportunidad los autores del documento hicieron referencia a los problemas de agua en las principales ciudades, y en particular en cualquiera de los municipios de la capital. Se hace mención a la ciudad de Santiago de Cuba, como uno de los ejemplos más tristes. Trece años después la prensa oficial saca a relucir los problemas que han tenido en el Acueducto de este municipio oriental del país, para poder abastecer el agua, lo que no ha tenido solución aún por la ineficiencia de los constructores. Claro está, los que dirigen el país, no tienen ninguna responsabilidad, igual que siempre, todos los errores se cometen en los niveles intermedios, para arriba no se puede señalar a nadie con el dedo.

Habría que preguntar ¿Para qué sirven los medios mecanizados si no hay vacas que ordeñar? Según un censo de 1955 el per cápita de cabezas de ganado por habitante era de 0,82. En 1995 se redujo a 0,38; en estos momentos no se sabe ciertamente cuál es, ya que el gobierno trata por todos los medios de ocultar esta ineficiencia.

Se ha podido comprobar que las técnicas que se han introducido en la agricultura, de forma indiscriminada, lejos de servir para incrementar la producción agrícola de alimentos, a largo plazo han entorpecido su desarrollo. Al parecer el marabúha sido el más favorecido (foto) .

Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2010.



Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Durante este medio siglo de totalitarismo, el gobierno hace muchas cosas en nombre del pueblo; así se han regalado centrales azucareros, hospitales, aeropuertos, etc., bajo el concepto de que se obra con la aprobación de todos, debido a que en Cuba hay consenso.
Es por eso que La Patria es de Todos analiza lo que se ha hecho en nombre de la unidad. En particular la atribución que se tomó el Primer Congreso del Partido Comunista, que se autoconcedió la potestad constituyente y aprobó la versión definitiva de la Carta Magna de 1976. Cabe recordar que en su artículo 5, la Constitución cubana proclama el propio Partido como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
Si se hace un recorrido por la historia, el monopartidismo es recordado por haber sido practicado por Stalin, Mussolini, Hitler, Franco, Pol Pot, Saddam Hussein y aún en estos momentos, en algunos otros países con un alto nivel de totalitarismo, como es el caso de Corea del Norte, donde además se adora a Kim Il Sung, como un Dios, después que durante todos sus años de mandato fomentó el culto a la personalidad y fue tal su control del Estado que impuso a su hijo Kim Jong Il como heredero. Cualquier parecido con Cuba, no es pura casualidad.
Los autores del documento hacen un recuento de algunas cosas que se hicieron en nombre de la unidad y que han dejado marcada la historia, por haber contribuido a crear el caos y la desestabilización. Muchos de estos hechos no son recordados por dos generaciones que no los vivieron y sería importante que en un momento determinado de la vida del país, cuando se alcance la libertad y la democracia, sean estudiados y conocidos para que no se repitan. Entre ellos están:
-Intentar desecar la Ciénaga de Zapata, una idea del Comandante en Jefe, en los primeros momentos de su gobierno, cuando aún no dedicaba la mayoría de su tiempo a tratar del cambiar el orden internacional, con guerras, guerrillas e internacionalismo.

-Crear un cordón agrícola alrededor de La Habana, en particular, con siembras de matas de café, fue una obsesión durante años, que movilizó a miles y miles de trabajadores, productivos, de servicios y de la administración central del Estado. Una idea tan descabellada que de ella no queda ni una matica de café; sin embargo se perdieron todos los árboles frutales que abastecían a la ciudad capital y que eran cultivos permanentes.
-Inversiones desatinadas, que aún en estos momentos existen, como la presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer, pero las ideas del Comandante en Jefe, se imponían por encima de cualquier recomendación. Para que no quede mal redactado este párrafo, hay que escribir aún “se imponen”; es por eso que se dice desde el principio que todavía tiene vigencia lo que está escrito en La Patria es de Todos.

Son muchas las familias que sufren la pérdida de algún ser querido en las aventuras que llevaron a tropas cubanas, financiadas por la ex Unión Soviética, a participar en guerras en diferentes latitudes. No se puede saber que se obtuvo de ello, al no ser los ataúdes que vinieron de regreso, enfermedades exóticas y la separación familiar, que sigue siendo parte de la vida del cubano hoy en día, por las misiones que cumplen algunos de los especialistas del país, como: médicos, maestros, deportistas, etc.
Se menciona en el documento la Orden José Martí que se le entregó a Mengistu Haile Marian (foto) , ex presidente de Etiopía, que recibió ayuda militar a gran escala, incluyendo tropas de Cuba y consejeros militares de la URSS. Este ignominioso personaje, huyó a Zimbabue en 1991, pero fue juzgado en rebeldía por los crímenes cometidos en el período conocido como Terror Rojo, durante el cual se torturó, asesinó y se cometió genocidio. Esta es una de las medallas que el “Comandante en Jefe” ha puesto en pechos de personas que no tienen el menor valor público.
Hay pasajes de la historia de nuestro país, que son totalmente desconocidos para una gran parte de la población cubana y en ella se incluyen todas las generaciones por las que ha pasado este gobierno. Un ejemplo de ello fue la creación de los pueblos cautivos, hoy en día algunos convertidos en municipios, como por ejemplo Sandino en la provincia de Pinar del Río. Aquí se llevaron cientos de personas al destierro, por el solo hecho de haber convivido en lugares donde se encontraban los llamados “bandidos” del Escambray.
La conclusión de este aspecto del documento es aún válida: “no podemos aceptar que un gobierno que se ha dedicado a dividir el país, pueda hablar EN NOMBRE DE LA UNIDAD. Hoy, trece años después, cuando se ha decidido que los presos políticos del grupo de los 75 sean liberados, en su mayoría son desterrados, con el falso concepto de que aceptan emigrar. ¿Cómo cuestionar esto en un ser humano que lleva siete años en prisión, padeciendo de enfermedades y del hostigamiento que todos conocen? La salida del país es un escape a tan maleficente estado.

Ciudad de La Habana, 12 de julio de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Sin dejar de referirnos a la forma en que se ha tratado de tergiversar la historia, se continúan haciendo relatos de cosas que en algún momento han sido olvidadas, porque no han quedado escritas, sólo aquellos que las vivimos, las llevamos grabadas en la memoria y es importante que podamos trasladarlas a los que no las conocen.
Varias generaciones de cubanos, ya tienen una visión equivocada de la república democrática, incluso el 20 de mayo dejó de ser Fiesta Nacional. Sin embargo las estadísticas muestran que entre 1902 y 1958, nuestro país estaba situado entre los tres más avanzados de América Latina e incluso se encontraba en algunos indicadores por encima de grandes naciones del Viejo Continente, como España e Italia. (foto Barrio El Vedado en la década de 1950)
Los cubanos en ese período eran trabajadores y mantenían un alto espíritu empresarial resultando ser excelentes hombres de negocios.
Entretanto, muchos años se consideró la cifra de veinte mil muertos durante el gobierno de Fulgencio Batista, pero nunca se lograron relacionar, por lo tanto la cifra no se pudo sustentar, igual sucede con el número de analfabetos, que ascendía al 16% de la población y no al 49% como se consignó.
De forma inhumana, injusta, ilegal y también antidemocrática, se pueden catalogar los juicios celebrados a los batistianos; los que fueron detenidos, juzgados y ejecutados masivamente en menos de 24 horas, a pesar que reconocieron que los mayores implicados huyeron del país. Pero un caso notorio, fue el juicio de los pilotos sancionados después de haber sido absueltos, el cual llevó al suicidio al capitán Félix Pena.
Al igual que han continuado haciendo, los juicios no guardaban la menor relación con lo que es un debido proceso, ni con un verdadero derecho a la defensa.
Aunque el gobierno totalitario ahora insiste en culpar intentos parecidos en cualquier lugar del mundo, su arribo al poder quedó signado por un feroz ajuste de cuentas y también por la forma en que se incitaba a odiar al pueblo, el que pedía, en las concentraciones públicas, estos fusilamientos, gritando: ¡Paredón!

Enviadas por Martha Beatriz Roque vía correo electrónico:

Dos noticias:

1) Le dieron el alta a Guillermo Coco Fariñas, está en su casa

2) Le hicieron el juicio a Ernesto Medero Arrozarena de Matanzas, que llevaba un año preso y con la misma táctica de Darsi Ferrer y José Díaz Silva, salió en libertad.

Documento No.109

Sailí Figueroa Acosta, presidenta de la Coalición Juvenil Martiana, informó vía telefónica que su esposo Carlos Hernández Rodríguez fue detenido el pasado 26 de julio de 2010, en horas de la mañana, en su casa, según plantearon sospechoso de haber escrito un cartel en la fachada del Tribunal Municipal de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana. Carlos fue liberado en horas de la noche y advertido que no podía moverse de la casa ya que estaba bajo un proceso investigativo.
Durante el tiempo que estuvo detenido Carlos, en Aguilera, la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio 10 de Octubre; varios disidentes estuvieron parados frente a la Estación y fueron detenidos y golpeados. En particular dos mujeres que condujeron a una oficina de la Unidad, nombradas: Zoila Hernández Díaz y Yadira Rodríguez Bombino. También fueron detenidas allí, la propia Sailí Figueroa Acosta, Iris Hernández Rodríguez y Guadalupe Varela Mora.
Los hombres fueron conducidos en vehículos a diferentes unidades policiales: Infanta y Manglar, Dragones y Zanja. Se les impuso una multa de 30 pesos por desorden público, debido a que gritaron consignas como: Libertad y Vivan los Derechos Humanos.
Relata Yasmani Nicles Abad, que fue conducido en un auto de la policía política hacia la Estación de Policía de Zanja, que a él y a Armando Rodríguez Lamas, les fueron dando golpes todo el trayecto y que un oficial que se dijo llamar Camilo le manifestó que: “¿quién dijo que no los iban a reprimir?” y que si se le partía el brazo, el gobierno le ponía un yeso. Los pusieron en libertad al día siguiente (27 de julio) a las 5 de la tarde.
Entre los otros detenidos, que llegaron a 15, estuvieron Miguel López Santos, Orlando Corzo, Lilvio Fernández Luis, Damián Sánchez, Reinier Vera y Juan Carlos Linares.

Ciudad de La Habana, 29 de julio de 2010.

Nada que decir

martes, 27 de julio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Si alguien hubiera apostado por quien tenía la razón o no, acerca de las expectativas que se levantaron durante días, sobre lo que iba a suceder en la celebración del 57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, arriesgaría su dinero, en la creencia de que tendría algún resultado;hubiera perdido la competencia, ya que no pasó absolutamente nada y el ex presidente enfermo, en vez de ir al acto, se quedó en Ciudad de La Habana, reunido con artistas, periodistas y religiosos.
Un periódico local de la provincia de Villa Clara, nombrado Vanguardia, publicó el pasado 24 de julio el siguiente titular: “Chávez hablará en acto por la Rebeldía Nacional”. “El Presidente de Venezuela anunció que su par cubano Raúl Castro le había solicitado ser el orador de honor este 26 de julio”. Pero el personaje no apareció.
También este órgano de prensa dijo que 100,0 mil personas de esa provincia iban a estar presentes en el evento, sin embargo el locutor de la televisión cubana que hizo las presentaciones planteó que se encontraban allí 90,0 mil “aguerridos” villaclareños.
Raúl Castro no habló en la ceremonia conmemorativo del Asalto al Cuartel Moncada, como muchos esperaban, su lugar lo tomó el vice de todo, (con excepción del Partido) José Ramón Machado Ventura. Su discurso totalmente vacío, lleno de consignas, acontecimientos históricos y loas; sólo al final habló de cambiar lo que hay que cambiar, pero sin presiones externas. Un buen jugador de dominó diría: ¡Se pasó con fichas!
Sin embargo el actual Presidente discursó con posterioridad ese mismo día, en la I Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, en el Hotel Royal Hideaway en los cayos al norte de la provincia de Villa Clara. Se refirió a situaciones económicas muy generales y en ningún momento hizo alusión a la crisis por la que atraviesa el país. No obstante planteó que había un camino a una unión económica entre Cuba y Venezuela, un nuevo tipo de relación, guiados todos por Chávez y Fidel.
Esta afirmación, después de varias sesiones de trabajo y discusiones entre altas figuras de ambos gobiernos, donde se firmó un número considerable de compromisos entre ellos, permite recordar los días en que se hablaba de un solo país: Venecuba o Cubazuela, apoyado este pensamiento en la constante reafirmación de respaldo incondicional a Hugo Chávez y a cualquier agresión de que sea objeto Venezuela.
No hay dudas, que tanto aquí como en ese país suramericano, se han tomado lecciones que los convierten en especialistas en tensar situaciones y preocupar a las masas, con el fin de que el temor por su vida sea mayor que la preocupación por su forma de vida.
Las próximas esperanzas estarán puestas en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebrará en una sola sesión el día 1ro. de agosto, precedida por el trabajo en Comisiones de los diputado los días 28 y 29 de julio.
Está anunciada la discusión del proyecto de ley del Código de Seguridad Vial y la modificación de la División Político Administrativa. Otro aspecto es el análisis de los resultados de una comisión temporal que se creó para examinar las quejas y solicitudes de la población, y por primera vez se chequeará la liquidación del presupuesto del primer semestre de 2009.
En ninguno de los artículos y comentarios a través de los medios nacionales, se hace referencia a que se llevará a discusión las soluciones que deben tomarse para que se detenga el deterioro económico y social por el que atraviesa el país. Sin embargo continúa el discurso de realizar los cambios con tiempo para que resulten bien hechos.
Son muchos los que critican la modificación de la División político Administrativa, por pensar que está fuera de momento y de necesidad. El gobierno plantea que se hace buscando una mayor atención a la población, mayor funcionalidad y una organización más racional; a esto añaden el hecho de que en el I Congreso del Partido Comunista de Cuba se acordó que esta División debía ser sometida a análisis periódicos, pero debido a situaciones como el período especial y otras como que no se dicen, (como que no se ha celebrado más ningún Congreso desde 1997), han contribuido a que no se cumpliera lo acordado hasta este momento.
Siempre habría que recordar que para las pasadas elecciones se modificaron las áreas de varios consejos populares en Ciudad de La Habana, sin tomar en consideración la existencia de la Ley 1304 de julio de 1976, que creó las 14 provincias existentes y los 169 municipios.
Queda en el aire la pregunta de que si Raúl Castro no intervino en la celebración del 26 de julio, porque no le permiten hacer las reformas de las que habló en el mismo momento de tomar el poder y no tiene nada que decir, y mucho menos que prometer.

Ciudad de La Habana, 27 de julio de 2010.

Fotos de la Misa del domingo en la que participaron 41 Damas de Blanco, no se pudieron enviar ayer por ser día festivo

El jueves 22 de julio de 2010, en el Hotel Presidente, en la calle G en el Vedado, municipio Plaza, la joven que trabaja en la carpeta se quejaba –en alta voz- del mal olor que había en la recepción del hotel, producido por una fosa.
Le trasladó la preocupación a una camarera, la que le respondió que ya ella había limpiado el baño y no volvía para atrás.
Un custodio dijo que iba a buscar algún ácido para echarle a los tragantes, porque ellos tampoco podían estar parados en la puerta.
Una turista de habla inglesa no entendía por qué para cobrarle una copa de vino blanco el dependiente estuvo 15 minutos buscando el precio. La realidad fue que el barman había ido a buscar servilletas que no tenía cuando comenzó su turno y se quedó cuidando el local el capitán, quien increíblemente no conocía ni los precios de las bebidas, por eso se demoró tanto en cobrar 1.70 cuc a la turista en cuestión.
Por otra parte, algo que al parecer ya es una constante en los hoteles, una computadora de las cuatro que hay en el servicio de Internet, estaba rota, como se muestra en la siguiente foto. ( foto der)

Estas fotos se tomaron ayer en mi casa, después que Ariel Sigler Amaya conoció que volaría a Miami el miércoles 28 de julio. mbr 

(clic en las imágenes para agrandar) 






Caperucita, viene el lobo

martes, 20 de julio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Se supone -desde el punto de vista teórico- que el Estado debe mantener funciones económicas que le permitan mejorar la eficiencia, la distribución de los recursos financieros, realizar una política macroeconómica que tienda a dar estabilidad, y llevar a cabo las transacciones comerciales internacionales, con los efectos de utilidad deseados. Sin embargo esta hipótesis es desoída por el gobierno cubano, el cual a través de sus fallos e intervenciones desacertadas genera despilfarro y una redistribución negativa de la renta, lo que ha hecho durante años que la economía de la isla sea ineficiente, sin contar con el hecho de que no existe un Sistema Económico, las cosas se resuelven en el momento en que suceden, en la jerga popular se diría: “donde se cae el burro le dan los palos”.
Existe expectativa por el discurso de Raúl Castro del próximo 26 de julio, donde se supone que anuncie algunos remedios que ya se comienzan a tomar, relacionados en primer lugar con el más de un millón de “trabajadores” que sobran en el país. También hay especulaciones sobre la presencia de Fidel Castro en este acto en Santa Clara, ya que a medida que se acerca la fecha, se incrementa el “estado militar” en el municipio cabecera de la provincia de Villa Clara, ganadora de la sede del Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
La semana que terminó ha sido caracterizada por la presencia –cuatro veces- en la Televisión Cubana del ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución de la República “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Sus intervenciones se pueden calificar como las de “un ave negra del infortunio”, todo lo que dijo estuvo relacionado con calamidades, desgracias, y tragedias, que según él asegura llegarán en breve para el mundo, debido a la guerra que iniciará Estados Unidos de América contra Irán o Corea del Norte y a los problemas del medio ambiente.
Todo su arsenal de palabras estuvo dirigido hacia el exterior, según él mismo plantea, nueve reflexiones –desde el 1ro. de junio- sobre el mismo tema: el inminente peligro de una guerra. En ningún momento el máximo dirigente del Partido que “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, se refirió a la situación interna, a los graves problemas económicos, sociales y políticos por los que atraviesa el país, eso no es importante para el Estado cubano.

De su verbosidad excesiva se puede leer un mensaje al sufrido pueblo: “No se preocupen por la comida, por la casa, por el transporte, por el trabajo, por el dinero, por las libertades, por el futuro; eso es nada con el peligro que tiene el mundo de desaparecer”.

El cubano promedio que no tiene forma de conocer lo que sucede en el planeta y las realidades que se viven, se traga toda esa intención de posibilidad de guerra nuclear y relaja sobre los asuntos personales que no se resuelven, que son muchos. La orientación es clara, hay que prepararse para encarar esa realidad. Tal es el extremo, que los hijos de los Embajadores han sido traídos de vuelta.

Muchos no entenderán a que se refiere el “Máximo Líder”, en una de sus últimas “Reflexiones” cuando plantea que: …”como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas”. Dos generaciones de cubanos desconocen que la dirigencia del país propuso a Moscú en aquella ocasión asestar el primer golpe a los “yanquis”, con los misiles balísticos que tenían los soviéticos aquí, sin esperar que los “americanos” tomaran la iniciativa. Sin dudas hubiera sido una catástrofe para la humanidad, pero nuestra linda isla estuviera desaparecida.

Esta decisión se tomó sin consultar al pueblo que incluso desconocía que habían armas nucleares y tropas extranjeras en el país; y ahora se plantea: “como hicimos nosotros”, sin especificar este pronombre personal a quiénes contiene, o si por ficción -que el uso autoriza- ha aplicado el plural, diciendo nosotros, en vez de yo.

Son varias las lecturas que se hacen de la aparición de Fidel Castro en la televisión, entre ellas lo coincidencia con el día que fueron sacados del país los primeros presos del Grupo de los 75, algo así como recordando que eran sus prisioneros y que él fue quien autorizó que salieran. También está pendiente el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, imposible de pensar que en las condiciones de salud en las que se veía -de vez en cuando- al Comandante en Jefe, hubiera podido ser reelegido, ahora es otra cosa.

De todas formas, nada beneficioso para la depauperada economía se ha sacado de estas comparecencias, solamente algo parecido a una historia infantil, muy gustada de los niños: “Cuidado Caperucita, que viene el lobo”; pero en este caso no hay dulces para la abuelita, porque son muy difíciles de encontrar en moneda nacional y en divisa son muy caros. Características peculiares de la doble moneda.

Los años pasan y los cubanos están sentados en la misma bola de fuego, ignorados sus problemas por un gobierno que llegó al poder como el héroe de la justicia social.


Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2010.

A la Misa del domingo 18 de julio de 2010 asistieron 28 Damas de Blanco.
mbr

El té literario del día 17 contó con la participación de 49 mujeres y al final llegó Magaly de Camajuaní la esposa de Librado Linares. Precisamente lo que quiere el gobierno es que terminen las Damas de Blanco, yo estoy de acuerdo si sueltan a todos los presos y termina la represión con la oposición y nos permiten manifestar nuestras ideas donde quiera, incluyendo las calles que son de todos. Saludos. mbr
(enviado por Martha Beatriz Roque el 20/07/2010 vía mail).

Estas fotos muestran los trabajos que pasan los moradores de la ciudad capital para poder obtener el preciado líquido. Fueron tomadas en la esquina de Consulado y Neptuno, en el mismo corazón de la urbe.

Se comienzan a aglomerar los vecinos ante la inventiva de uno de ellos en el alcantarillado.



La discusión por quién va primero, calienta los ánimos.



Cualquier recipiente es bueno para cargar el agua.

Se quita la tapa de la alcantarilla y se procede a inventar.

De forma general el turista que viene a Cuba no repite y es que no hay muchos aseguramientos en la infraestructura. El siguiente reportaje fotográfico, muestra la situación que existía el día 15 de julio de 2010, en el Hotel Inglaterra, en la concurrida calle de Prado, en el municipio de Centro Habana.

Esta es la CADECA (Centro de Cambio de Divisas) del Hotel. Está cerrada y un custodio parado delante de ella. A la pregunta de: ¿están trabajando?, él contesta: “La muchacha tuvo problemas personales y no pudo venir, puede ir a cambiar si quiere al Hotel Parque Central”. Claro, si se consulta el pronóstico del tiempo se podrá comprobar que en ese momento (1 y 30 de la tarde) el aguacero no le permitía a ningún turista trasladarse al otro Hotel.
La falta de iniciativa, el desinterés y la poca idea de lo que son los costos y las ganancias, no le permiten al gobierno, con la cantidad de desempleados que hay y el exceso de trabajadores, al menos crear un Buró de Sustitutos, que sea como una bolsa donde meter la mano y sacar un trabajador que resuelva el problema. Hay que decir que el custodio, que cumple con su horario de trabajo, no cuida nada, es simplemente un adorno delante de la CADECA cerrada.
Pero esta no es sola la situación de ineficiencia que se puede apreciar al entrar al lobby del Hotel, también la sala que se utiliza para Internet está mostrando lo que implica el desinterés para con el sistema que debiera respaldar la presencia de turistas.
Aquí de 5 computadoras que existían, quedaron cuatro, pues una fue retirada por estar rota y se mantiene el buró donde se encontraba vacío. De las cuatro que quedaban 2 también tienen problemas y no están funcionando. Por lo que sólo el 40% de los equipos instalados brindan servicio.
Habría que explicar que una hora de Internet en este lugar cuesta 6 cuc (peso cubano convertible) que es equivalente a 7.50 USD. Quiere esto decir, con una sola cuenta burda, que se dejan de obtener en 8 horas 144 cuc, aunque ciertamente el centro funciona toda la noche.
Cuando se le preguntó por las máquinas, a la joven responsable de vender las tarjetas y auxiliar a los clientes, contestó: “Estoy cansada de llamar a ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) y no vienen a traer la máquina que se llevaron, ni a arreglar las dos rotas, esto hace más de dos meses”.

En la foto puede verse el buró vacío y dos de las máquinas rotas, así como parte de la cola, esperando en la puerta

Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2010.

En el día de hoy, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra desde el pasado mes de junio en Licencia Extrapenal, fue citado a Inmigración y Extranjería de su provincia, Matanzas, por el oficial Barreto, jefe de Enfrentamiento provincial.
Al personarse en horas de la mañana en el local, con el objetivo de obtener su tarjeta blanca, documento necesario para poder viajar fuera del país, que tiene un costo de 150 cuc; se encontró con un fuerte operativo de la policía política y el oficial a cargo le dijo que para viajar a Estados Unidos de América, el documento tenía más trámites por lo que se demoraba más y que ellos contaban con un mes para darle respuesta.
Indignado por el engaño, pero ya preparado para ello, Ariel desplegó un cartel que llevaba en el que rezaba: “Me estoy muriendo, necesito curarme y me están negando la salida. Ariel Sigler Amaya, Prisionero Político”.
Por su parte la esposa de Ariel, nombrada Noelia Pedraza, tenía puesto un pullover con la imagen del disidente antes de ser llevado a prisión, que demuestra que en estos momentos Sigler parece que salió de un campo de concentración nazi, y está parapléjico.
Los guardias tomaron la silla de ruedas del opositor, la cargaron y la metieron en una guagüita, a los gritos de su esposa que les decía que estaba de lado la silla porque no cabía, lo sacaron y lo cargaron, depositándolo en un asiento del ómnibus. A su cónyuge Noelia, por detrás, se le encimaron 5 mujeres policías y la tomaron por el cuello y la entraron a la fuerza en el vehículo.
Junto a ellos viajaba el hijo de Noelia y una periodista de Cárdenas, los que fueron sacados del lugar y conducidos a sus casas. El chofer del vehículo que los llevó de Pedro Betancourt, municipio donde tiene su residencia Ariel, hacia Matanzas (municipio cabecera), fue esposado y conducido también de regreso a su casa sin el auto. En el momento de explicar los acontecimientos el chofer no había aparecido.
También durante el forcejeo la esposa de Ariel perdió la cartera, con su teléfono celular dentro y aún no se la han entregado. Ariel al llegar a la casa tuvo que ser atendido, pues los sacudiones que le dieron lo pusieron débil y fue necesario pasarle un suero.
Unas horas después del incidente llamó un sacerdote de la Iglesia Católica, del cual la familia de Ariel no recuerda el nombre, habló con su hermano Juan Francisco y le explicaron toda la situación; al poco rato telefoneó el Cardenal y le dijo a la esposa de Sigler que tuviera paciencia que todo se iba a solucionar. Esta es la segunda vez que él los llama, la primera fue para preguntarles que si querían viajar a España.

Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2010.

La primera piedra

lunes, 12 de julio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Un pasaje de la Biblia hace referencia a una mujer pecadora a la que varios hombres querían apedrear, Jesús sin levantar la vista del suelo les dijo: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Podría utilizarse como una aproximación de lo que sucede en Cuba con los gobernantes –aunque sin parangón en la historia-, los pecadores son los que están en la base, los de la cúpula se sienten “libres de culpa” y siempre están lanzando piedras.
Son innumerables los ejemplos que podrían ponerse, durante estos más de 50 años, de fracasos del sistema; pero baste recordar uno: “la zafra de los 10 millones”. ¿Quién duda que su revés fuera responsabilidad de Fidel Castro? Todos le decían que no se podía llevar a cabo, incluso el ex ministro de la Industria Azucarera, Orlando Borrego, que fue defenestrado inmediatamente, pagando así con la culpa, de los esfuerzos y recursos que se emplearon en esta campaña. Hay que recordar que el país se paralizó prácticamente.
A pesar de ello, nunca se le ha hecho una crítica pública al “todopoderoso” Comandante en Jefe y en esa misma línea está en estos momentos Raúl Castro, el que prometió en un discurso en Santiago de Cuba -Ciudad Heroica-, que ese municipio tendría agua. Y es que la vida de los santiagueros se hace muy difícil por las necesidades que existen en esa empobrecida provincia, a la que hay que añadir la falta del preciado líquido.
Recientemente, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicó cuatro páginas a analizar esta problemática, bajo el título: “El agua en Santiago de Cuba: un reto impostergable”, anunciando la rehabilitación integral de su acueducto, con una inversión de 150 millones de pesos, lo que convertiría a esta urbe en la primera del país en solucionar el abasto de agua.
Después de un análisis de los obstáculos que han encontrado en el camino para terminar la obra, entre ellos la caída en pedazos de la estación de filtros, por su mala ejecución; Raúl Castro quiso recordar algo que dijo once años atrás sobre las inversiones. Pero después de transcurrido todo ese tiempo las cosas siguen igual y la culpa de los problemas siempre cae en los dirigentes de base y en los trabajadores.
Esto da una idea del nivel de atraso que ha adquirido la isla en estos años, ni siquiera una ciudad como esta, calificada de cuna de la Revolución, etc. etc., ha tenido la posibilidad de desarrollarse en una aspecto tan esencial como es el agua. Pero hay otros pueblos y municipios, entre ellos cabeceras de provincias, que sufren también el abandono de años de despreocupación.
Un ejemplo de ello lo es el poblado de El Mango, en Río Cauto, Granma. Aquí hay una camaronera que ha creado una difícil situación para los habitantes de esta comarca, ya que los desechos que genera traen como consecuencia problemas higiénico-sanitarios, que no se combaten y obligan a los pobladores de la localidad a convivir con mosquitos y a pesar del calor a no quitarse las mangas largas. A ello también se suma la falta de agua y la inexistencia de la recogida de basura. Un pueblo de las películas norteamericanas de “cowboy”, los famosos “western”, estaría mejor representado que este Mango.
¿Quién se supone que se encargue de solucionar estos problemas? ¿Qué hace el gobierno local? ¿O es que habrá que esperar que Raúl Castro ofrezca un discurso en el poblado para que se preparen las inversiones que eliminen esta situación?
De forma general, esta es el escenario de toda la isla, no importa que se vaya de un extremo a otro, de una ciudad importante y beneficiada por los honores, a un pueblo casi desconocido, que no es siquiera un punto en el mapa; la desidia, la falta de preocupación por lo que le sucede a la sociedad es lo que prima en la forma de conducir el país.
A pesar de ello, todos los años se escoge una provincia como sede del Acto Central por el Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, este año fue Villa Clara la provincia seleccionada y la actividad se realizará en la ciudad de Santa Clara.
El Gobierno se apresuró en resolver la situación de los presos del Grupo de los 75, entre otras cosas, para no tener la preocupación durante la ceremonia que celebrarán los santaclareños, de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, ingresado en el hospital provincial de esta localidad. Un grupo de disidentes se quedaban en vigilia, por las noches, en la parte de abajo del centro asistencial, en los momentos en que el huelguista, estuvo en estado crítico y no se conocían sus posibilidades de seguir viviendo.
También en Ciudad de La Habana, les inquieta la constancia de las Damas de Blanco, que cada vez tienen más apego popular, piensan que cuando sean liberados los presos políticos de la Primavera Negra del 2003, se terminará con este movimiento espontáneo, que tiene como objetivo para estas mujeres, precisamente, conseguir que sus familiares salgan de la prisión.
Cuando se pasa la vista por encima de la isla, ya sea percibiendo problemas sociales, económicos o políticos; lo que se proyecta en la mente de cualquiera es una difícil situación para la cúpula gobernante, que cada día que pasa se complica más, porque el sistema en sí, totalmente obsoleto, genera ineficacia.

Ciudad de La Habana, 12 de julio de 2010.

Fotos de las Damas de Blanco en total 42 que desfilaron en domingo 11 de julio de 2010 por la calle 5ta. Ave. Martha Beatriz Roque




En Palacio todo va despacio

sábado, 10 de julio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Una moneda fuerte, es por definición: “unidad monetaria intercambiable en el mercado de divisas que se enfrenta a una demanda elevada”, por lo que el peso cubano convertible (cuc) no puede considerarse como tal. Sin embargo, si se explica lo contrario, una moneda débil es la que su cotización está sujeta a fuertes oscilaciones, debido a diversos problemas, entre ellos el de su situación exterior, reflejada por un déficit de su balanza de pagos, cabría situarlo en ese grupo; pero considerando que no tiene valor alguno en el exterior, solamente es utilizable en el territorio nacional y que tampoco fluctúa, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país.
El Gobierno cubano emite esta moneda y determina también su tipo de cambio, con respecto a otras monedas duras y al peso cubano (cup), conocido como “moneda nacional”. En estos momentos un peso cubano convertible es equivalente a 25 cup y así se ha mantenido durante años.
Fidel Castro decidió que el dólar estadounidense (USD), tuviera una devaluación frente al peso cubano convertible del 20%, con el fin de que se redistribuyeran los ingresos por concepto de envío de remesas, entre todos los cubanos; utilizando su cansada retórica de justicia social. De igual forma la CADECA (Casa de Cambio) es la que fija el valor de las diferentes monedas internacionales con respecto al cuc, que a pesar de no tener ningún tipo de valor frente a cualquier divisa, se le considera en algunos casos –inclusive- superior a algunas de ellas. Sin embargo, la realidad es otra, el dólar no puede utilizarse en transacciones comerciales exteriores, debido al embargo y el gobierno se ve en la necesidad de moverlo de alguna forma, pero también está la razón política de restar importancia a esta moneda, para de esa forma poder minimizar al país emisor.
Estas políticas monetarias no han sido ni siquiera revisadas por el gobierno, al cual no le interesa en absoluto fomentar una correcta circulación financiera, sólo está la premisa de ir resolviendo los problemas en la medida en que se presenten, pero cada vez se hace más difícil mantener este sistema ficticio.
En la actualidad, una de las esperanzas en el incremento de divisas está puesta en la posibilidad de eliminar la prohibición de viajar a Cuba que por el embargo les ha sido impuesta a los ciudadanos americanos. Recientemente, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, pasó un proyecto de ley al respecto, pero todavía no se hará firme hasta que transite por otras instancias y llegue hasta el Senado.
Aunque existe esta perspectiva gubernamental, que incluye también la posibilidad de que se incrementen las importaciones de productos agrícolas, no se ha pensado en solucionar los problemas del mercado interno. Las compras se realizan en dólares, los que recibe el gobierno –en su mayor parte- sin ningún compromiso financiero, ya que los cambia por una moneda inservible y le incrementa a la mercancía adquirida -de forma desmedida- el precio de venta, obteniendo grandes ganancias. No obstante los pagos inmediatos de las compras a los suministradores americanos, son su mayor obstáculo para este comercio, por lo que necesita créditos para efectuar estas transacciones.
En general, los servicios que se prestan nacionalmente en divisas, tanto para el interior como para el exterior del país, son muy caros y carecen de la menor idea de la comercialización. Las restricciones que tiene, por ejemplo, cargar una tarjeta telefónica a un familiar dentro de la Isla, no se conjugan en lo absoluto con lo que pudiera ser un buen negocio; al igual que los elevados precios de Internet en cualquier hotel –con acceso a los cubanos- o el mal servicio que se presta cuando se adquiere un paquete de productos comestibles a una firma cubana, para hacerlo llegar a cualquier persona dentro del territorio nacional.
Pero, también hay acciones que son politizadas por el gobierno, con el fin de incrementar los ingresos, cabría explicar que si un cubano-americano, es detenido en el país, no se le tiene en cuenta su nueva ciudadanía, se considerará nacional, pero para tener derecho a abogados y a cualquier trámite judicial debe de pagarlo en divisas, lo que puede considerarse una especie de apartheid por residencia.
La lista de situaciones difíciles para la vida diaria, se hace interminable, pero desgraciadamente el cubano se ha acostumbrado a vivir con esa piedra en el zapato. Para poder aliviar un poco sus problemas económicos, se hace necesario que el peso cubano convertible coja su valor real, además de que dejen de aplicarse precios excesivos a los productos y servicios que se adquieren con esta moneda, que inclusive se están equiparando a los de moneda nacional, sentando un precedente, que pudiera pensarse es la base para la utilización de un solo tipo de efectivo, en un futuro, no de inmediato, porque en estos momentos: “En Palacio todo va despacio”.

Ciudad de La Habana, 5 de julio de 2010.

En total desfilaron 35 Damas de Blanco. mbr

Documento No.108
Juan Carlos Herrera Acosta (75) desde la Prisión Provincial de Guantánamo
Este 4 de julio se conmemora el 234 aniversario de la proclamación de Independencia de Estados Unidos de América, que como primicia expuso estas bellas palabras: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que fueron dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Que para dar cumplimiento a esos derechos, los hombres han instituido gobiernos, los cuales derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, que siempre que una forma cualquiera de gobierno llega a ser perjudicial para alcanzar esos fines, el pueblo tiene derecho de cambiarlo o abolirlo y de instituir un nuevo gobierno, erigiendo sus cimientos sobre los principios y organizando sus facultades en las formas que el pueblo juzgue más apropiadas para el logro de su seguridad y felicidad.”
Thomas Jefferson, tercer presidente, fue una figura clave en dicha declaración, sin olvidar a figuras como Patrick Henry, quien expresó: “Dadme la libertad o la muerte”, James Madison, Benjamin Franklin, entre otros.
La victoria en Yorktown frente al ejército del general Charles Cornwallis, por parte de fuerzas francesas y estadounidenses al mando de George Washington, constituyó el principio de la consagración como nación de Estados Unidos de América.
Felicito al pueblo y gobierno de ese país en tan memorable fecha. Dios bendiga a Estados Unidos de América. Dios bendiga a Cuba y que pronto a los cubanos nos llegue la libertad, la paz y la reconciliación nacional. Y reafirmo aquella frase de Thomas Jefferson que reza: “He jurado en el altar de Dios, enemistad eterna contra todas las formas de tiranía que se le impongan a la mente del hombre.”
Desde la prisión Combinado de Guantánamo hago llegar este mensaje al pueblo y gobierno de los Estados Unidos en esta gran fecha para ellos. Nosotros los cubanos también esperamos tener nuestra fecha un día no muy lejano y que la paz nos sonría a todos; y que se acabe la dictadura de una vez y por todas; y que se acaben las prisiones también y la prisión del pensamiento.
Llegue al señor presidente Barack Obama, mi felicitación en esta fecha así como a todo su gobierno.
Ha sido Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, condenado a 20 años de cárcel, durante la Primavera Negra de Cuba, desde el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo. Como siempre digo: “De pie frente al terror”

3 de julio de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz