Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El sábado 17 de abril de 2010 -como acostumbran- las Damas de Blanco se reunieron en casa de Laura Pollán para el té mensual. Desde horas del mediodía hasta bien entrada la tarde, fueron objeto de un “Acto de Repudio”, con violencia oral, en el que el gobierno utilizó mujeres y niños, según ellas apreciaron unos 20, todos menores de 12 años. Las vías de acceso a la casa de Laura, ubicada en la céntrica calle Neptuno, estaban cerradas al tránsito y a las personas. En la vivienda se encontraban un total de 25 Damas de Blanco.
Como información parcial se conoce que resultaron detenidas 5 mujeres y un hombre, en el intento de llegar al lugar. También la Dra. Lydia Lima, esposa del preso del Grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzurique, fue “aconsejada” de no continuar caminando hacia la sede.
Entre las detenidas, Mercedes Fresneda fue conducida a la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas y puesta en libertad a las 8 pm; a esa misma hora liberaron a Ivón Mayeza Galano, que fue llevada a la Unidad de la Policía del Cotorro. Esta última tiene un esguince en un dedo, que le sobrevino cuando trataba de quitarse la mano de un oficial que le apretaba la boca para que no gritara ¡Libertad!
A Alejandrina García de la Riva, una mujer, evidentemente policía vestida de civil, le aplicó una llave técnica en la mano, para partirle la muñeca; y al tratar de librarla de esta fuerza, recibió una bofetada en pleno rostro Berta Soler y con el codo le dieron en la cara a Alejandrina.
El día 18 (domingo) a la celebración de la misa en la Iglesia de Santa Rita, pudieron llegar 9 Damas de Blanco, familiares todas de presos del Grupo de los 75. Ellas son: Laura Pollán, Bertha Soler, Julia Núñez, Loida Valdés, Alejandrina García de la Riva, Anislei Puente Varela, Enilda Tanquero Roque, Laura María Labrada Pollán y Noelia Pedraza.
Cuando concluyó el oficio, salieron de la Iglesia y cruzaron al Paseo de la 5ta. Avenida, no pudieron caminar dos metros pues allí fueron retenidas por espacio de 2 horas y media por una turba que constantemente las agredía verbalmente con ofensas y palabras y gestos obscenos.
Como un símbolo claro de crueldad, la policía política le repartió a los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, agua con hielo y les decían a las Damas de Blanco: “¡Sufran!”. Ellas exigían irse todas juntas en un ómnibus público. No obstante por tener la presión alta tuvieron que trasladar a Enilda Tanquero, madre de Jorge Luis González Tanquero (75), hacia el Hospital Nacional, pues tenía la tensión arterial en 220 con 140, la acompañó Laura María Labrada, y tuvo que permanecer dos horas en el Hospital, pues le hicieron un electrocardiograma.
Finalmente -contrario a la circulación de la vía- fue detenido un ómnibus de la Ruta P-1, en el que obligaron a montar –por la fuerza- a las 6 Damas de Blanco que quedaban en 5ta. Avenida. A Alejandrina García de la Riva, le arrancaron los zapatos y le arañaron el empeine de ambos pies.
Hay que destacar que en todo momento mantuvieron su comportamiento racista con Berta Soler, diciéndole: “Negra esclava”, “Chiva prieta”, “Negra, la Revolución te hizo enfermera y quieres volver a la esclavitud”.
Algunas detenciones parciales que se conocen: En la calle 30 y 21, en Miramar municipio Playa, el matrimonio formado por José Alberto Álvarez Bravo y Lilia Castañer Hernández, los condujeron a su casa, en J y Calzada en el Vedado, municipio Plaza, y les hicieron un “Acto de Repudio”, amenazándolos con sacarlos del edificio.
También en la calle Hospital y Neptuno fueron detenidas Maritza Castro Martínez e Ivón Mayeza Galano, y conducida en sendos autos a sus respectivos hogares.
Ciudad de La Habana, 19 de abril de 2010.