No.64
Golpiza a recluso
Pedro Argüelles Morán (75) desde la Prisión de Canaleta-Ciego de Ávila
Este 21 de abril fue víctima de una golpiza el reo Misley Mancilla López, propinada por el funcionario de Orden Interior Elcio y el jefe de Destacamento, el llamado “reeducador” Isaín, ambos sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.
Mancilla López de 35 años de edad, y con residencia en la ciudad de Ciego de Ávila, se encuentra bajo prisión provisional, pendiente a juicio y confinado en el Destacamento 7 de esta Prisión Provincial de Canaleta.
Después de la golpiza, se autoagredió, picándose en uno de sus brazos. Este acto cruel, inhumano y degradante, constituye una impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista, el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal y el 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Ciego de Ávila, 26 de abril de 2010.
No.65
Informaciones de Eriberto Liranza Romero
Con gran descontento popular se desarrollaron en el país las elecciones de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Este teatro electoral fue apoyado por aquellos quienes solo por el miedo y la represión son capaces de depositar una boleta, marcada no con la cruz que elige al nominado, sino con aquella de dolor y miseria que carga el cubano en su día a día.
El pueblo está consciente que estos delegados no representan a nadie, porque ellos mismos son victimas de las penurias que atraviesa la nación, son figuras decorativas en la pared carcomida y mugrienta de la dictadura, nada pueden hacer por el pueblo, que ya comienza a extrañar en sus miserables cazuelas los celebres “cuadritos” de pollo con tomate; sazón que hacia pensar al hambriento que estaba comiendo pollo.
Al descredito internacional de esta infame dictadura, se suma la falta de arroz que agudiza más el hambre en los cubanos y ante tantas enfermedades, la respuesta del régimen es el desabastecimiento de jabón y productos de limpieza, inclusive en las tiendas en divisa.
Este 25 de abril, la prensa oficialista como siempre, difundió noticias de éxito rotundo en las elecciones, elogiaron la asistencia, que a punta de pistola y amenazas ellos llaman apoyo popular. Una vez más los cubanos producto del miedo y la deshonra fueron cómplices involuntarios de estos 50 años de terror, y a la hora de cocinar, de bañarse, de salir, de recibir su mísero salario; dirán bajito, sin darse cuenta del poder que tienen como pueblo: ¡Hasta cuándo será este dolor y sufrimiento!, y seguirán cargando con la cruz.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.
No.66
Informaciones de Eriberto Liranza Romero
El Ministerio de Educación cubano declaró semana de receso escolar en todos los centros educativos de la Isla, este descanso correspondía exclusivamente a la enseñanza primaria, pero lo hicieron extensivo para todos los niveles, incluso la universidad. Las autoridades del MINED no dan respuestas claras del por qué de esta medida que dejó sin estudios a todos los estudiantes del país por una semana, pues remiten las interrogantes a otras instancias del sistema nacional de educación.
Hablan de reestructuración, pero se cree que esta interrupción es debido a la falta de alimentos para los educandos. Desde comienzos del curso escolar los estudiantes han padecido hambre por la mala alimentación que se ofrece en los comedores, en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo, el almuerzo ha sido pésimo y la tendencia es al empeoramiento. Pequeñas raciones de harina de maíz y arroz son el alimento casi diario de los niños, solo algunos padres pueden llevarles a sus hijos algo de proteína para incluir en este miserable menú.
La división de clases se evidencia en los que comen alguna masa de croqueta y en el mejor de los casos algún pedacito de carne, pues la mayoría de los familiares padecen de la misma miseria en los hogares.
Otro motivo para este inesperado receso escolar, pudiera ser la compleja situación epidemiológica del país, imponiendo así una disimulada cuarentena para evitar más contagios. Enfermedades como la Varicela, el dengue y el virus A(H1N1) ya han creado el pánico entre los ciudadanos, por toda Cuba estas epidemias están azotando de manera impresionante, circulan entre los ciudadanos las noticias de las muertes y contagios que están dejando a su paso, la prensa oficialista solo emite mensajes de prevención pero oculta la grave situación y el peligro que enfrentan los cubanos, siendo los niños precisamente los más vulnerables.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.