Content feed Comments Feed

Informacion ampliada sobre este caso en: http://redcubanacc.blogspot.com/2010/04/testimonio-de-barbara-para-la-red.html


ASESINATO POR FALTA DE ATENCION DE UN MUCHACHO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

En la calle K # 110 entre 9 y 11 Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, reside la señora Bárbara Ramos Vank de 44 años de edad, quien a tan temprana edad ha tenido la amarga y desagradable experiencia de perder el más chico de sus hijos, Dayron Carbonell Ramos, nacido el 17 de julio de 1991.

Él fue llamado el 20 de mayo de 2009 a pasar el Servicio Militar, hizo varios cursos y finalmente fue ubicado en la Unidad Militar 7577, en Managua, en la Sección de Abastecimientos, realizando varios trabajos, entre ellos acarrear cajas muy pesadas de material bélico (no especificado) en un lugar llamado “El Silo” un refugio bajo tierra, donde existe un alto grado de humedad y suciedad, habita una gran cantidad de ratas y murciélagos, el olor es tan fuerte y penetrante que les impedía respirar con facilidad, laboraban sin medios de protección y porque las botas que tenía estaban rotas, trabajaba descalzo. Adquiere una enfermedad producida por una bacteria que se desconoce. El 16 de febrero, es ingresado en el hospital Hermanos Amejeiras bajo la responsabilidad de su madre, donde fallece el 22 de marzo por causas aún no definidas.

Bárbara me refiere que su hijo presentaba un cuadro grave de alergia crónica, tomaba varios medicamentos. Desde que él ingresó en el Servicio, lo visitaba constantemente. Habló con la mayor Elsa, y ésta le propuso que llevara los medicamentos, prometiéndole que personalmente se ocuparía de velar que los tomara; pero cada vez que Dayron tenía pase, Bárbara se encontraba que no había consumido las medicinas.

Un día al salir de “Los Silos”, Dayron empieza a presentar dolor de cabeza fuerte, de garganta, temblores y dolor abdominal, después de cinco días enfermo tiene un pase para la casa, ya con fiebre muy alta. Enseguida Bárbara lo lleva al policlínico, le hacen un pequeño examen, remitiéndolo para el Hospital Cardiovascular por la presencia de taquicardias.

Al día siguiente se presentan en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, después de revisar las pruebas, una doctora le comunica que tiene sospechas de meningitis bacteriana. Por tener secreción en la nariz, le manda una placa pensando que es sinusitis, el resultado es que en efecto está congestionado y le indican Amoxicillina, enviándolo para la casa.

A la mañana siguiente Bárbara lo lleva para la Clínica de Retinosis Pigmentaria, donde se le realiza todo tipo de pruebas, dictaminando una apendicitis aguda complicada.

Lo ingresan en el Hospital Hermanos Amejeiras y le hacen una laparoscopía, constatando que tiene todos los órganos en buen estado, pero sigue con fiebre de 40 grados, ya por 12 días.

Al comenzar a distenderse su abdomen, lo trasladan para terapia intensiva donde le realizan otras pruebas, incluyendo reactivos tóxicos y tres laparoscopías más, no encontrando nada anormal en su organismo, solo un líquido que piensan lo estuviera segregando el hígado.

Los médicos deciden intervenirlo quirúrgicamente, la primera vez lo hicieron para ver si tenía una obstrucción intestinal, la segunda le realizaron una colostomía, debido a que vomitaba y defecaba una sustancia con mucha fetidez.

El 22 de marzo se le comunica a Bárbara, que hay que hacerle la tercera operación para limpiarlo por dentro, porque presenta una peritonitis aguda, la que ya no pudo superar.

En esos días en que Dayron se encontraba luchando por su vida, el tte. coronel López, jefe de Abastecimiento, llamó por teléfono al padre de Dayron, Ricardo Carbonell Carbonell, que reside en el municipio 10 de Octubre, en la calle General Lee entre Cortina y Santos Suárez, proponiéndole todo tipo de manjares y animales para la recuperación de su hijo. Ricardo y Bárbara le responden que lo único que desean es la vida de su hijo. El oficial les expresa su preocupación, por haber otro joven en las mismas condiciones, que después se supo que falleció en Santiago de Cuba su provincia natal.

El día 29 de marzo después de sepultado Dayron, Bárbara se va a ver al Director del Hospital para pedirle un Resumen de Historia Clínica y el resultado de la necrosis, él le pregunta: “¿para qué quiere esos documentos?”; respondiéndole que ese es su derecho como madre y como ciudadana de este país. En forma descompuesta le espetó el Director, que ni él, ni ella sabían qué tipo de bacteria contrajo su hijo, así que debía esperar 21 días para tener los resultados de la necrosis.

El día 30 de marzo, se presentó en el Consejo de Estado donde fue recibida, pero sin ninguna solución, por lo que ahora tiene que esperar 60 días, plazo definido por la Ley para darle respuesta.

Después de estas diligencias, fue retenida en la esquina de su casa por un patrullero, revisando su documentación, ella cree que esto no es un hecho aislado, se debe a que la siguen intimidando para que no haga la reclamación legal por la muerte de su hijo.

Bárbara me ha expresado estar decidida a llevar hasta las últimas consecuencias la muerte de su hijo, por la irresponsabilidad de los oficiales que mandan a esos muchachos a trabajar en lugares llenos de bacterias y enfermedades sin ninguna protección, por lo que pide que su situación sea divulgada para que no suceda a otros jóvenes que recluten para el Servicio Militar.

Ciudad de La Habana, 8 de abril de 2010.



Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Primeta parte from liberpress on Vimeo.



Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios from liberpress on Vimeo.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz