Content feed Comments Feed

DÍAS DE CUMBRES BORRASCOSAS

viernes, 31 de enero de 2014

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


No hay una sola vez que timbre el teléfono directo o el celular que sea para una buena noticia, en estos días todas las conversaciones se basan en arrestos, golpizas y mítines de repudio; una forma muy elocuente de celebrar la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se ha convertido en una parodia de la famosa novela “Cumbres borrascosas” de la inglesa Emily Brontë.

Pero aunque la reunión se celebró en La Habana, no fue solo la capital el lugar donde se produjeron estas situaciones, en otros sitios tan distantes como en las provincias orientales también hubo momentos de tensión por el trabajo represivo de la policía política.

En Manzanillo, provincia Granma, el día 28 de enero, no pudieron salir de sus casas algunos miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, como por ejemplo: Xiomara Moncada Almaguer, que quiso visitar a su nieto de 6 años enfermo y 6 mujeres armadas de sombrillas, cuando bajó de su casa, la arremetieron contra ella con estos parasoles, delante del oficial de la Seguridad del Estado Camilo Mandiel (alias El Joker) que les permitió que le pegarán y después se retiró en un auto marca Lada de color rojo, manejado por el jefe de la seguridad del municipio, conocido por el nombre de Oscar, que también se llevó a dos de las mujeres agresoras.

Leonardo Cancio Santana Ponce, trató de salir de su casa -este mismo día- en bicicleta y le fue impedido por el capitán Nápoles, jefe de Sector, quien se encontraba en compañía de 4 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos los nombrados Alexis Guerra y el mayor Abel Guevara. Explicó Cancio que lo cogieron en peso y lo tiraron dentro de la casa conjuntamente con la bicicleta. Un borracho vecino del lugar, de nombre Pedro, lo defendió gritándoles a los represores “abusadores” y lo arrestaron.

También la casa de Tania de la Torre Montesinos en este municipio granmense estaba bajo vigilancia de la policía política y no le permitieron a su hija Ariuska Márquez que saliera a la calle, a pesar de que no es disidente.

En la provincia de Holguín a las 2 pm, comenzó un mitin de repudio contra el Dr. Ramón Zamora Rodríguez, en su casa en la Ave. de las Américas 66 entre Cmdte. Fajardo y Playa Girón, en el Reparto Ramón Quintana y se extendió hasta las 9 de la noche. Los porristas rompieron la cerca peerles de la casa, las ventanas y la puerta a pedradas y golpes de cuerpo; pero hubo que lamentar que golpearan a su niño de 13 años de edad. Cuando se retiraron trataron de arreglar algunas averías, pero tuvieron que poner muebles detrás de la puerta para poder dormir con alguna seguridad. Al día siguiente varios disidentes fueron a tratar de reparar todas las roturas que hizo la turba.

El día 29 –como un miércoles más- no se permitió la entrada a mi casa y yo estuve en prisión domiciliaria. Una turba de unos 10 ó 12 personas en la escalera, de ellos algunos vecinos que le pagan el día sin ir a trabajar para que se dediquen a esos menesteres, no permitía que alguien subiera. Arnaldo Ramos Lauzurique (75) pidió que se identificaran para saber con qué autoridad hacían esto y uno de los actuantes de nombre Juan Carlos, (un hombre fornido de unos 35 años de edad) que en el mes de abril de 2013 me golpeó dentro de mi casa, le fue para arriba y tuvo que intervenir el oficial de la Seguridad del Estado que se encontraba allí para que no lo golpeara, porque seguramente tenían órdenes de hacerlo si algo ocurría. Hay que recordar que Arnaldo es un hombre de 73 años de edad, que sufrió 8 años de prisión.

De esta práctica inmunda, fueron arrestados los siguientes comunicadores comunitarios: Evelyn Pineda Concepción, Laudelina Alcalde, Maritza Concepción Sarmientos, Blanca Hernández Moya, Arnaldo Ramos Lauzurique, José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz, Billy Joe Landa Linares, Julia Estrella Aramburu Taboas (2 veces apresada, pues cuando la soltaron regresó), Juan Carlos Díaz Fonseca y Judit Muñiz Peraza. Las tres primeras mujeres de esta relación fueron trasladadas en un auto patrulla –al igual que todos- pero con la particularidad que las dejaron en el municipio Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque. Cuando llegaron al lugar, un descampado sin persona alguna, les dijeron a los policías que allí no iban a bajarse y ellos se quitaron todos los atuendos, incluyendo el reloj y les espetaron que cumplían órdenes que si no abandonaban el auto, ellos las sacarían a la fuerza.

También Julia Estrella Aramburo Taboas, en su segundo intento de entrar a la casa, fue arrestada y conducida en un auto patrulla hasta después del pueblo de Santiago de las Vegas, ella reside en el municipio Centro Habana y se encontraba sola.

Si el protagonista de Cumbres Borrascosas vio el espectro de una mujer, en la parodia cubana estamos delante de un fantasma que se ha convertido en una pesadilla para la oposición, pero que desafortunadamente ningún Presidente de los países democráticos de América Latina, que visitó La Habana lo ha visto.

 



La Habana, 30 de enero de 2014.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com