Content feed Comments Feed

Corrupción

sábado, 2 de abril de 2011

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. por sus siglas ETECSA, hace interpretación de las leyes existentes en el país, en sus facturas de cobro, pero como aquí no hay donde quejarse, tienes dos opciones o tomas el servicio con estas irregularidades o lo dejas. Además solo existe el monopolio estatal de esta empresa, por lo tanto no hay la menor probabilidad de la competencia, ni la disyuntiva del usuario de irse con otro proveedor.

En el mes de octubre del año 2000, en una de sus pataletas antiyanquis, el ex jefe de todo, Fidel Castro, dictó el Decreto Ley No.213, en respuesta a la congelación de fondos en Estados Unidos, que expresaba ...”para su entrega a grupos terroristas con el pretexto de indemnizar a familiares de personas que murieron en un incidente ocurrido muy próximo a nuestras costas, provocado por decenas de violaciones de nuestro espacio aéreo llevadas a cabo durante años y sobre cuyas peligrosas consecuencias fueron advertidas muchas veces las autoridades de ese país”.

Este instrumento legal establece en su Artículo 2: “Son sujetos del Impuesto a que se contrae el presente Decreto-Ley, las personas jurídicas, cubanas y extranjeras, que en el desarrollo de su actividad empresarial presten en el territorio nacional, habitual u ocasionalmente, los servicios de telecomunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”. Sin embargo, en la Factura de Servicios se le cobra a las personas físicas impuesto por el Decreto Ley 213 y en un monto mayor al 10% que se establece.

Durante muchos meses, después del 2005, los usuarios del discado internacional directo, estuvieron protestando a ETECSA el hecho de que el importe del servicio prestado estaba en dólares y sin embargo la cuenta debía pagarse en cuc (pesos cubanos convertibles), sin tener en consideración la devaluación del US dólar con respecto a esta moneda del 8% y el gravamen del 10% como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de esta moneda como consecuencia del embargo.

Finalmente comenzó a salir en la factura la conversión utilizada oficialmente. No obstante, en este mes de febrero, cuando alguien me hizo el favor de ir a pagar el teléfono, se violó este cambio (a pesar de que venía consignado) y en el final de la cuenta escribió la operadora a mano lo siguiente: “Sin tasa de conversión”.

Me dirigí a la oficina de ETECSA de la localidad y la jefa de Brigada Arelys Estrada me atendió. Ella no podía contestar a mi reclamo de que el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, ponía en vigor la tasa de cambo oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense de 1x1 a partir del 14 de marzo de 2011; por lo que la cuenta de febrero estaba exenta de esto, ya que la legislación no tiene carácter retroactivo y me estaban cobrando de más.

Ella consultó con la jefa de la Brigada de Cobro nombrada Naylén Arazana y ninguna encontró explicación a mis planteamientos, diciéndome que la gerente se hallaba en un curso y se demoraría unos día en regresar.

El dinero que estafaron al consumidor mientras estuvieron facturando en dólares y cobrando en cuc, sin tasa de conversión, nunca lo devolvieron, tampoco pienso que lo que están timando en estos momentos lo van a regresar.

En cualquier país en que existieran los tres poderes, esto no podría ocurrir, porque habría instancias donde quejarse y resolver la situación, sin embargo aquí solo queda como recurso callar porque nadie hace caso a las reclamaciones por lo mal hecho.

¡Y después este gobierno inmoral habla de corrupción! La gente aprende lo que desde arriba se le enseña.

La Habana, 24 de marzo de 2011.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El local de ETECSA en Santos Suárez

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Entrada de la oficina comercial

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La custodio prohibiéndome retratar

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Llamando por teléfono para notificar que yo retrataba el local.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz