Content feed Comments Feed

Conflictos en la sociedad civil

viernes, 8 de abril de 2011

Caso: Yurleani Tamayo Martínez

Memoria descriptiva: Esta joven junto a su esposo y dos hijas viven en un edificio en difíciles condiciones estructurales, en la calle Carmen 355 entre Figueroa y Cortina, Santos Suárez, La Habana. Ocupan dos aulas de la antigua escuela, una como sala-comedor-cocina y la otra como dormitorio. No tienen servicio sanitario. Allí también residen otras doce familias. (Este caso puede leerse en: redcubanacc.blogsot.com)
El doctor Rodolfo González Mora, se personó en el lugar donde residen y elaboró el siguiente

INFORME

Ciudad Habana, 3/04/11

El inmueble se encuentra en una situación deplorable.

En el patio central se observa gran fecalismo al aire libre y abundantes desechos sólidos.

Los laterales del edificio tienen escombros y desechos sólidos.

Los espacios que fueron conformados para que las familias residieran, no tiene la adecuada distribución habitacional. Por lo que existe hacinamiento de personas.

En el caso en concreto a que nos referimos, no poseen servicio sanitario. Pudimos apreciar en uno de los locales que s usan como vivienda; que el año descarga los residuales albañales hacia el patio central.

Observamos ratas entre los escombros, el patio central y en los aleros del edificio.

Se respira una fetidez extraordinaria en los contornos, debido al fecalismo y a los desechos sólidos.

Podemos concluir que esta precaria situación que presentan estas familias y que por espacio de varios años vienen enfrentando; y el stress mantenido las hacen vulnerables a un sin número de enfermedades.

Enfermedades infecto contagiosas:

Leptospirosis – Por la enorme población de ratas.

Tuberculosis pulmonar - Por el marcado hacinamiento

Parasitismo intestinal – Por la pésima distribución de los residuales líquidos, el fecalismo al aire libre, el cúmulo y la deficiente recolección de desechos sólidos y la deficiente distribución de agua potable.

Enfermedades psico-somáticas

Las mismas pueden ser antecedentes patológicos personales y pueden estar en fase de latencia. Situaciones tan estresantes y mantenidas por tanto tiempo hacen que éstas se manifiesten con marcada agresividad. Ejemplo:

Epilepsia
Diabetes Mellitus
Hipertensión arterial
Asma bronquial
Dermatitis
Trastornos del Aparato digestivo
Síndrome ansiosos depresivo
Otras

Firmado: Dr. Rodolfo González Mora















Foto recordatoria

Esta es la escuela donde vive Yurleani Tamayo Martínez y doce familias más.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz