Testimonio telefónico de Yoel Torres González desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.
“Mi nombre es Yoel Torres González, ahora estoy aquí en el Combinado en esta Sección que tienen reservada aquí para las personas que le están haciendo el proceso y ya nos hicieron todos los análisis y todos los papeles para el viaje”.
Pregunta: ¿Cómo a ti te seleccionaron para estar ahí?
“Bueno yo recibí allá en Holguín como a los demás que han estado aquí una llamada del Cardenal. En la causa somos 7, es la causa es No.1 del año 2005, del delito contra la Seguridad del Estado. Fue en diciembre de 2005, yo y 6 más de un grupo, nos embarcamos en una lancha para los Estados Unidos, en este caso éramos más 8, pero el patrón también se iba con nosotros, pero a la hora de salir se arrepiente de seguir camino hacia Estados Unidos con nosotros y él abandona la embarcación y bueno como ya estábamos allí en ese momento ya decidido a irnos 7 continuamos viaje y el patrón se queda en tierras cubanas y no cae preso. Nosotros sí continuamos mar adentro. Sí, ya él colaboró un poco, si, porque ya al él quedarse tiene un poco que justificar o quizás limpiarse un poco para quitarse culpa de encima. Exactamente no puedo decirte dónde nos cogieron, sé que fue un guardacostas americano, después de haber salido de aguas cubanas y ser perseguidos y por poco hasta nos hunden, porque nos trataron groseramente las embarcaciones cubanas. Y ya por la tarde, un poco más tarde que ahora, nos abordó un guardacostas americano y tras conversar un rato, habían algunos compañeros en mal estado y demás y bueno subimos a la embarcación con ellos.”
“Me llevo a mi esposa, a mi hijo menor de 7 años, mi mamá, mi padrastro que es como si fuera mi papá de toda la vida y a mi hermano y su esposa, 6 personas”.