Desde Holguín, el 7 de noviembre de 2010.
“Reina se sentía mal hoy, pero como Banes está asediado, la semana completa arreciaron el operativo y militarizaron Banes completo; y Reina se sentía mal de los golpes y todas esas cosas y dijo que iba a ir al Cementerio, por la mañana porque estaba muy mal, muy mal. Todavía no era la hora de salir y salió a tirarles una foto, porque allí a Banes no pudo llegar ningún opositor, solamente llegaron dos de los Pinos, que los Pinos es ahí mismo en Banes, que atravesaron de todo, montes y veredas. Y Daniel Mesa que es que vive ahí pegado a ella.”
“Reina salió a tirarle una foto a los militares que estaban allí, dice que la Sección 21 todavía esta allí y oficiales mujeres le ripiaron la blusa, le dieron golpes, la arañaron, está muy golpeada y la llevaron en ajustadores hasta la policía de Banes. Allí en la policía le levantaron Acta de Advertencia, otra y la amenazaron con la Ley 88. Está muy mal, está muy golpeada, arañada y toda esas cosas”.
“Eso fue cuando la detuvieron, eso fue en la detención, ella no llegó a la Iglesia, ni al Cementerio. Ella dijo que se sentía muy mal, parece que la salud no la acompañaba para llegar a la Iglesia y dijo voy a ir al Cementerio que me queda más cerca. Con los dos muchachos de los Pinos, su familia y Mesa que vive ahí pegado. Ella salió que no era la hora de partida, era temprano por la mañana, a tirarle una foto allí a los militares y ahí fue cuando la cogieron y acabaron con ella.”
“Dice que le rompieron los espejuelos, yo no he podido porque mi teléfono con el de ella no contacta, ni con el de ella ni con el de Reina María, ni con el del esposo. El esposo de ella fue quien fue a buscarla a la policía, porque dicen que la montaron en un carro obligada y la llevaron para su casa, que eso estaba lleno de guaguas, de patrulleros y de todo allí, un operativo bien grande para ellos nada más porque allí no pudo llegar nadie.”