Content feed Comments Feed

Testimonio telefónico de Adrián Álvarez Arencibia, desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Mi delito es un delito de Espionaje y Otros Actos contra la Seguridad del Estado, radicada por ese concepto. Fui sancionado en el Tribunal Territorial Occidental, Militar, en el Calvario en el año 1992, fue en la Unidad 1871, ubicada en el Mariel. Yo sustraje, en las cosas que hice, además del espionaje, sustraje estas armas, que es el concepto que dice Otros Actos contra la Seguridad del Estado; con el objetivo de formar un grupo y emprender acciones de carácter militar. Todo eso quedó demostrado en el acto oral del juicio. Desde ese entonces me condenaron a 30 años de privación en sanción conjunta(1), pero yo vengo extinguiendo desde el año 1985, por un mismo tipo de delito: Otros actos contra la Seguridad del Estado. Son armas que yo obtuve en la EIDE deportiva  donde yo estaba, armas deportivas de calibre 22 y entonces era con el mismo principio de formar y entrenar militarmente a un grupo que íbamos a hacer acciones de carácter militar”.
“Vengo a prisión desde ese entonces y ahora tuve esa oportunidad de que me llevaron a ese lugar, a esa Unidad Militar donde yo continué ese plan mío desde que el año 85 de continuar esa causa.”

Pregunta: ¿Entonces tú tienes dos causas?

“Sí, escucha, una del 85, una del 87 por fuga y abandono del territorio nacional y esta del 5/92”. (Después especifica que su primera causa fue 12/15, la segunda la 61/06 de 1987, cuando me evadí de la prisión militar de Ganusa, me pusieron a hacer entrenamientos forzosos militares  y por el maltrato tuve que evadirme y decidí abandonar el país y es la causa que tengo por salida ilegal y esta última que es la 5/92 dándole continuidad a la misma del 85)

Pregunta: ¿Y la del 85 de cuántos años fue?

“Me pedían 15, se me quedó en 8 años y 4 meses”. Ya en el 94 extinguí las dos la de salida ilegal y la del 85.

Pregunta: ¿te fugaste?

Sí, de la Prisión Militar de Ganusa

Pregunta: ¿Dice Elizardo que tú le dijiste que habías estado preso con un hermano de Robertico Robaina?(2)

Sí, no es que estuve preso… él está en esta causa 5/92, él era militar en esa Unidad y entonces él es… está procesado por espionaje igual que yo en esa causa. El extinguió condena de 7 años, Raúl Robaina, según me comunicaron allí en la Unidad un militar, yo lo conocí así diciendo que era el hermano de Robaina. Él estaba allí cumpliendo en una Unidad Técnica de Transporte y en comandancia él era de la Brigada de Comandancia, que custodiaban todos los lugares secretos de la Unidad, incluyendo el Estado Mayor y él era el que me daba esa posibilidad de hacer esas labores que yo hice allí, como dicen de espionaje.

Pregunta: ¿En qué año tú naciste, Adrián? 

En 1966, el 20 de mayo. Yo quería hacer un trabajo biográfico a través de mi esposa, Ileana Margarita (Pérez Nápoles), que es periodista independiente de Las Tunas, ella actualmente está ahora allí en el concentrado, que se va conmigo. Ella tiene toda esta biografía, todas estas preguntas que me hice desde que era niño. Mañana le van a dar el papeleo de emigración, ya mi familia lo tiene todo solo falta ella y el niñito de ella. Pienso que nos vayamos entre martes y jueves “.

“Es sorpresivo, porque no nos han dicho específicamente. Papi me dijo que el oficial de emigración le dijo que era entre martes y jueves una cosa así”.

“Mi madre fue para los Estados Unidos en el año 80”.

“Yo quiero hacer ese trabajo con mi esposa, porque todo el mundo me dice lo mismo, no entienden y no comprenden. Esa causa  5/92 es la continuación de la del 85 es la consumación del hecho, no se pudo en el 85. ¿Por qué? Porque soy antimilitarista y mis principios y mis convicciones son esas, desmilitarizar esta nación. Tú lo conoces mejor que yo, estuviste presa incluso.”

“Desde niño, mi padre es testigo de eso, mi padre me quería hacer Camilito(3) , militar y todos los conflictos empezaron en mi propia familia. A mi papá yo lo quiero con la vida, él se va conmigo, el  lo que siempre estuvo confundido, fue dirigente del Partido y todo eso, ya se comprendió que todo lo que hicieron conmigo y lo que hicieron con él  todo fue un engaño”.

“El fue militar y por eso quería que yo fuera militar y esa es mi aversión, porque me querían hacer militar por la fuerza y a base de maltrato, golpes, desde niño. La primaria antigua era muy esclavizadora.  Un niño de 6 años, yo con 6 años me tenían marchando en una primaria y nos castigaban si no marchaba; me amarraban por los pies y me colgaban del techo. Eso de una primaria de una EIDE deportiva que yo estaba becado estudiando para hacerme deportista desde niño,  lo que me trataban era mal, como si fuera un militar. Y entonces bajo el maltrato y entonces nos ponían a trabajar en la agricultura, a dar guataca, azadón en el campo y entonces yo decía ¿si esto es una escuela deportiva que yo quiero practicar deportes, por qué yo no practico deportes y me están maltratando? Y así fue que empezó mi rebeldía contra el militarismo.”

“Mi papá fue guardafronteras, y de la policía, así ves, como él era del Partido lo cogían para esas actividades.”

“Mi hermana vive en España y ella nos va a recibir allí cuando lleguemos”. Yo me llevo a mi papá, mi hermano, la esposa de él, mi sobrina, mi sobrino, otro hermano mío, Ileana y el hijo de Ileana que tiene 10 añitos; somos 8 y nueve conmigo”.

(1) Sanción Conjunta cuando se está cumpliendo un delito y surge otro.
(2) Robertico Robaina, ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
(3) Camilito, nombre que se le da a los alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com