Content feed Comments Feed

El gobierno cubano, sintiéndose bajo el amparo de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2 de julio de 2008, que responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos de América por las consecuencias que pudieran derivarse de su respuesta, ha lanzado una ofensiva de detenciones arbitrarias, deportaciones, retenciones, casas rodeadas y un gran operativo policial en terminales de ómnibus y ferrocarriles, carreteras, así como el seguimiento de disidentes y teléfonos cortados.
Los objetivos: impedir la celebración de la reunión programada para el 3 de julio de la Agenda para la Transición y la participación de la oposición democrática, en la celebración de la Fiesta Nacional de los Estados Unidos de América, en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba.
A continuación un reporte parcial de los sucesos desde el día 2 de julio, ya que no se ha podido tener comunicación con algunos disidentes que se encuentran aislados.
El día 2 de julio, a las 10 de la noche, se reportó la detención de: Amado Ruíz Moreno, Elia Rosa Moreno y Alejandro Gabriel Martínez Martínez, en Placetas, Villa Clara, los que estuvieron en la Estación de Policía local hasta las 12 y cuarto de la noche, para advertirles que no podían salir del municipio.
En horas de la noche fueron visitados, en Ciudad de La Habana, por la Seguridad del Estado, Julio César López Rodríguez y Emilio Leyva Pérez, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, que fueron advertidos para que no asistieran a la reunión de la Agenda.
También a las 10 de la noche María Antonia Hidalgo Mir, su esposo José Ramón Pupo Nieves y su niña Martha Beatriz de 1 año, fueron retenidos en el Aeropuerto de Holguín en el momento de tomar el avión para la Habana. Le alegaron varios pretextos, el más cínico fue, el que la niña no era de ellos. María Antonia es miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición y manifiesta que tiene su casa rodeada en estos momentos.
Cuando iba a tomar el ómnibus de las 11 y 50 de la noche, del día 2, desde Santa Clara para Ciudad Habana, fue detenido Joel Espinosa Medrano, por oficiales de la Seguridad del Estado, que le quitaron el carné de identidad y la invitación para asistir a la actividad del 4 de julio. Se mantiene indocumentado
A las 5 de la mañana del día 3 de julio de 2008, oficiales en 4 autos Lada y dos motos rodearon la casa detuvieron a Francisco Chaviano González (ex preso político con 13 años de privación de libertad cumplidos) y lo llevaron para la Unidad de la PNR de Lawton, después de registrar la casa para ver si había alguien más, no le mostraron orden de registro ni de detención. Ya se encuentra de regreso en su casa.
También a las 5 de la mañana fue detenido Leonardo Bruzón Ávila, con dos disidentes más:, Francisco Blanco Sanabria, de Cruces, Cienfuegos y Miky Martorel Vaillant de Manatí, Holguín; que se encontraban en su casa. Bruzón aún no ha sido puesto en libertad.
Un oficial que conocen con el nombre de Tamayo y varios más, a las 5 am, se presentaron en casa de Roberto de Miranda Hernández, deteniendo allí a Tania de la Torre Montesinos, de Manzanillo, Granma, José de la Rosa Pérez, de Las Tunas, Bartolo Palomares Sánchez e Iryscel Sotolongo Estrada de Santo Domingo Villa Clara. Todos conducidos para la Estación de Polícía de la calle Infanta. Allí se encontraban también Lourdes Esquivel Vieyto y José Díaz Silva, de Ciudad de La Habana.
Explica Roberto de Miranda, que no puede determinar el resto de los detenidos, porque la policía política cerró el pasillo que conduce para su casa y no permitían el acceso ni a los vecinos, al extremo de no acceder a que su esposa Iraida Rivas Verdecia fuera a buscar el pan, sin la compañía de un oficial de la Seguridad del Estado. No obstante, desde su balcón pudo ver al Dr. Léster Fernández de Ciudad de la Habana, Joel Pedroso de Cumanayagua, Villa Clara, sin saberse que sucedió con ellos. Explica de Miranda, que cualquiera que tuviera un maletín, y pasara por la zona, era detenido. El operativo duró todo el día desde las 6 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde.
A Néstor Rodríguez Lobaina lo detuvieron el día 3 de julio, cuando fue a casa de Roberto de Miranda a buscar a Margarito Broche (ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición) y ya lo devolvieron a Guantánamo.
Otros reportes indican que también estuvieron en la zona de la casa de Roberto de Miranda: José Félix Rodríguez, de Pinar del Río e Irán Méndez de Matanzas; Juan Ricardo Ferrer Machado, Villa Clara; Doris Quintana y Pedro Cisneros de Güines, provincia Habana.
Por su parte Tania de la Torre Montesinos, reportó que fueron trasladados a sus respectivas provincias, el día 3 de julio, todos juntos en un ómnibus, los siguientes disidentes que estaban detenidos: Néstor Rodríguez Lobaina, (Guantánamo),Leonardo Cancio Santana (Manzanillo) Michael Martorel Vaillant, Alejandro Thur Valladares (Cienfuegos) Irisel Sotolongo Estrada, Francisco Blanco Sanabrias (Cruces, Cienfuegos), Pedro Enrique Martínez Machado, (San Luis, Santiago de Cuba), Joel Moreno Martínez, Bartolo Palomares Sánchez, (Cumanayagua, Cienfuegos) José de la Rosa Pérez (Las Tunas).
Igualmente a las 5 de la mañana, del día 3 de julio, la policía política irrumpió en casa de Martha Crespo, en la calle 15 entre 10 y 12 en el Vedado y detuvo a: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Alejandro Thur Valladares, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición; Iris Pérez Aguilera y Carlos Cordero Páez. Tanto Antúnez como su esposa Iris, fueron deportados inmediatamente hacia Placetas. Cordero estuvo detenido junto con Thur Valladares en la 4ta Unidad de Infanta y Manglar, hasta las dos de la tarde del mismo día.
Otros reportes indican que no se le permitió salir de la casa a: Juan Carlos Hernández Hernández de Santiago de Cuba, lo detuvieron en la carretera y lo viraron, y a Sergio Santa Cruz de Isla de Pinos, no le permitieron salir de la Isla. También fueron virados Juan Ricardo Ferrer Machado y su esposa, así como Roberto Arsenio López y la esposa de los Arabos, Matanzas.
Fueron detenidos Julio César López Rodríguez, Emilio Leyva Pérez y René Montes de Oca Martija, el día 3 de julio y puestos después en libertad, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.
Ana Margarita Perdigón reportó, que el día 3 no pudieron entrar en la terminal de ómnibus, por el operativo tan grande que había, ella con su hermano George, su papá Bienvenido, y Elvis Gregorio Pérez Lara, todos de la provincia de Sancti Spíritus. Explica que en el día de hoy frente a su casa hay personal de la Seguridad del Estado. También Adriano Castañeda Meneses, de Sancti Spíritus, tenía seguimiento para no dejarlo viajar.
Yaditza Sigler González, fue secuestrada y sacada del vehículo en que viajaba en el Km 11 de la carretera de Pedro Betancourt a Jagüey Grande. Iba en un auto de alquiler y un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, se le atravesó y detuvo el vehículo y la condujeron a la PNR del Municipio de Unión de Reyes, alrededor de las 7 am del día 3 de julio y liberada pasada las 12 del día.
José Hernández López, de los Arabos, fue visitado en su casa, en la noche del miércoles 2, por funcionarios del PCC municipal y miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, allí le profirieron amenazas de todo tipo, y le comunicaron que no podía salir de su casa, que tenía prisión domiciliaria, le pusieron postas frente a su casa, que todavía el día 4 mantiene.
Pedro Larena Ibañez,de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, tiene arresto domiciliario desde horas de la mañana del jueves 3 y fue visitado en su casa para ser amenazado por dos oficiales del Minint, nombrados Tomás Santana y Alfredo Servando, ambos con grado de Mayor. Delante de su casa le dejaron un grupo de la Brigada de Respuesta Rápida.
Gulliver Sigler González y Juan Francisco Sigler Amaya de Pedro Betancourt, Matanzas, el segundo de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, tienen arresto domiciliario y están siendo vigilados constantemente frente a la casa y con un patrullaje de la policía. El segundo fue amenazado el día 3 de julio, por un grupo de personas del Partido Comunista, con darle una paliza.
Caridad González González, de Pedro Betancourt, se encontraba el día 3 en Aguada de Pasajeros, le pusieron postas y no la dejaban moverse.
El día 4 de julio se reportó la detención de Belinda Salas Tápanes y Lázaro Joaquín Alonso Román, a ella ya la soltaron. Julio César Balcázar Ballester y su esposa Aymé García Leyva de Palma Soriano, fueron detenidos en casa de Julio Beltrán Iglesias. A Magalys Norvis Otero Suárez la detuvieron a las 3 pm en su casa.
Se reportó que los disidentes en Placetas están rodeados, incluyendo a Jorge Luis García Pérez Antúnez, también en Quemado de Güines, Ignacio Estrada Cepero.
Benito Ortega Suárez, de Matanzas, reporta que el miércoles 2 a las 9 de la noche estuvieron en su casa 3 hombres que dijeron ser del Partido Comunista, y le informaron que no le iban a permitir que saliera par La Habana. El jueves la Seguridad del Estado lo detuvo en su trabajo y lo condujeron para su casa, donde en estos momentos tiene personas en la entrada de su casa. Su esposa Nitza Rivas Hernández, en Cárdenas Matanzas, tiene también la casa rodeada y él no ha podido hablar con ella.

Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición


Ciudad de La Habana, 4 de julio del 2008.
Hora: 5:00 pm

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com