Content feed Comments Feed

Nota de Prensa No.7 de la
Agenda para la Transición

Unos de los puntos a tratar en la reunión de la Junta de Coordinadores (JC) de la Agenda para la Transición del pasado 3 de julio, suspendida por el hostigamiento gubernamental, era la celebración a nivel nacional e internacional del 13 de julio, XIV aniversario del asesinato cometido contra los que huían del país en el Remolcador 13 de Marzo. A continuación una información parcial, del hostigamiento policial por esta fecha.
El miembro de la (JC) Francisco Chaviano González, solicitó permiso al Poder Popular Provincial para llevar a cabo una actividad conmemorativa, la respuesta se la dieron dos funcionarios municipales el día 12 en la mañana en su casa: “No lo vamos a permitir”, “Lo que suceda será su responsabilidad”. A las 7 de la noche, de ese mismo día, el oficial conocido por Samper, de la Seguridad del Estado, visitaba a su esposa Ana Aguililla, para comunicarle que Chaviano había sido detenido en la calle 31 en el Municipio Playa, no quiso decirle donde se encontraba. En el momento de redactar esta nota, había sido puesto en libertad, sobre las 4 pm del día 13 y le hicieron una carta de advertencia. Estaba detenido en la Unidad de la Policía de 7ma y 62, en el Municipio Playa.
Desde Guantánamo, Néstor Rodríguez Lobaina (JC), reportó la detención el día 11 por la noche de Isael Poveda Silva y Enyer Díaz Alerm, así como Rafael Pérez Sotolongo de Antilla. Fueron liberados el día 12 por la noche.
Ernesto Rafael Mena Gómez fue detenido el día 12 a las 9 de la mañana. Su mamá explicó, que la policía política le había informado que no le darían la libertad hasta el lunes 14.
A Carlos Cordero Páez le impidieron salir de su casa en la noche del día 12. Un oficial de la Seguridad del Estado, que le mostró su carné, le dijo a las 7 de la noche: “Si pones un pie en la acera vas a dormir en el calabozo”.
El oficial conocido por Leonardo, en un auto Lada, color rojo, chapa HFA379, interceptó a José Díaz Silva (JC) y a otros 7 disidentes más en la carretera de Santiago de Las Vegas, a las 9 de la noche del día 12 de julio. Les pidieron el carné de identidad e hicieron una relación con los nombres de los participantes. En el operativo intervinieron unos 15 agentes de la Seguridad del Estado. Los retenidos fueron: José Díaz Esquivel, Lourdes Esquivel Vieyto, Arturo Montgomery Alonso, Alejandro José Botella Valle, Carlos Hernández Rodríguez, Ernesto Leonardo Soler Nieves y Reynier Arencibia Rodríguez.
A Roberto de Jesús Guerra Pérez, de Ciudad de La Habana, la policía política lo visitó y le prohibió salir de la casa, tiene vigilancia. Desde Pinar del Río, se reporta que a los disidentes Carlos Ríos García,Ariel Ramos Acosta y José Félix Rodríguez Rodríguez, no se les permitió salir de la casa.
Bernardo Rogelio Arévalo Padrón de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos se encuentra en su casa y no le permiten salir. Amado Ruíz Moreno de Placetas, Villa Clara, fue visitado anoche a las 9, bajo un torrencial aguacero y le dijeron que no podía salir de la casa y lo amenazaron, él los echó de la casa.
Carlos Serpa Maceira, periodista independiente de Ciudad de La Habana, fue visitado a las 6 de la mañana por la policía política y le dijeron que no podía salir de la casa, tiene un operativo frente a su casa.
Relación parcial de actividades que pudieron ejecutarse:
Participaron en una actividad hasta el río Bélico en Santa Clara, en la calle Independencia esquina a Ciclón: Juana Gómez Riego, Yestmi Elena Mena Zurbano, Félix Reyes Gutiérrez, Joel Mariano Bencomo Martínez, Yunieski García López, Ignacio Estrada Cepero e Idania Yanes Contreras, a las 7 menos cuarto depositaron una ofrenda floral, con un cartel que decía: Coalición Central Opositora, Rendimos póstumo homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo. La oposición exige justicia.
Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera, Alcides Rivera Rodríguez, Léster Fernández Zamora, Aramilda Contreras Rodríguez, Lenin Córdova García, Idalberto González Gómez, Ana Alfonso Arteaga, Pedro Yordis Tápanes García, Enrique Hernández Martínez, Javier Sol Díaz, Blas Augusto Fortún Martínez y Daimí Sánchez Gómez, realizaron un ayuno hasta las 12 meridiano y guardaron un minuto de silencio, en la casa de Idania Yanes Contreras, conjuntamente con los opositores que habían depositado una ofrenda floral en el río Bélico. Se hizo un recordatorio de cómo sucedieron los hechos del Remolcador 13 de Marzo. Cada opositor dijo el nombre de los 41 fallecidos, uno por uno, y se fue pidiendo “Justicia”. Frente a la casa pusieron una tela blanca que dice: Coalición Central Opositora, Exigimos justicia para las víctimas del 13 de julio. Abajo la dictadura. Todos los participantes en la actividad firmaron la tela.
Desde horas de la madrugada, entre las 4 y las 5 am, en la calle Prolongación de Martha Abreu, frente a la casa de Idania Yanes Contreras, se pudo identificar al oficial Fulgencio Bagué de la Seguridad del Estado y en el Círculo Infantil Semillitas Martianas que se encuentra a unos 500 metros de la morada, había una turba de las Brigadas de Respuesta Rápida. En la esquina de Prolongación de Martha Abreu y Carretera Central, estaban aparcados dos autos patrullas, con chapas 256 y 263. El alto mando de la oficialidad de Santa Clara tiene un operativo frente a la vivienda de Idania y ha pasado un auto Lada, color blanco, con chapa verde 16122, con el teniente coronel Carlos Fidel, jefe de la Seguridad del Estado en la provincia.
Los ríos Cubanicay y el Bélico, que atraviesan la ciudad de Santa Clara estaban tomados desde horas de la mañana por la policía política. A las 8 de la mañana en el río Cubanicay, cercano al ferrocarril, 6 opositores depositaron una ofrenda floral y oraron después de recordar lo ocurrido. Fidel Rodríguez García, José Alberto Caña Salcines, Regla Anisia Cárdenas, Celestino Hernández Gutiérrez, Idalberto González Gómez y Roque Emilio Martínez Angulo. De los Movimientos: Cívico Nacionalista Cubano y Maceístas por la Dignidad.
En Sancti Spíritus, Ana Perdigón Brito y Bienvenido Perdigón Pacheco iban a encontrarse con otros disidentes para realizar una actividad y llegando al río Yayabo en el puente sin baranda, estaba esperándolos un camión de carga chapa CDF color azul con personas montadas que eran paramilitares y una patrulla 349 de la policía. Eso fue a las 7 y 30 de la mañana. Ante la imposibilidad de seguir, ellos tiraron allí la ofrenda floral que llevaban y orientaron a los demás que hicieran la actividad en otro punto que tenían señalado en caso de una eventualidad como esta. Le explicaron algunos campesinos del lugar que había policías escondidos en los matorrales y que pensaban que algo grande estaba pasando.
Ernesto Colás García de la Fundación Unión y Libertad, pudo llegar al Malecón, con 7 disidentes más, por la zona de la Rampa. También Lázaro Alonso Román y Ricardo Medina Salabarría.
Emilio Leyva (JC) con Miguel López Santos, Alfredo Fernández Silva, Alberto Sosa y otro disidente más, salieron caminando desde Coppelia hacia el Malecón y desde allí al Parque Maceo, frente al cual tiraron las flores al mar. También Orlando Martínez Padrón del Partido Solidaridad Democrática, salió del edificio Someillán con 3 disidentes más.
Jorge Omar Lorenzo Pimienta del Consejo Nacional por los Derechos Civiles y 8 opositores que lo acompañaban, salieron de la Piragua hacia el Malecón.
También en Regla, la Flamur, con su presidenta al frente Belinda Salas Tápanes, con el Partido Republicano de Cuba, se reunieron en horas de la mañana en un lugar llamado el Emboque de Regla, donde se accede con facilidad al mar llevaron flores. Había miembros de la Seguridad del Estado y miembros de las Brigada de Respuesta Rápida, que les gritaron gusanos y otros improperios.
En Holguín, más de veinte opositores participaron en una misa en la Catedral de San Isidoro, según informó José Ramón Pupo Nieves y una marcha pacífica que se realizó bajo un fuerte operativo de vigilancia.

Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición
Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 13 de julio de 2008. Hora: 9 pm

Nota de Prensa No.8
de la Agenda para la Transición

Como continuación de la Nota de Prensa No.7, y siendo información parcial, ofrecemos detalles de la represión del gobierno cubano, por la celebración del XIV Aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, producto del trabajo conjunto con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Fueron detenidos juntos a las 12 am del domingo 13 de julio, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, cuando se dirigían a echar flores al río: Pedro González Acosta, Rolando Cáceres Soto, Idalberto Abascal Quintana, Maikel Alexander Hernández Perdigón y Esteban Ajete Abascal. La liberación se produjo el mismo día a las 5 pm. La información la emitió Pedro González Acosta.
Conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la Fraternidad, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, el sábado 12 a las 2 pm, los disidentes Domingo Lezcano Arcos y Carlos Bosch González, este último dio la información. Fueron puestos en libertad el domingo 13 a las 7 pm.
Según un reporte de Abdiel Contreras del Consejo Nacional por los Derechos Civiles, el pasado día 12 a las 8 pm, fueron detenidos Juan Gilberto Hernández Molina, Sergio Rubio Negrín y José Antonio Lahera Almora, de San Antonio de los Baños, provincia Habana. Su excarcelación se produjo el domingo 13 a las 4 am.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2008.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com