Content feed Comments Feed

Dictamen de la Agenda para la Transición

sábado, 12 de julio de 2008

Agenda para la Transición
El Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición, en uso de las facultades que le han sido conferidas por la Junta de Coordinadores, ha decidido disponer el siguiente:

Dictamen
Primero: El pasado 2 de julio de 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió una Declaración, en la que relata toda una serie de acciones –algunas de ellas inciertas y otras sobredimensionadas- en las que ha participado la oposición democrática en la Isla. Finalmente llega a la conclusión que responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta. Lo que dejó muy claro para todos, que se disponía a llevar a cabo una ofensiva de represión y hostigamiento contra la disidencia pacífica.
Segundo: El mismo día 2 de julio en horas de la noche, comenzó la ola represiva contra los activistas. Se produjeron detenciones arbitrarias; retenciones; reclusiones domiciliarias ilegales, dictadas por la policía política y el Partido Comunista de Cuba; amenazas y deportaciones; decenas de teléfonos fijos y celulares interrumpidos; entre otros actos de hostigamiento. De forma parcial se han detectado 79 personas involucradas en estos hechos.
Tercero:
El pasado día 6 de julio, el miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición Néstor Rodríguez Lobaina, fue detenido –en horas de la mañana- en la Terminal de Ómnibus de su municipio de residencia, Baracoa, en la provincia de Guantánamo, cuando intentaba viajar a Ciudad de La Habana. Estuvo hasta las 8 de la noche en la Unidad de la Policía, y le comunicaron que no podía salir de su municipio, por órdenes superiores del gobierno.
Cuarto: La Agenda para la Transición se dirigió, el pasado 7 de junio a la Comisión Europea, con motivos de la reunión que tendrían en su Consejo y les advirtió: “Por otra parte, a pesar de que el régimen de Cuba esta presionando para que se levanten, lo que los gobernantes de Cuba llaman sanciones, continúa el hostigamiento contra los disidentes, las golpizas y las detenciones. ¿Qué sucederá si llegaran a restablecer las llamadas “relaciones normales”? Lo que quiere el gobierno es que se ignore la existencia de una oposición interna, para permitirse continuar con las violaciones de los derechos humanos y no tener siquiera un reproche por parte de la Unión Europea”.
Por Cuanto:
Primero:
Néstor Rodríguez Lobaina está casado legalmente, con Amalia López Morera, residente en la calle Ánimas No.705 entre Gervasio y Escobar en Centro Habana, Ciudad Habana.
Segundo: El confinamiento al que ha sido sometido Néstor Rodríguez Lobaina es ilegal, porque no ha sido determinado por ningún Tribunal, es simplemente una decisión de la policía política.
Tercero: La Constitución de la República de Cuba no hace mención –específicamente- a la libertad de movimiento. Sólo el artículo 59 del Capítulo VII “Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales”, se aviene a lo que está sucediendo.
Cuarto: Los miembros de la oposición democrática cubana, nos hemos dirigido en múltiples ocasiones a las autoridades que detentan el poder en Cuba, comunicándole las violaciones que cometen sobre sus propias leyes, sin recibir respuesta.
Quinto: El pasado 20 de junio de 2008 el Consejo de la Unión Europea emitió sus conclusiones sobre Cuba y en ellas manifiesta: “...seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba” y “…ha reafirmado que su política para los contactos de la UE con la oposición democrática sigue siendo válida”.
Por Tanto:
En virtud de las facultades que nos han sido conferidas, dictaminamos:
Primero: Apoyar a Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra en huelga de hambre, en su empeño de conseguir libertad de movimiento. Lo que equivale a defender este derecho para todos los cubanos.
Segundo: Exhortar a la Embajada de Francia en Cuba, en su carácter de representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, a que viaje a Guantánamo para que traslade hacia la Ciudad de La Habana a Néstor Rodríguez Lobaina y así se cumpla con los preceptos que han sido plasmados en las Conclusiones del Consejo sobre Cuba del pasado 20 de junio.
Tercero: Solicitar a las organizaciones del exilio, que hagan suyo este apoyo, para defender un derecho inalienable de todo ser humano, para que se convierta -a su vez- en la defensa de todos los derechos humanos en Cuba.
Cuarto: Comunicar a la prensa internacional la situación de Néstor Rodríguez Lobaina y al resto de las embajadas acreditadas en Cuba.
Quinto: Dejar constancia de lo inverosímil que resulta que el gobierno cubano quiera responsabilizar de sus actos de hostigamiento contra la oposición interna a cualquier otro país, ya que sólo un régimen totalitario y antidemocrático como este, actúa de esa forma con los que se le oponen en sus ideas.
Comuníquese a todos los miembros de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, al exilio cubano, a las Embajadas acreditadas en Cuba, a la prensa internacional.
Dado en Ciudad de La Habana, a los 8 días del mes de julio de 2008.
Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com