Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Para no variar el miércoles 23 de abril, la policía política impidió el acceso a mi casa, tomando el edificio donde vivo, desde horas tempranas de la mañana. También arrestó en San Antonio de los Baños, Artemisa, al matrimonio formado por Bárbara Fernández Barrero y Misael Aguilar Hernández. Los cuales plantearon que en esta ocasión el apresamiento se produjo con violencia y estuvieron en la Unidad Policial de su municipio desde las 8 y 30 am hasta las 4 y 10 de la tarde.
Julia Estrella Aramburo Taboas, fue conducida a las 12 y 15 pm a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Lisa, desde la calle Reina y Águila, donde interrumpieron su viaje hacia mi casa, la soltaron a las 6 y 15 pm.
Llegaron hasta la calle del costado de mi edificio, los comunicadores: Judith Muñiz Peraza, Juan Carlos Díaz Fonseca, Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia, Alejandro Domínguez Moreno, José Antonio Sieres Ramallo, Miladys Carnel González, Billy Joe Landa Linares, Jorge Bello Domínguez y Yuleidy López González.
Frente al bautizado por los comunicadores “balcón de los helechos” hicieron una rueda en la calle San José esquina a Belascoaín y comenzaron a cantar: “Defiende tus derechos Juliet, que todos somos humanos Juliet”; “Libertad para Juliet, libertad, libertad, libertad”; “Abajo la injusticia, Abajo, abajo, abajo”. En alusión a la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, injustamente presa desde el 7 de abril pasado.
Desde el balcón aledaño al mío un señor septuagenario les tiró un recipiente con orine y después de la tercera ronda de canciones comenzaron a aparecer las fuerzas policiales. En esta ocasión trajeron varios vehículos, incluyendo un pequeño panel en el que introdujeron a la mayoría de los arrestados.
El público se aglomeró para ver el espectáculo y algunos comenzaron a filmarlo con sus celulares, por lo que la policía realizó arrestos adicionales, en particular un joven vestido de negro que llevaba puesto un short y una mochila en la espalda se resistió a entregar el celular y que lo arrestaran y fue maltratado por la policía.
Los trasladaron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Zanja, según cuenta la comunicadora Judith Muñiz, el oficial superior que se encontraba de guardia protestó por la forma en que entraron a los detenidos y decía que por la puerta que los condujeron no podían acceder a la Unidad, pero la prepotencia de los oficiales de la Seguridad del Estado se hizo visible y entraron por allí.
Después fueron distribuidos en varias Unidades de la PNR, aunque en Zanja se mantuvieron: José Antonio Sieres Ramallo, Miladys Carnel González y Yuleidy López González; el primero liberado a las 6 y 15; las otras dos a las 9 de la noche conducidas en autos patrullas hasta cerca de sus casas.
Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia y Billy Joe Landa Linares, fueron trasladados hacia la PNR de Guanabacoa; Jorge Bello Domínguez a la Lisa y Alejandro Domínguez Moreno haciaAlamar, Habana del Este. A las 10 pm el resto de los apresados fue puesto en libertad, con excepción de Billy Joe Landa Linares que dijeron se quedaría hasta el día siguiente.
Las mujeres policías se marcharon en un panel rojo y el oficial Camilo (conocido por la oposición porque le gusta dar golpes a las mujeres y a los hombres esposados), se retiró con otros oficiales en su auto Lada verde. Sin embargo uno de los hombres de la raza negra que se encontraba en la operación, se paró debajo de mi balcón y mirándome con odio se pasaba el dedo índice por el cuello y me repetía: “te voy a matar”.
Mientras tanto, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco me comunicaba vía telefónica que habían arrestado a 40 mujeres -que ella supiera- porque estaban celebrando el Té Literario mensual, con un fuerte mitin de repudio frente a la sede, que se encuentra a unas 7 cuadras de distancia de mi casa, ambos lugares en el municipio Centro Habana. Dentro de la que fuera la casa de Laura Pollán había 32 mujeres que también coreaban consignas en contra del régimen.
No hay dudas la oposición calentó Centro Habana.
La Habana, 24 de abril de 2014.