De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz
Octubre de 2008
Doc Nº 158
El matrimonio de Idania Yanes Contreras y Alcides Riveras Rodríguez, fue detenido a las tres de la tarde del día 15 de octubre de 2008, después de mostrarles una orden de registro.
Casi una veintena de policías arrancaron los carteles que tenían, en el frente de la casa, con diferentes consignas antigubernamentales, entre ellas: “Libertad para el esclavizado pueblo de Cuba”. Ellos residen en Prolongación de Martha Abreu No.93C entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara.
Cinco disidentes y la mamá de Idania, nombrada Aramilda Contreras Rodríguez, fueron a la sede de la Seguridad del Estado para conocer de la situación de los detenidos y quedaron allí arrestados también. Sus nombres: Guillermo Fariñas Hernández, Iris Pérez Aguilera, Daymí Sánchez Gómez, Félix Reyes Gutiérrez y Yoel Espinosa Medrano. Los dos últimos conducidos para la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.
En horas de la noche fueron puestos en libertad y trasladados a sus municipios de origen: Iris Pérez Aguilera, de Placetas, a la que golpearon y dejaron sin zapatos y Félix Reyes Gutiérrez de Ranchuelo; también fue pateado en el piso, por un suboficial con una identificación en el uniforme de la Seguridad del Estado, Guillermo Fariñas Hernández.
De igual forma fue empujada contra una pared y magullada la señora Aramilda Contreras de 63 años de edad.
Como transcurrían las horas y no se sabía de las 6 personas que se presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, otro grupo formado por 12 personas se dirigió allí y de ellos 4 quedaron detenidos: Alexis Oms Pérez, Yuniesky García López, Jorge Luis Artiles Montiel y Pedro Yordi Tápanes García. Todos fueron posteriormente puestos en libertad.
Ciudad de La Habana, 16 de Octubre de 2008