Content feed Comments Feed

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -
Doc. Nº 154- Octubre de 2008

Oscar Sánchez Madam periodista independiente condenado a 3 años de privación de libertad por peligrosidad predelictiva, recluido en la prisión Combinado del Sur, Matanzas.
A: Lázaro Barredo Medina, director del diario comunista Granma
Carta Abierta
Señor Director:
El 17 de diciembre del año 2007, usted publicó en Granma un artículo plagado de insultos y falsedades, que hacen recordar la clásica historia infantil de Pinocho. En el mismo arremetió con sus usuales descalificativos, contra el prominente observador de Derechos Humanos Lic. Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien días antes había declarado a medios de prensa extranjeros, acreditados en La Habana, que el juicio en que se me condenó a 3 años de privación de libertad, por supuesta peligrosidad social, el 13 de abril del año pasado, en el Tribunal Municipal de Unión de Reyes, fue secreto y sumarísimo, que en éste carecí de defensa y que el tal se efectuó por decreto policial, sin la asistencia de mis familiares y amigos.
Elizardo expresó la verdad, fue usted quien distorsionó los hechos, ni siquiera me entrevistó previamente, para equilibrar la información publicada en Granma. No le respondí entonces, porque los militares del penal me lo impidieron.
Creo que en vez de dedicarse al insano ejercicio de la mentira, debería usted investigar como periodista, la muerte en el penal donde me encuentro del joven de 27 años de la raza negra, Lázaro Baró Montalvo, enfermo mental, quien residía en el poblado de Cidra, Unión de Reyes, al que no se le prestó adecuada asistencia médica y el que falleció por causas –aún no reveladas- en el Destacamento No.7, el 6 de enero de 2007.
Granma no ha dicho una sola palabra sobre el suicidio, en el mencionado penal, del reo de 17 años, José Augusto Rodríguez Ramos, residente en Santa Martha, Varadero, quien en la madrugada del 30 de noviembre de ese año, se ahorcó con una sábana, en una pequeña e inhóspita celda, donde lo habían recluido luego de ser hostigado, incluso golpeados por otros reclusos, que abusaban de él con frecuencia, en el Destacamento No.2 de menores.
Si usted se dedicara al sano ejercicio del periodismo libre, los cubanos conociéramos con más claridad hechos como éstos que con bastante sistematicidad ocurren en las prisiones de la Isla. La sociedad los condenaría y se lo agradecería inmensamente.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz