La cara pública de la moneda.
El 4 de enero del 2007 un hotel noruego de la cadena Hilton-Scandic se negó a hospedar a una delegación oficial cubana formada por 13 personas.
El 4 de enero del 2007 un hotel noruego de la cadena Hilton-Scandic se negó a hospedar a una delegación oficial cubana formada por 13 personas.
El gobierno cubano se lamentó internacionalmente, que por culpa del embargo, 13 miembros de una delegación oficial, no pudieron ser hospedados en este hotel en Oslo. En un informe al Secretario General de las Naciones Unidas plantea que sindicatos noruegos y organizaciones contra el racismo se quejaron por las medidas del hotel.
Antecedentes:
En el Hotel María Isabel Sheraton, de la ciudad de México, el 3 de febrero del 2006, fueron expulsados 16 representantes del régimen cubano.
La cara oculta de la moneda
Los hoteles en Cuba también sufren del embargo, pero del embargo que el gobierno cubano le tiene impuesto al pueblo.
Ningún ciudadano cubano -11,2 millones de personas- tiene derecho a hospedarse en un hotel en el país, son exclusivos para extranjeros. Claro todo esto lo justifica el gobierno con la necesidad de obtener divisas -por culpa del “bloqueo” estadounidense-, pero es que, aunque el nacional tenga la moneda convertible, tampoco puede entrar.
Es sencillamente una forma de apartheid, la manera que tiene el régimen de no permitir que el pueblo entre en contacto con las cosas que le están prohibidas.Los países que son copropietarios de los hoteles son igualmente garantes de esto, porque lo permiten; y comparten con el gobierno cubano la responsabilidad del embargo al pueblo de Cuba.
No obstante, la Constitución Cubana (1976 reformada en 1978,1992 y 2002), plantea:
Artículo 43.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: …-se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; …
El régimen dictatorial cubano viola su propia Constitución.
Antecedentes:El 28 de octubre del 2005, el gobierno cubano suspendió la celebración de la fiesta nacional de la República Checa en el Hotel Meliá Habana. A los que daban la fiesta les fue imposible avisarle a sus festejados y todos acudieron al hotel, encontrándose con la barrera de que no podían entrar, so pretexto de que allí estarían “mercenarios” pagados por el imperio, (forma propagandística que utiliza el régimen dictatorial para tratar de desprestigiar a la oposición interna).
Sugerencias
Entre los que protestaron por la situación del hotel Hilton Scandic están:Gerd-Liv Valla de la Confederación Nacional de Trabajadores. Según la cancillería cubana con 830,000 miembros, de 4 mm de habitantes, organización muy importante en Noruega.La organización de lucha contra el racismo Antirasistisk Senter, según indicó su portavoz Henrik Lunde.Kleiv Fiskvik responsable de la Federación de Trabajadores de Oslo, que además, convocó a una manifestación frente a la embajada de los EEUU en Oslo.Estas distinguidas personas deberían conocer la otra cara de la moneda, al igual que algunos otros que andan por el mundo apoyando a la dictadura castrista, prendados de su propaganda y sin saber del sufrimiento del pueblo cubano.
Por Martha Beatriz Roque Cabello.
12-04-2007
12-04-2007