Content feed Comments Feed

REFORMAS AL CUENTAPROPISMO

miércoles, 23 de octubre de 2013

MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013 00:58

ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE

resolucion356Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Recientemente se publicó la Resolución 353/13 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el Sistema Tributario y también el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia elaborado por el Ministerio del Trabajo. Ya se habían aumentado a 201 las posibilidades de ejercer la labor privada.

El Estado, a partir de las llamadas reformas, ha tratado de desprenderse de actividades no estratégicas, con varios objetivos pero entre ellos el que más se destaca es el de aumentar la posibilidad de empleo.

Son muchas las restricciones que todavía tienen las oportunidades de ser cuentapropistas, el Estado es incapaz de evaluar la importancia de la competencia, porque la considera un mal del capitalismo, y lo que hace es eliminarla de un planazo. Es por eso que en estos momentos hay una lucha frontal contra los que venden confecciones que tienen mucha mejor calidad que las del Estado y además son más baratas.

El efecto multiplicador que pudiera tener para la economía del país, que le permitieran a los cuentapropistas reinvertir sus ganancias y tener otros negocios, no existe, todo lo que implique riquezas está vedado por el régimen. Es por eso que entre sus objetivos está el que hayan impuestos excesivos, que si bien aumentan los ingresos del fisco, desestimulan el hecho de que los trabajadores particulares crezcan y muchos prefieren permanecer en la ilegalidad, que pagar las obligaciones fiscales.

Los cuentapropistas corren riesgos al efectuar su inversión y las altas y bajas que tiene el gobierno con respecto a ellos hace que -para muchos- sea inseguro financiar un proyecto, lo que indica que los efectos en estos pocos años han sido adversos, a pesar que la cifra de los que optan por esta modalidad está por encima de los 430 mil.

Las reglas para los cuentapropistas se cambian arbitrariamente, en algunos momentos se zafa el lazo y comienzan a aumentar su actividad, haciéndose incluso más vistos; pero en otros, se sienten nerviosos, porque se les hace un nudo y ven en peligro todo lo que han alcanzado. Esto ha traído como consecuencias que no haya confianza y por consiguiente que se mantenga el trabajo ilegal.

La ley es tan específica que no permite muchas ubicaciones, sobre todo de los universitarios, una posible solución sería que se mencionaran las prohibiciones y dar iniciativa al resto de los que quieran emprender pequeñas empresas.

En general el valor que producen los servicios que están listados es bajo, para las necesidades del país, lo que implica que se está desperdiciando mucho potencial y el abrir esto haría que los privados pudieran producir en Cuba lo que en estos momentos hay que importar.

Algo que está en contra de los trabajadores por cuenta propia es el desconocimiento que tienen de los problemas legales, en Cuba existen innumerables leyes, tantas que ni los mismos que las han hecho las controlan. También estos pequeños empresarios necesitan tener una asesoría financiera sobre la inversión y un dominio administrativo. Como todo esto es deficiente en el Estado, no hay formas en que pueda ofrecérselo a los que comienzan sus negocios

Aunque algunas inversiones proceden de remesas que envían los familiares desde el exterior, en particular los Estados Unidos de América, y el régimen lo sabe, no hay una decisión manifiesta de que se puedan convertir en inversiones privadas. Si bien es cierto que la modalidad del microcrédito existe, es ciertamente restringida y no permite realizar operaciones con fluidez, ya que todos los trámites, incluyendo las licencias para comenzar el trabajo, son engorrosos y se demoran más que lo deseado. En todo esto influye que tienen sobre sí un control excesivo para evitar que se enriquezcan.
Por otra parte después que comienzan las actividades, no tienen un mercado mayorista para adquirir sus insumos y otros medios y acuden, en la mayoría de los casos a la bolsa negra, que como todos conocen se alimenta de la corrupción estatal y de los robos que se realizan en entidades gubernamentales.

Casi mueve a risa, aunque es algo lastimoso, que los profesionales graduados antes de 1964, que han ejercido continuamente el trabajo privado, en una Disposición Transitoria del nuevo Reglamento, se les permita continuar desarrollándolo, Una pequeña cuenta mostraría que estas personas deben estar por encima de los 75 años, lo que resulta prácticamente una burla para formar parte de la legislación.

Los que tienen puestos los ojos en el trabajo por cuenta propia como solución del problema, pueden desde ya cambiar la vista.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com