Content feed Comments Feed

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En ocasiones resulta difícil, teniendo información, poder trasladarla, porque los que viven en el mundo de la oposición, de los presos, de las personas desatendidas por el gobierno, conocen cada caso y pueden darle explicación a los sucesos; pero es indiscutible que para aquellos que no se desenvuelven en este medio algunas evidencias quedarían sin entender. Es por eso que se hace necesario explicar el escenario existente el fin de semana del 7 y 8 de mayo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara Villa Clara, donde falleció Juan Wilfredo Soto Díaz.

En la sala de Terapia Intermedia estaba ingresado el preso Cristóbal Rodríguez Contreras, en huelga de hambre desde el 8 de marzo de 2011, un residente en los Estados Unidos de América, detenido en una embarcación en aguas territoriales, juzgado por Tráfico de Personas y sancionado a 13 años de privación de libertad, el que se acercó a la oposición y planteó su problema y fue analizado su caso y publicado como uno de los Conflictos en la Sociedad Civil.

En la sala de Terapia Intensiva se encontraba el también recluso Alberto Manso Blanco, en huelga de hambre desde el 18 de marzo reclamando una revisión de sus causas, ya que en 4 meses lo sancionaron a 35 años de privación de libertad. Su mamá Natividad Blanco Carrero (Regla) está en contacto con la oposición interna. La señora madre de Alberto vive cerca del fallecido Juan Wilfredo Soto García, en Salustiano Pedraza y Estrada Palma, Bloque 6 apto.3, Reparto América Latina.

El domingo 8 ingresó  en Terapia Intensiva el agente del Orden Interior, Alexis Herrera Machado, vecino de calle 5ta entre 12 y 14, Reparto Camacho, en Santa Clara. Este policía trató de suicidarse en su casa y lo llevaron para el Hospital, falleció el martes 10 y fue enterrado el miércoles 11, con guardia de honor, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la gaveta 18. Hay varias versiones sobre su muerte, pero ninguna se ha podido comprobar, por lo tanto no es posible dar una información fidedigna al respecto. Lo que sí es cierto fue que sacaron de la sala de Terapia Intensiva a Alberto Manso Blanco y lo trasladaron para la enfermería del penal de Guamajal (hombres), regresándolo para el Hospital el miércoles.




Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es preciso aclarar que la Televisión Cubana en el video que ofreció con la familia del occiso, explicó que Juan Wilfredo Soto García se encontraba en la Sala de Terapia Intensiva, lo que no se ajusta a la verdad, estaba ingresado en Terapia Intermedia, junto con Cristóbal Rodríguez Contreras. Este recluso sobre los sucesos de ese día, le hizo  una nota a las disidentes Idania Yanes Contreras o Damaris Moya Portieles, ambas de la Coalición Central Opositora que también se han mantenido en contacto con él y con su señora madre. Al igual que Alberto fue sacado del hospital y trasladado en una ambulancia hacia la Sala de Terapia Intensiva de la Prisión Combinado del Este, en La Habana. Tanto su familia como la oposición, perdió el contacto con él desde el día 14 de mayo.

A continuación se reproduce un facsímil de la nota y se brinda una fotografía de la misma. Es bueno aclarar que está escrita en lápiz y sobre un modelo de recuperación post paro, al parecer utilizado en la Sala de Terapia del Hospital.

“Idania o Damaris, les diré que el día que metieron al pionero (estudiante) o Alfredo (Wilfredo) porque no sé cómo se llama porque la relación mía era con su hija que es enfermera te diré que la seguridad entró primero, que es el que atiende la seguridad del Hospital, le dicen un sobrenombre El Mono, estaba hablando con el médico que yo te voy a averiguar el nombre, pero lo que más me llama la atención cómo si él estaba en el segundo cubículo cuando le dio el paro, por qué con un paro lo trasladaron para 5 en una cama sin aparatos, sin nada para prevenir el paro ni nada. Cuando la seguridad habla con el médico y cuando llegó al 5to cubículo en la cama 15, ya estaba muerto se hicieron los que estaban salvándolo, pero ya ellos sabían que estaba muerto y ¿por qué no lo dejaron en el segundo cubículo  hasta que rebasara el paro? Pero lo sacaron para que se muriera por el pasillo, mi criterio es que la seguridad se puso de acuerdo para que se muriera con el médico que estaba de guardia ese día, porque estaban cuchucheando frente de mi cubículo y después vino el Mayor que me atiende a mi, como a las 4 de la mañana a preguntarle al guardia si ustedes me habían llamado ¿cuál es el temor de lo que yo hablara con ustedes y les dijera lo que yo vi? Pero cuando Damaris me preguntó el teléfono empezaron a grabar para tumbar la llamada, esto lo pueden publicar así mismo que fue lo que yo vi que no es mentira, si no pregúntenle a su hija que estaba aquí. Idania venga el domingo para que me tiren una foto para que se la manden a Martha para que la ponga en Internet.
Nota: Y si no mándame una cámara escondida con mi mamá que yo me las tiro y le doy la cámara a mi mamá para que se la dé a ustedes. Muchos besos y cada día me da más fuerza para seguir plantado. Besos Cristóbal.

Nota: Aquí van los signos vitales míos en el otro papel

Nota: El médico se llama Aneiro que llamen hoy para que lo averigüen 


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
Además se ofrece un video de la madre de Alberto Manso, conocida por Regla, donde explica que Juan Wilfredo le habló de los golpes que le habían dado, cuando se lo encontró en el Hospital, y que ambos estaban ante la presencia de Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de la sobrina del fallecido, que también declaró ante la prensa y dijo no saber nada de golpes. Con este documento se adjunta el video.

Por otra parte Amado Gómez Rodríguez, el florero del parque Vidal, está permanentemente custodiado por dos hombres en el local donde vende las flores. Vean estas fotos:


Algo que ha molestado mucho al pueblo y que se comenta en la calle es la cara de risa y desenfado qe tiene Rosa Soto García, hermana del disidente asesinado, en las fotos que publicó el periódico Granma, no hay ningún dolor en su rostro. Al igual que en el video que le tomaron no parece guardar luto. Los que la conocen dicen que es una persona enferma de los nervios.

Al gobierno cubano que “desprecia la mentira” cabría hacer las siguientes preguntas:

¿Por qué trasladaron a los presos? ¿Por qué volvieron a llevar a Alberto Manso para el Hospital cuando murió el policía? ¿Por qué entierran con honores militares un agente del orden que se suicida? ¿Por qué Yasmil Pérez miente, es que cuida su carrera de abogado? ¿Por qué a un recluso común lo tiene que custodiar un oficial de tan alta jerarquía? ¿Por qué hay que custoriar al florero que declaró en la televisión, es que acaso teme que el pueblo lo repudie? ¿Por qué dos enfermeras que dijeron ser del Consultorio de la Familia se presentaron en casa de la víctima y le pidieron la historia clínica de Juan Wilfredo a su hija? ¿Por qué si la hija era la que estaba con él en Terapia Intermedia, no ha declarado algo? ¿Cómo es posible que los familiares de una persona se presten para hacerle el juego al gobierno que ha difamado en la prensa –con gran falta de respeto- de un hombre que murió?

Estas son solo partes de otras evidencias.

Nota: Estas informaciones fueron recopiladas por Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, en Santa Clara, Villa Clara.

La Habana, 19 de mayo de 2011.


    

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com