Content feed Comments Feed

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
 
La mamá le dijo al niño, al cumplir 7 años, después de darle un beso y el modesto regalito que pudo conseguir, que tenía dos noticias, una buena y otra mala, y el infante, ya acostumbrado a afrontar los avatares de la satrapía, le pidió que le diera la mala primero. La mala,- dijo la madre- es que a partir de hoy te quitan el litro diario de leche asignado-30 litros al mes- y la buena es que te van a dar 115 gramos mensuales  de café mezclado, que contiene 57,5 gramos de sucedáneos (chícharos )y 57,5 gramos de café Robusta.

El régimen informó  que a partir de mayo, la cuota mensual de café que se distribuía en los primeros días del mes, se cambiará por café Robusta mezclado con chícharos, que se comenzará a distribuir después del día 6; atraso que ya tiene molesta a la población.

Como se excluyeron de la cuota los niños de 0 a 6 años- unos 852 800 según estadísticas oficiales de 2009-entonces, de los 11 241 161 habitantes del país al cierre de 2010, recibirán su paquetico mensual de 115 gramos unas 10 388 400 personas, para un total de 14 336 toneladas de café mezclado.

En la nota oficial donde se comunica la noticia se indica, que aún con el ahorro que significa cambiar una parte del café por chícharos, permanecería un subsidio de 190 millones de pesos (equivalentes a 7,6 millones de dólares), que sumados al pago de 4 pesos en moneda nacional por cada paquete mensual de 115 gramos para las 10 388 400 personas que lo recibirían, totalizaría un equivalente de 27 545 700 dólares, que al precio informado por el régimen de 390 dólares la tonelada de chícharos y 2 904 dólares la de café, significaría una importación para ese fin de 5 603 toneladas de chícharos y 8 733 toneladas de café Robusta, lo cual implicaría que la mezcla a ofrecer estaría compuesta de un 39,08% de chícharos y 60,92% de café.

Sin embargo en el paquete de 115 gramos que ya se comenzó a entregar,se indica que contiene un 50% de sucedáneos (chícharos), por lo cual para cubrir la cuota de 14 336 toneladas de café mezclado habría que importar 7 168 toneladas de café Robusta e igual cantidad de toneladas de chícharos, lo que totalizaría, a los precios ya expresados, un nivel de 23 611 392 dólares, que comparado con el gasto de la población para comprarlo, de  27 545 700 dólares, significaría que el  subsidio solo sería de 3 934 308 dólares, equivalentes a 98,4 millones de pesos y no 190, como se declara en la Nota Oficial.

El sobre contiene indicaciones acerca de cómo manipular la cafetera al colar el engendro, quizás en previsión de roturas y hasta explosiones masivas de estas, las cuales no están diseñadas  para un  producto de esa naturaleza.

Resulta interesante resaltar, que mientras el chícharo se vende en forma liberada a la población a un precio de 3,50 pesos  la libra, el contenido en el café mezclado lo adquirirá a 16 pesos la libra, equivalente a  1 391 dólares la tonelada, tres veces y media superior al precio del mercado mundial.

Se había informado que Cuba  en 2011 importaría 17 000 toneladas de café por 45 millones de dólares, por lo que el precio previsto era de unos 2 647 dólares por tonelada y no  1740 dólares por tonelada como se sobreentiende de la  información del régimen, lo que implicaría que para cubrir el incremento de precios dela cuota de las 11 241 161 personas, que ascendía a  unas 15 513 toneladas; solo se requerían 13,6 millones de dólares adicionales y no 27 millones como se desprendería de esa nota.

Aunque solo se importaran en 2011 las 7 168 toneladas de café necesarias para mezclar la cuota de la población, aún estarían disponibles para otros fines unas 6 000 ó 7 000 toneladas de producción nacional, de las que una parte se destina para su venta en divisas en paquetes de diversos tamaños, de los cuales la población compra preferentemente el de 250 gramos a un precio de 3,40 CUC, que equivale a  0,0136 dólares por gramo (13 600 dólares por tonelada), por lo que bastaría que el 64% de las 3,5 millones de familias cubanas comprara un paquetico de 250 gramos al año -en total 2 235 294 sobrecitos- para cubrir los 190 millones de pesos (7,6 millones de dólares) que el Estado alega aún subsidiar; pero para compensar  los 98,4 millones de pesos (3,9 millones de dólares) a los que realmente asciende el llamado subsidio bastaría con que esa compra la hiciera solamente el 59% de los hogares.

No pueden caber dudas, por tanto, de que la población está subsidiando a ese subsidio, ya que las compras por esa vía son mucho mayores; el sobre de 115 gramos que recibe una persona al mes rinde solo para 3 ó 4 coladas de una cafetera de 6 tazas, que únicamente le serviría para tomar una taza diaria durante 18 ó 24 días como máximo.

La información aquí  ofrecida no es exacta, pero si lo suficientemente documentada para caracterizar los resultados de esta medida, que se viene a sumar a la ya amplia sucesión de decisiones impopulares dictadas en los últimos tiempos en el país.

El buchito tradicional de café es una costumbre ancestral en Cuba y en tiempos de penurias, como ahora, su carácter de estimulante ayuda a paliar las deficiencias alimentarias, de ahí que esta medida haya traído entre la población mucha más inconformidad y comentarios que las otras malas noticias que llueven últimamente, y solamente el retraso que ya tiene la distribución en este mes está motivando una ansiedad generalizada.

Además, no es posible engañar a nadie tratando de sugerir que hubo una rebaja de precios al venderse el mezclado a 4 pesos en lugar de 5, que se pagaba por el no mezclado, porque hasta 2005 ese sobre de café mezclado se vendía a solo 24 centavos.

Por cierto hay que aclarar que el café que se estaba vendiendo como puro era una mezcla de30% de café Arábica y 70% de café Robusta de inferior calidad, y muchos dudaban  que contuviera solamente café.

Cuando Bola de Nieve cantaba su tango-congo, todos los negros  y todos los demás  tomaban café,  no era mezclado, y además Caracolillo, del cual solo puede disfrutar ahora una minoría exigua. 

La Habana, 7 de mayo de 2011.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com