Content feed Comments Feed


¿Saldrá Denis de prisión en tres pies?
Información del preso de conciencia Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75, prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus.

Denis Miguel Alfonso Gómez tiene 40 años de edad y ha estado preso 20 años netos, desde la edad de 18 años, la mitad de su vida y el 90% de su adultez. Debe extinguir su sanción en el 2036, 67 años de edad y después de haber estado en prisión 47 años si todo le sale bien, algo que casi nunca le ha ocurrido. Vio nacer el presente siglo tras las rejas y saldrá con suelte, cuando el siglo alcance su plena madurez.
¿ A cuántas personas ha matado Denis? A ninguna. Ni siquiera se ha dedicado a la matanza de reses. No es un ángel, tiene 3 robos de carros y 3 evasiones, pero resulta contradictorio que en un país que el 28 de abril del pasado año se les conmutó la pena de muerte a 52 sancionados1 cambiándola por cadena perpetua ó 30 años de prisión, que un individuo que no ha asesinado a nadie guarde prisión por casi medio siglo.
En Julio de 1999 Denis se fugó del campamento “Las Mulas” del municipio de Jatibonico, cuando aún le faltaban por cumplir sanciones que extinguirían el 13 de Julio del 20062 y estuvo fugado hasta el 7 de Septiembre, día en que fue capturado.
Se le acusó de haber robado 9 vehículos de motor entre el 26 de Julio y el 4 de Septiembre de 1999, en el transcurso de 40 días, a razón de uno cada 4 días, a lo largo de 160 kilómetros y un área de unos 2000 Kilómetros cuadrados.
Los vehículos en cuestión fueron un auto Austin, dos Camionetas Aro, un camión Zil 130, un auto Ford, dos autos Moskvích, un jeep Was y un auto Chevrolet.
De los 9 vehículos Denis solo reconoce haber robado un vetusto Chevrolet de 1951, el 31 de agosto de 1999. (Lo que implica que si es un delincuente). De los restantes 8 vehículos el Fiscal no presentó pruebas concluyentes que demostraran la autoría de los robos por el acusado.
Sin embargo la petición Fiscal presentada por el instructor Osmel Ramos, en un acto digno de figurar en una antología de la arbitrariedad, fue nada menos que 80 años de prisión para el acusado. La sentencia 41 por esa causa -la 287 /99- del 23 de febrero de 2000, en una acción no menos digna de figurar en esa antología, dictada por el Tribunal que componían Fernando Fuentes Menéndez como presidente e integrado por los jueces Mercedes Ramírez Cruz, Odalis Cancio Lorenzo, Gregorio Benítez López y Nidia Peña Triana, determinó sancionar al acusado a 70 años de prisión, a razón de 7 años y 9 meses por cada vehículo, la cual fue ratificado en la apelación. En el juicio se expulsó de la sala al detenido, no pudiendo participar en el proceso, en violación de las normas más elementales. El Tribunal también expulsó a la madre del acusado.
Una revisión de causa realizada el 23 de agosto del 2002 en evidente reconocimiento de lo extraordinariamente exagerado de la sanción, rebajó esa pena a la un poco menos exagerada de 25 años, que quedó en 30 años como sanción conjunta con las otras causas aún no extinguidas.
El régimen cubano en su informe al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos se refiere a que en el país rige la presunción de la inocencia y la obligatoriedad de que el delito debe ser probado. Si no fuera suficiente con las figuras existentes, como peligrosidad y convicción moral, este caso es un ejemplo de que el sistema judicial cubano se siente liberado de probar la culpabilidad de los acusados.
El hecho de adjudicarle a Denis el robo no demostrado de 8 vehículos le permite al régimen blasonar de su infalibilidad, al eliminar casos sin resolver, lo cual realiza cotidianamente en otros casos.
Hay en los documentos oficiales que se refieran al caso de Denis muchas otras irregularidades, arbitrariedades y contradicciones cuya enumeración harían muy extenso este escrito, pero con lo ya mencionado es suficiente para mostrar un caso de injusticia que no es excepción ni mucho menos en un país en que como dijo el propio Raúl Castro hay un “… exceso de prohibiciones y medidas legales que hacen más daño que beneficio,…”3 y donde éstos se cumplen, sobrecumplen o se incumplen, según la conveniencia de los jerarcas del régimen.
Como se infiere del legendario enigma de la Esfinge en la antigua Grecia, el sistema judicial cubano le tiene preparado a Denis salir de la prisión en tres pies, es decir con un bastón, después que entró en ella casi gateando.

1 Ignacio Ramonet. “Cien horas con Fidel” p. 744 (notas)
2 Conclusiones acusatoria (Petición Fiscal) del 14 de Febrero de 1999. Expediente · 86/99
3 Discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma 29.12.07.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com