Content feed Comments Feed

En síntesis

sábado, 15 de agosto de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


En los últimos días el gobierno cubano ha movido el aparato de dirección con un número de reuniones y también sus correspondientes discursos. Pero lo que llama la atención es que los asesores de Raúl Castro no son tan eficientes como los de su hermano, independientemente de que tampoco es comparable el nivel de inteligencia. Durante su discurso mañanero del 26 de julio, en el que dijo: …”verán, si acaso, una sombra: ese soy yo”, -que hizo a algunos pensar que estaba hablando en parábola para que por comparación la gente dedujera una verdad importante- ¿informó? al pueblo que el 28 de julio era la reunión del Consejo de Ministros y el 29 el Pleno del Comité Central del Partido. Sin embargo la programación fue diferente, primero se reunió el Partido y después el Consejo de Ministros para darle el visto bueno a todo lo que se trató entre la jerarquía comunista, y traducido al lenguaje virtual, la prensa informó: “adoptó los acuerdos que instrumentan los lineamientos económicos generales aprobados por el VII Pleno”.
Allí entre Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura (desde luego a su derecha), quedó la silla vacía del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que no pudo asistir: “el compañero Fidel”.
A pesar de que la reunión se realizó el 29 de julio (día de Santa Martha), no fue hasta el viernes 31 que se informó con grandes titulares en la prensa. Con todo el mundo tan ocupado, no se había corregido la plana, pero todo lo que en él se discutió y se anunció era esperado. A nadie cogió de sorpresa la posposición del VI Congreso del PCC. Es imposible que Raúl asuma la dirección del Partido, sin que su hermano haya muerto y al parecer los cálculos le fallaron, el fantasma de las reflexiones no quiere fenecer.
Ahora resulta a ser que el Partido no está preparado para el Congreso y que se debe analizar con la población en su conjunto y solo realizarlo cuando todo este proceso haya terminado. Los partidarios del “diálogo” tienen ahí un buen caldo de cultivo para comenzar a decir que Raúl va a conversar con el pueblo, pero solo recibirán más de lo mismo, igual que cuando se sentaron a esperar por los cambios.
Se precisa definir –con todo el pueblo- la sociedad socialista a la que se aspira, el modelo económico que regirá, lo que incluye la unificación monetaria para suprimir la doble moneda y la eliminación de gratuidades, subsidios indebidos y el sistema de retribución salarial socialista.
Se convocará una conferencia nacional, fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de dirección, el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, que son los responsables de continuar y culminar la preparación del Congreso. Esto no se había realizado con anterioridad y se va a organizar en un plazo relativamente breve. Hay que tomar en consideración, según se plantea que este será el último Congreso en el que participará la dirección histórica de la Revolución.
Los otros temas que se enunciaron, están ya muy gastados: no descuidar la defensa, dándole jarabe de “quédense ahí” a los oficiales del ejército, con el ejercicio Bastión 2009; una gran carga presupuestaria para el país que no se va a reducir. También los problemas económicos, altamente conocidos por el pueblo que los sufre, pero sin solución, solo un mensaje: “prepárense para lo que viene, porque cambios no hay”.
La economía no llegó al 1% de crecimiento en el primer semestre y el PIB (Producto Interno Bruto), que ya había sido rebajado en su proyección inicial del 6% al 2,5%; ahora se pronostica en un 1,7% de crecimiento. Pero esto para el pueblo es lo mismo, no se lo siente ni en la mesa, ni en el bolsillo.
El día 1ro. de agosto, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde quedó aprobada la Ley de la Contraloría General de la República, órgano que sustituirá al Ministerio de Auditoría y que tendrá un nivel de subordinación más elevado.
Sin llevar a cabo ningún tipo de elección, se incorporaron como diputados, por aclamación en sus correspondientes Asambleas Municipales del Poder Popular, los nuevos ministros y Homero Acosta Álvarez, recién nombrado secretario del Consejo de Estado, y ¿quién duda que esta sea la mejor democracia del mundo?
La situación financiera del país, se ha complicado, según planteó en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Castro; y trató el hecho de que se han tenido que renegociar deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras. “Nadie puede gastar más que lo que ingresa”, al parecer este fue el descubrimiento principal de la reunión.
Y al igual que las UBPC, (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), la entrega de tierras en usufructos y otros inventos que no han tenido resultado alguno; surge la agricultura suburbana, (alrededor de los principales pueblos y ciudades) que tiene como condición previa, la no utilización de tractores ni combustible, el concepto es ejecutarlo con bueyes. Por segunda vez en pocos días el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, cae en desgracia, el cumplimiento de este nuevo programa se le asignó al diputado Adolfo Rodríguez Nodal, un subordinado suyo.
En síntesis, todo esto ratifica la respuesta que le dio el presidente Raúl Castro a la señora Hillary Clinton, y a la Unión Europea, cuando le piden un gesto unilateral, y que fue algo así como: “No me eligieron Presidente para retornar al capitalismo, tengo que consolidar el socialismo”.

Ciudad de La Habana, 3 de agosto de 2009.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com