Content feed Comments Feed

El Fenómeno Cubano

miércoles, 29 de abril de 2009

Por: Normando Hernández González.

Mucha gente en todo el mundo se preocupa y pregunta: ¿Por que la mayoría del pueblo cubano, apoya aparentemente al gobierno de Cuba, que les viola los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales que son inherentes a toda persona de la familia humana? Y no es para menos su preocupación, pues esta anormalidad esta por cumplir medio siglo de existencia.

Para poner al descubierto el Fenómeno cubano.

Comenzaremos analizando el artículo 53, de la Constitución de la Republica de Cuba (CRC) que comienza diciendo:

“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la Sociedad Socialista” (1)

No hay que ser el divino creador del universo para darse cuenta de que en Cuba, se prohíbe, por ley constitucional, expresar palabra alguna contraria a la ideología socialista.

En cuanto a la prensa que es el medio periodístico por excelencia, el que informa, hace enjuiciamientos públicos de forma oportuna y periódica de los hechos de interés colectivo y que además su comunicación con la sociedad es Profesional sabemos que los periódicos para no llamarlos boletines que circulan en la Isla son propiedad del único partido reconocido legalmente: El Partido Comunista.

Ejemplo: El Granma, principal boletín del país y el de mayor tirada es el órgano oficial del Comité Central del partido Comunista de Cuba: Esto nos muestra que el pueblo cubano solo conoce a través de la prensa lo que le interesa al Partido gobernante que conozca.

Cuando esto ocurre estamos ante una prensa unilateral que distorsiona la realidad condicionando las columnas e imponiendo un acento partidista sobre lo que pasa en el mundo, todo con el fin de de la sumisión total del pueblo a los intereses de la oligarquía gobernante y además, entre muchas otras cosas, esta prensa controla………. Y manipula las opiniones, actitudes, acciones…..e iniciativas individuales de los hombres que ávidos por conocer la verdad buscan desasosegadamente la perfección del conocimiento, no permitiéndoles tomen conciencia respecto al universo que los rodea y se comporten como programados Robot, haciendo lo que se les mande. Nada más parecido a la esclavitud.

Mas adelante el artículo 53, de la (CRC) continúa diciendo:

“ …..La prensa, la radio,la televisión, el cine, y otros medios de difusión masivos son de propiedad Estatal y recuerden que en Cuba, el estado es totalitario, es decir: “ Régimen político en el cual todos los poderes del estado están concentrados en el gobierno de un partido único o pequeño grupo de dirigentes y los derechos individuales, son abolidos” (2)


Si algunas palabras tienden a la confusión son las de “Propiedad Social” por lo que analizamos el termino social: “Adjetivo relativo a la sociedad “(3). En el ámbito que nos ocupa se refiere a la sociedad civil, ósea, ese tejido social formado por grupos autónomos del poder Estatal y del militar; organizaciones no gubernamentales autónomas del poder político; asociaciones profesionales, religiosas, sindicales, culturales, educacionales, deportivas, Empresariales y muchas mas que permiten a los ciudadanos todos los espacios necesarios para que ejerzan su soberanía y desarrollen sus carismas personales. Llamadas también, “organizaciones intermedias” porque se colocan en el conjunto de la sociedad entre el Estado y los ciudadanos individuales.

Como podemos comprender es el mismo perro con diferente collar, pues en los regímenes totalitarios – como el que impera en Cuba- los derechos individuales son abolidos y específicamente en nuestro país” El estado socialista cubano- sólo- reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales… que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, que representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”. (4)´

Teniendo todo esto en cuenta podemos asegurar que los que mandan en la Isla excluyen, acosan, difaman, persiguen… y encarcelan indiscriminadamente cualquier tipo de sociedad contraria a los fines de la hegemonía socialista.

Pensamos que no hace falta analizar las ultimas palabras que anteriormente exponíamos del articulo 53, de la CRC, pues son muy claras cuando aseguran que los medios de comunicación “No pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada”. Solo decir que con esta ley secan muchas fuentes y medios de información, impidiéndole al pueblo el intercambio plural de conocimientos y la diversidad de criterios, puntos esenciales para que los seres humanos formen sus propias opiniones y tomen correctas decisiones a la hora de elegir el lugar que han de ocupar en la sociedad dominando el medio que lo rodea y no sometiéndose a el.

Como hemos observado el artículo 53, de la CRC, sienta las bases de una cultura unilateral. Preludio de ignorancia, dependencia, incomunicación, esclavitud...; pues “La unilateralidad en el uso de los canales lesiona o destruye la convivencia social: Yo hablo, tu escuchas, es la introducción a. Yo mando, tú obedeces.

“El manejo unilateral es, los medios de comunicación social pretenden manipular compras y votos, actividades y opiniones, ganancia y dominio por la vía de la no – discusión, no critica, no disensión hasta limite de no pensamiento. La unilateralidad resbala de la persuasión a la seducción.” (5)

Dicho de otra forma: Cuando un gobierno0 controla, monopoliza los medios de comunicación social hace lo que le viene en gana, prostituye la palabra, desinforma, adoctrina, envilece, ofusca el entendimiento de los ciudadanos, los esclaviza mintiéndoles constantemente… Y no que lo digamos nosotros, pues en la clausura de la XXI Asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el mismísimo jefe de estado gobierno y Presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en aquel entonces, Sr. Fidel Castro Ruz aseguro:

“Los Revolucionarios cubanos, utilizan exitosamente los medios modernos de comunicación diseñados especialmente para engañar a los pueblos “. (6) Más claro ni el agua.

De aquí se desprende la gran influencia que ejerce. El gobierno de Cuba, sobre todos los cubanos ya que” el control de los medios significa poder”. (7) y si el aparato gubernamental los controla y utiliza exitosamente para engañarnos – como asegura el Sr. Castro y como pasa en nuestra Isla el poder del gobierno, en este aspecto, es ominoso e inconmensurable.

“Tampoco se trata de destruir, los medios de comunicación social, sino de convertirlos en medios de servicio popular. Si la comunicación se hace reciproca si la gente participa activamente en la programación, tendremos prensa, radio, cine y televisión dialogantes y democráticos.

“Ir de la pasividad a la actividad, del espectador al actor”. (8)

“La bilateralidad y la multilateralidad permiten el debate y el intercambio: “yo hablo, tú escuchas”,”tú hablas, yo escucho”. Y esto se extiende a los demás seres y sentidos.

“Una comunicación plural permite atención de necesidades, diálogo, conciencia activa, elevación cultural, democracia. La igualdad social, como semilla y fruto”. (9)Si esto lo logramos en Cuba, de seguro que muchos gallos cantarán.

Llegando hasta aquí, que es por donde comienza lo que llamamos el punto visible del-supuesto-apoyo mayoritario del pueblo al gobierno que lo esclaviza: La sociedad de masa.

La imagen de Cuba, que cualquier persona en el subconsciente es la de las plazas llenas de cubanos batiendo banderas, enarbolando carteles alegóricos, gritando consignas a favor del gobierno de la isla, entre muchas otras técnicas de la propaganda. Cuando un desconocedor en la materia ve esto no le queda la menor duda de que el pueblo simpatiza con el gobierno.

Pero no olvidemos que estas imágenes y actitudes son fruto, por un lado, de los médicos modernos de comunicación social, o sea los mismos que dice el sr. Castro, que los revolucionarios cubanos utilizan exitosamente para engañarnos; y por otro lado frutos de las amenazas y condicionamiento sutiles a que está sometido el pueblo trabajador de la mayor de las Antillas: Si no vas a la marchas y tribunas no recibirás el “estímulo” que se les da al que trabaja; si no vas a la marcha, y tribunas serás el último en escalar-si es que ocurre-a la posición inmediata superior al puesto de trabajo que desempeñas aunque el conocimiento y la experiencia te sobren; si no vas a las marchas y tribunas no ocuparás cargos administrativos y mucho menos directivos; si no participas en las organizaciones actos políticos y de masas organizados y convocados por el gobierno serás mal mirado, señalado por la dirección del centro de trabajo y por los militantes del partido comunista y si te pronuncias en contra se te abrirá un expediente de contrarrevolucionario, sin contar que puedes ser expulsado del centro laboral y hasta ir a la cárcel acusado de traición a la patria por haber ejercido tu derecho a la libertad de expresión, de pensamiento de conciencia…

Por todo lo expuesto y por muchas más sutilezas – que dejaría perpleja la mente más fantasiosa – contra los que trabajan en Cuba, es por lo que “El fenómeno de masificación ocurre”.Mullenbach señala sus principales características:

Infantil.- Donde hay un grupo de personas baja el nivel la capacidad crítica de las mismas. La masa necesita de un hombre – padre –jefe o un hombre – padre que la provea de y la libere de responsabilidad y obligaciones.

Istitiva.- Las gentes en grupos numerosos hacen cosas que no serían capaces de hacer aisladamente.

Histérica.- Hay interacción y sugestión rapidísimas. Hay exaltación colectiva de la fantasía y la imaginación. Esto se manifiesta sobre todo en la forma típica del pánico.

Piensa en forma mágica.- No piensa por ideas, sino por imágenes. Las masas son también supersticiosas y necesitan mística.

Piensa en forma concreta.- Prefieren temas únicos e inmediatos.

Es influenciada por los anormales y los psicopáticos. –Se puede llegar a pedir si quiere la destrucción y dicen que sí.

Está dominada por la propaganda. –La masa pierde capacidad de juzgar por sí misma, atiende menos a la calidad que a la cantidad. Y sí la propaganda piensa por ella y la repite constantemente lo mismo, termina por creer que es verdad.

Marcha con la corriente. – El que está en la masa quiere lo que quieren los demás. Pocos dentro de una masa tienen valor de decir “Yo no”.

Prefieren seguridad a libertad. – Es como un niño.

Cada individuo es extrovertido. – Hay sentimientos de “nosotros” y una tendencia a descansar la responsabilidad en ese “nosotros”.

“No se debe confundir los procesos de unidad a los de masificación. Es diferente el abrazo entre seres humanos a la confusión que suplanta y sustituye”. (10)

Para aquellos hábiles políticos que utilicen el sofisma de que en cuba no existe una sociedad de masa, sino una comunidad de públicos establecemos los rasgos básicos de estas dos categorías expuestas por Wright Mills y citadas por Horacio Guajardo en el libro: Teoría de la Comunicación social:

¨ En un público, tal y como podemos entender dicho término: 1) Expresan opiniones tantas personas como las reciben; 2) las comunicaciones públicas se hayan organizadas de manera que cualquier opinión manifestado en público puede ser comentada de manera inmediata y eficaz; 3) las opiniones formadas en una discusión encuentran salida en una acción efectiva, incluso – si es necesario – contra el sistema de autoridad dominante; y 4)las instituciones autoritarias no penetran en público, cuyas operaciones son por lo tanto, más o menos autónomas. Cuando prevalecen estas condiciones nos encontramos ante el modelo activo de una comunidad de públicos, y este modelo encaja perfectamente con las diversas suposiciones de la teoría democrática clásica.

¨ En el extremo opuesto, a una masa: 1) es mucho menor el número de personas que expresan una opinión que el de aquellas que la reciben, pues la comunidad de públicos se convierte en una colección abstracta de individuos que reciben impresiones proyectadas por los medios de comunicación de masas; 2) las comunicaciones que prevalecen están organizadas de tal modo que es difícil o imposible que el individuo pueda replicar enseguida o con eficacia; 3) la realización de la opinión en la acción está gobernada por autoridades que organizan controlan los cauces de dicha acción; 4) las masa no es independiente de las instituciones al contrario, los agentes de la autoridad penetran en la masa, suprimiendo toda autonomía en la formación de opiniones por medio de la discusión.

¨… hemos andado mucho a lo largo del camino que lleva a la sociedad de masa. Al final de la ruta está el totalitarismo como en Alemania nazi o en la Rusia comunista.¨ (11) y como está presente en la Cuba castrista.

Conocemos todos estos puntos expuestos por autoridades en el tema que nos ocupa y teniendo en cuenta que: ¨ a) los medios le dicen a hombre de la masa quién es – le prestan una identidad. b) le dicen que quiere ser – le dan aspiraciones. c) le dicen cómo lograrlo – le dan una técnica y, d) le dicen cómo puede sentir que es así, incluso cuando no lo es – le dan un escape.¨ (12) Podemos ir resumiendo que el Fenómeno Cubano, como acotábamos al inicio, es solo apariencia. Ya que si se le pidiera la opinión a cada persona por separado o en una comunidad de públicos donde se sientan liberados de terror que los subyuga y de los medios de comunicación que los domina la respuesta fuera otra y as plazas n se llenarían.

También queremos exhortarle a las personas que se preocupan por Cuba , que no tengan en cuenta las peroratas, los lengüeteos… capciosos de los voceros, de los moderadores del gobierno cubano, pues valiéndose de los prerrogativas de su trabajo lo único que buscan, pretenden… y logran es la manutención del régimen totalitario que presentan, ni que tengan en cuenta ala chusma enardecida porque como demostramos para lo único que sirve es para hacerse eco de lo que el Estado le interesa: dar una imagen de un supuesto apoyo popular del pueblo a la política gubernamental.

Y por último asegurarles que la hipocresía que tiñen a los que mandan en Cuba, es el triunfo del vicio sobre la virtud, ya que reconocen tácitamente que si la verdad fuera presentada, el pueblo se resistiría a apoyar a un régimen que se erige violando los derechos inalienables de todos los hijos de la patria y encarcelando a todo los que buscan la justicia social en Cuba. Y además, enfatizarles que los medios de comunicación social a pesar de que dominan la voluntad de la mayoría de cubanos y cubanas, corrompen la palabra facilitándole al gobierno hacer su política desde la cima de la vergüenza pública: la mentira.

Bibliografía:

1. Constitución de la República de Cuba. – Editorial política. – Cuba 1992. – página 115.
2. Ramón García – Pelayo y Gross. – Diccionario Larousse del Español Moderno. - Copyright ® libraire larousse. - USA, 1983. – páginas 584.
3. Idem. – pág. 542.
4. Constitución de la República de Cuba. Cit. – página 5.
5. Horacio Guajardo. – Teoría de la Comunicación Social. – ediciones Gernika , SA 4ta edición. – México 1986. – página 37.
6. Fidel Castro Ruz. – Periódico Granma. – 1 de noviembre de 2003.
7. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 37.
8. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 56.
9. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 37.
10. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 116 – 116.
11. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 118.
12. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 119.

Junio de 2006, ´08.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com