Content feed Comments Feed

Tras la ruta del líder

martes, 18 de enero de 2011

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

De las promesas incumplidas de Fidel Castro ya se ha escrito bastante, pero ahora Raúl Castro le está siguiendo los pasos. Pueden destacarse cuatro  de su cosecha, que por su trascendencia, permiten augurar  que va por buen camino en esa emulación. Estas son:  

• 1.- El 29 de abril de 2008 en el VI Pleno del Comité Central  del PCC, informó que el VI Congreso de esa organización se celebraría a finales del segundo semestre de 2009; y el 9 de noviembre de 2010,  lo postergó para la segunda quincena de abril de 2011, es decir, para casi 2 años después  de la fecha inicial. Cabría esperar entonces nuevas posposiciones.   
                                                                                     
• 2.- En la sesión inaugural de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 25 de febrero de 2008, dijo que se había acordado, aplazar la composición del Gobierno para una futura sesión  de la ANPP en el transcurso de 2008. Esa posposición, transcurridos tres años no se ha cumplido, en ese período se ha realizado una purga permanente y continuada de dirigentes y funcionarios en todo el país, sin que haya sido de conocimiento de la ANPP.  

Los cambios realizados a nivel nacional pueden dar idea de la magnitud de todos los realizados en el país.                                                                                                                                                                                                                                                                  
– Los vicepresidentes del Consejo de Estado que fueron elegidos en febrero de 2008: Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Pedro Sáez  Montejo y Carlos Valenciaga fueron destituidos en 2009 y Francisco Soberón  “renunció”.                                                                                                                                                                                                                                            
– En una purga general fueron sustituidos de sus cargos como vicepresidentes o ministros; José Luis Rodríguez, Otto Rivero, Raúl de la Nuez, Alejandro Roca, Alfredo López Valdés, Felipe Pérez Roque, Georgina Barreiro, Alfredo Morales Cartaya, Fernando González Bermúdez y Fernando Acosta Santana.                                                                                                                                                                
- Se destituyeron también en el período los vicepresidentes del Consejo de Estado: Osmany Cienfuegos y Pedro Miret Prieto.                                                                                                                                                                                                                        
– También fueron suplantados como vicepresidentes o ministros Jorge Luis Sierra, Yadira García Vera, José Luis Aspiolea, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez,  Marta Lomas, María del Carmen Pérez Hernández, Roberto Díaz Sotolongo, Juan Vela Valdés, Ernesto López Domínguez, Rogelio Acevedo, Juan Escalona Reguera, José Hernández Bernárdez, y Fidel Figueroa de la Paz.

- Ramiro Valdés quedó liberado como ministro de Informática y Comunicaciones, pero aún se mantiene como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.                                                                                                                                                                              
– En abril de 2008 Luis Manuel Ávila González sustituyó a Ulises Rosales del Toro en el MINAZ  y fue destituido 18 meses después.

Se cambió casi completamente la composición del Gobierno, sin utilizar los mecanismos establecidos. Ha habido sustituciones de importancia en el PCC, la UJC y el Ejército, lo que puede dar idea de la volatilidad de los cuadros en la actualidad.
             
• 3.- El 7 de julio de 2010  se dio a conocer que Raúl Castro se había comprometido a poner en libertad a las personas que aún quedaban encarceladas del Grupo de los 75 de 2003, en un plazo máximo de 4 meses. Transcurridos más de 2 meses de haber vencido ese plazo aún quedan 11 de ellos confinados y Raúl Castro da la callada por respuesta.                                                                                                                                                         
•4.- El 24 de diciembre de 2007, como un regalo de Nochebuena, Raúl Castro le prometió a los   santiagueros, que esa ciudad iba a tener agua las 24 horas del día en 2008, y si no era así, en 2009. El 26 de julio de 2008 dijo que el abasto de agua allí quedaría resuelto en 2010, pero el 23 de octubre de 2010 se pospuso el compromiso para el 30 de noviembre de ese año. El 12 de noviembre de 2010 aún quedaban por ejecutar 800 acciones por lo que ese último plazo también estuvo incumplido, no obstante haberse volcado hacia esa obra recursos de todo tipo en abundantes cantidades.                                                                                                                                                             
Raúl Castro, furioso por esos incumplimientos, criticó, sancionó y depuso a funcionarios y dirigentes de esa provincia, relacionados con esa obra, aún cuando el principal culpable fue él, que hizo una  promesa irresponsable, al parecer, sin base técnica.                                                                                                                                                                 
El diario Granma publicó  el 10 de enero que el Presidente de Acueductos y Alcantarillados de Santiago de Cuba, indicó que las obras demorarían alrededor de un año. Además se informó que  el 20 de noviembre, Raúl Castro les había dicho a los dirigentes encargados de la obra, que era preferible que se demoraran unos meses con tal de lograr una calidad adecuada. “La presión por cumplir la palabra empeñada no puede inducir a cometer nuevos errores”, enfatizó.     
                                                                                       
Esta última expresión permite calibrar el poco valor de los ofrecimientos del “señor Presidente”, que no da importancia a una palabra empeñada, lo cual contrasta con la dignidad del alcalde Manuel Fernández Supervielle, que en la década del 40 se suicidó, pegándose un tiro, por no poder cumplir su promesa de construir un nuevo acueducto para solucionar el abasto de agua a La Habana.                                                                                                                                                           
Con esta pequeña muestra basta para poner en dudas todo lo que Raúl Castro y sus seguidores  plantean en los lineamientos del VI Congreso del PCC.                                                                                                                                                                                                                                       
La Habana, 13 de enero de 2011.                                                                                                              

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz