Content feed Comments Feed

Pecos Bill

martes, 25 de enero de 2011

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La infraestructura que debe servir de apoyo a la vida diaria del pueblo cubano, está  en fase terminal. Cada día aparece una nueva “desgracia” para la sociedad, en cualquier lugar del país. Claro, hay algunos sitios en los que se hace más evidente, en particular en los términos cabeceras y en la capital.

Después de las protestas que se originaron en el barrio de Punta Brava, en el habanero municipio de La Lisa, las cuales no pudieron ocultarse, tanto la prensa como la televisión nacional, se hicieron eco de lo grave de la situación.

Se anunció -oficialmente – que el 70% del agua que se bombea desde las diferentes fuentes en la capital, se pierde antes de llegar al consumidor.  En particular en esta urbe hay un millón de personas que están siendo afectadas con la entrega habitual de agua, también más de 100 mil, solo la reciben a través del método de camiones cisterna.

Siempre existe la justificación de la sequía, o la lluvia por debajo de los promedios históricos, durante varios años seguidos; pero –de forma inusual- ha aparecido la ineficiencia de un acueducto deteriorado por el paso del tiempo. Lo que no se dice por ningún lugar es que el Estado “todopoderoso” no realizó en todos estos años ninguna inversión importante y seria, para hacer que esto no llegara hasta los límites extremos en que se encuentra hoy.

Mientras en el pasado se practicó el internacionalismo con otros países, regalando: centrales, aeropuertos, hospitales y otros tipos de inversiones y aún en la actualidad se dona cemento a las víctimas de las lluvias en Venezuela, los cubanos han padecido de esta falta de agua y de otros males por muchos años. Se puede decir que el gobierno que detenta el poder es: “candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Pero la culpa -como siempre- cae en los niveles intermedios de gobierno y en el pueblo; los de arriba, la alta dirección del país, no es responsable de nada. Las soluciones, están en manos de los que  sufren el problema, por eso se dice que si no se elimina el despilfarro en viviendas y centros laborales, caerá en pozo ciego la inversión millonaria destinada a erradicar el mal estado de las redes y conductoras.  Para reafirmar este planteamiento se relacionan algunas obras de pequeñas proporciones que han sido ejecutadas para mitigar los efectos de la sequía en la capital. 

Ningún ciudadano promedio tiene acceso a cualquier tipo de reparación en su vivienda, por lo alto de los costos. Una pila de agua, (que es lo que se coloca en la boca de las cañerías para regular el paso del líquido) cuesta 10 cuc en divisas, y entre 200 y 250 pesos en moneda nacional, la más barata. Las tuberías reventadas o las tupiciones que se ocasionan, requieren en la generalidad de los hogares del servicio de plomeros (un oficio casi olvidado) los que cobran bastante caro su mano de obra. También habría que comprar los herrajes, el cemento y cualquier otro elemento a reemplazar, sin lugar a dudas en la bolsa negra. 

Sin embargo, el tránsito por una gran parte de las calles de la ciudad, se ve obstruido por hoyos en el pavimento producidos por tuberías reventadas, algunas por el uso, otras por reparaciones de algunar entidad estatal, que abre el hueco y puede dañar cualquier servicio soterrado, pero lo deja así cuando termina de resolver lo concerniente a su especialidad. Son años de negligencia que no pueden solucionarse en días.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, desde su blog, durante veinte meses, ha estado exponiendo las versiones de ciudadanos que se sienten incómodos por la falta de atención de los Delegados del Poder Popular, de sus respectivas zonas de residencia, con respecto al mantenimiento de las redes conductoras de agua, los alcantarillados y los molestos salideros en las calles y en algunos edificios, que caen en terreno de nadie.

El país está  en una situación límite, en que todo comienza a colapsar, hasta que en un momento se aprecie toda la destrucción que se ha generado en estos años y la ruina total de los sistemas estructurales. Ni el propio gobierno tiene idea cuando se puede producir la paralización de una gran parte de las actividades en la isla, pero muchos están seguros de que se aproxima un futuro cercano catastrófico en ese sentido. El año 2011 ha empezado con malos augurios.

Hasta el mes de mayo no se avecina la época de lluvia y aunque parezca irónico, se puede decir, como una realidad objetiva, que de no tener solución inmediata la crítica situación existente, desde oriente hasta occidente, todos quedarán en solo unos meses, igual que el vaquero de Texas, Pecos Bill: pidiendo agua.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz