Content feed Comments Feed

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos lamentables sucesos han tenido lugar debido a que la oposición ha querido celebrar el natalicio de José Martí, el 28 de enero y rendirle homenaje. El gobierno cubano pretende haber adquirido la “patente” del nombre del Apóstol y no permite que los opositores lo recuerden y ofrenden.  Producto de ello, desde días antes de la fecha, todos los años comienza el hostigamiento y las detenciones. Los hechos de más relevancia se han llevado a cabo en Santa Clara, Villa Clara; pero no obstante en otros lugares también se reportan detenciones. Se reproducen algunas informaciones de las recopiladas, para que sirvan de ejemplo:

Santa Clara, Villa Clara. 

Cuando intentaban poner flores ante un busto de Martí, en el parque ubicado en la calle Tristá entre Danielito y Virtudes, a las 3 y media de la tarde, y con la presencia de varias medios de prensa extranjeros, fueron detenidos(algunos de ellos por tercera vez en dos días); Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora que organizó la actividad, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo del Sol Pérez, Alexis Oms Pérez, Ramón Arboláez Abreu, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Yunieski García López, Damaris Moya Portieles, Frank Reyes López, José Lino Asencio López, Yaimí Yanes Núñez, Carlos Valuhardi Obregón, Lizette Zamora Carrandi, Rafael Pérez González, Filiberto Pérez del Sol, Alejandro Gabrel Martínez, Benito Ortega Suárez, Francisco Rangel Manzano, Félix Palenzuela, Carlos Olivera y Guillermo Fariñas Hernández (Premio Zajarov), el que tuvo que ser hospitalizado por un dolor precordial y de allí conducido hacia su domicilio, donde aún se encuentra enfermo con fiebre. El resto permaneció detenido, los hombres hasta el 30 en horas del mediodía y la tarde, las mujeres fueron liberadas el 29 después de las 4 pm.

Acompañada de los opositores Arnaldo Ramos Lauzurique (75) y Sarah Martha Fonseca Quevedo, fui a Santa Clara el día 29 y los tres nos personamos en dos ocasiones en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, entrevistándonos con el mayor Ariel, jefe de la Estación, que nos prometió soltarían a los encerrados, sin embargo sólo lo hicieron con las mujeres.

Se pudo constatar de forma visual, que las detenciones se produjeron de forma violenta, ya que varias mujeres están con el cuerpo adolorido y presentan hematomas en diferentes lugares. Los hombres también refieren forcejeos en el momento de ser arrestados.

Vecinos del lugar donde se suscitaron los hechos, le informaron a Idania que uno de los paramilitares que se encontraban allí, nombrado Miguel López, sub director de Comercio Provincial le propinó una bofetada a un integrante de la prensa extranjera. No hay ninguna confirmación de este suceso.

Municipio Placetas

También el día 29, las tres personas de La Habana que estábamos apoyando a los detenidos en Santa Clara, nos dirigimos a Placetas, ya que a Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Pérez Aguilera, cuando trataban de trasladarse hacia Santa Clara, para apoyar cualquier actividad que se llevara a cabo a favor de los arrestados, los apresó la Seguridad del Estado. En la Unidad de este municipio nos dijeron, al personarnos, que los habían soltado; pero era incierto, la liberación tuvo lugar después de que nos retiramos del lugar.

El día 27 fueron detenidos en esta localidad: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana y Juan Ariel Rivero Díaz. Todos fueron liberados el día 28.

Sobre el motín en la Prisión “El Pre” de Santa Clara

Hasta el momento se han confirmado tres muertos y se visitarán los familiares para conocer en qué condiciones fallecieron, ellos son: Yosvany “Cabilla” del Reparto América Latina, y “Mingue” del Reparto Dobalganes, ambos del municipio cabecera. También un recluso de Manicaragua, del que no hay todavía ninguna reseña. Se rumora que se mantienen unos cuantos ingresados graves, pero sin información oficial. La situación de los disidentes de todos estos días no ha permitido hacer las investigaciones necesarias. 

Provincia de Holguín

Aunque lograron poner la ofrenda floral en el parque de Martí en el municipio cabecera, fueron detenidos: Rubier Cruz Campos, Yoslier Soque Ortiz, Jarek de la Torre Elías y Julio César Ramos Curbelo y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad, poniéndolos en libertad a las pocas horas. A Rubier Cruz Campos, presidente de Impacto Republicano le tiraron las flores que dejó en el busto del Apóstol por la cara y con todos utilizaron violencia policial.

En el municipio de Velazco estuvieron detenidos Rafael Leiva Leiva, Eduardo Cardé  Concepción, José Antonio Ferrer Gómez, Maryblanca Expósito, Jonatán Rodríguez Expósito, Ariel Guerrero y Carlos Peña, por tratar de poner flores a Martí en el parque central del pueblo.

También el mismo día detuvieron al disidente Gabriel Arcángel Martínez, en el municipio Gibara porque aparecieron carteles en contra del gobierno y lo quisieron vincular a estos hechos. Estuvo por espacio de  3 horas en la Unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria.

Juan Carlos Reyes Ocaña y el matrimonio integrado por María Antonia Hidalgo Mir y José  Ramón Pupo Nieves tuvieron montado sendos operativos frente a sus viviendas, para impedir que el día 28 salieran de las casas a ofrecer tributo a José Martí. Todos son del propio municipio de Holguín.

Provincia de Guantánamo

Durante 3 días turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida, rodearon la casa de la disidente María Alfonso Córdova, en calle 4 entre Cárcel y Carretera, edificio 17 ap. 12, municipio de Caimanera. A su hijo Roberto Pérez Alfonso lo detuvieron en el Parque José Martí el día 27 y lo liberaron el 30 en horas de la mañana.

En la casa de María se encontraban 18 personas en la actividad y también 5 niños. Las turbas tiraron piedras para la casa y a pesar de ser un apartamento en un segundo piso, se treparon por los balcones hasta llegar al de ella, allanando su vivienda, con el objetivo de arrancar los carteles.
Una persona nombrada Georgis Flores Lovaina, salió en el lugar en defensa de ellos y se lo llevaron detenido para el municipio de Guantánamo, hasta el momento no se sabía nada de él.

Damas de Blanco

Sin embargo, el domingo 30 de enero, las Damas de Blanco ampliaron su caminata semanal y fueron hasta 10 y 31, donde hay ubicada una escultura de Martí. Ellas sorprendieron a la policía política, que no esperaba esto y depositaron allí los gladiolos que siempre traen en las manos. Cada una dijo un verso o un pensamiento de Martí en el momento de poner la flor. Como en el lugar hay un semáforo, los autos se detenían y tocaban el claxon, encendían y apagaban las luces. También los vecinos del lugar se asomaban a los balcones y les hacían señas con las manos. En total estaban 37 mujeres.

No supieron si después que abandonaron el lugar le quitaron las flores, porque el año anterior así lo hicieron, pero cumplieron con sus deseos de homenajear al Apóstol y lo hicieron por todos los cubanos, que por pensar diferente, no pudieron realizar este agasajo.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com