Content feed Comments Feed

Información de Santa Clara

sábado, 29 de enero de 2011

La señora Yaidelín Reyes Marín de 25 años de edad, con una afección cardiaca y madre de dos niños: EduvIel Hernández Reyes de 8 años de edad (padece de miopía) y Brenda de la Caridad Jorge Reyes de 2 años y asmática grado 3, acudió a la opositora Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, con sede en Santa Clara, Villa Clara.

Yaidelín le expuso que estaba poniéndose en el hospital las vacunas para no salir en estado de gestación y que tenía atrasos y crecimiento abdominal. Primeramente los médicos le dijeron que eran quistes foliculares; pero el pasado sábado 22 de enero, la iban a operar, ya que consideraban que tenía líquido alojado en el abdomen. Incluso llegaron a prepararla para llevarla al salón.

(En este punto de la explicación sería importante recordar que producto de los ahorros planteados en el país, los médicos deben recurrir a los métodos clínicos y no utilizar pruebas que encarezcan los diagnósticos)

El cirujano que la iba a operar, decidió hacerle un ultrasonido, (lo que quizás le cueste una amonestación) y el resultado fue que tenía 15 semanas de embarazo.

La situación de Yaidelín es muy difícil, recientemente se separó del padre de su segunda hija y vive en un pequeño cuarto de su mamá, con los dos niños. Esta noticia la turbó totalmente, por ser un embarazo no deseado, aunque le propusieron hacerse un aborto a través del método de rivanol, a lo que se negó, por considerarlo a esas alturas un asesinato. Su reacción no se hizo esperar, y abrió un consultorio del médico de la familia, de los muchos que se están echando a perder en el país, por haberse abandonado este programa asistencial, al enviar a los galenos a otros países. El local en cuestión está ubicado en la calle Toscano entre Rodrigo y Caridad en el Reparto Condado, en la ciudad de Santa Clara.

Inmediatamente, le dijeron que la iban a “extraer” y el 26 de enero en horas tempranas de la mañana, 5 disidentes de la Coalición Central Opositora se personaron allí y estaban dentro del lugar. Ellos fueron Damaris Moya, Frank Reyes Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Alcides Rivera Rodríguez  y la propia Idania. 

Con posterioridad se comenzaron a incorporar otros disidentes que oyeron la noticia, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas (premio Zajarov) , José Lino Asencio López, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Jorge Luis Artiles Montiel, Héctor Yunieski Bermúdez Santana, Yasmín Conyedo Riverón, Alexis Ons Pérez, Lissette Zamora Carrandi, Carlos Baluarte Obregón, Jesús Pérez Hernández, y Orelbis Pérez Ballesteros. 

Alrededor de las 5 de la tarde, con un ruidoso operativo policial fueron detenidos. Gritaron consignas anti gubernamentales y el pueblo allí reunido coreaba los mismo que ellos. 

Otros disidentes también fueron detenidos con relación a esta situación. Ellos son: Wilfredo Soto García, al que tuvieron que llevar para el hospital en una ambulancia, porque lo golpearon y es un cardiópata, estuvo varias horas en observación; Rafael Pérez González y Alberto reyes Morales.
Otros incidentes que se reportaron: le robaron el teléfono celular a Alcides Riveras y no le devolvieron el carné de identidad. A Ana Rosa Alfonso la tuvieron que conducir al hospital, pues le dieron un estrellón contra una pared en la 5ta Unidad de la Policía y se sintió mal; el médico dijo no tenía nada, pero no obstante la quería inyectar. También llevaron al centro asistencial a Frank Reyes con taquicardia y la presión alta.

En el caso de Idania Yanes, cuando la pusieron en libertad, el jefe de la Unidad de Policía donde se encontraba, nombrado Juan Carlos Cortés, le aplicó una llave técnica y la sacó de la Estación, empujándola hacia la calle.

Algunos disidentes se pararon frente a las dos estaciones de policía donde estaban los 19 detenidos, reclamando la libertad de todos. A altas horas de la noche fueron todos liberados.

Otros sucesos

En la mañana del 27 de enero fueron detenidos Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez y José Lino Asencio López, en Santa Clara; en Placetas, José  Luis García Pérez Antúnez y se desconoce el paradero de Iris Tamara Pérez Aguilera y 4 opositores más que fueron a ofrendarle flores a Martí. En el Boulevard de Sancti Spíritus detuvieron a 3 opositores de Placetas: Fernando Díaz Hernández, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez.

Consternación en la población

Durante el día 26 de enero se produjo un motín en la prisión de Santa Clara conocida como el Pre, por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar. Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales.

La Habana, 27 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz