Content feed Comments Feed

La economía del "bonsái"

martes, 17 de julio de 2012

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

El bonsái es un árbol miniaturizado. El término bonsái es de derivación china y significa literalmente "pequeño árbol en maceta de bordes bajos".
La técnica de cultivo consiste en hacer crecer el árbol en poca tierra, dentro de una maceta poco profunda, y someter las ramas y las raíces a una poda frecuente, para limitar su crecimiento en altura y permitir su robustecimiento, a la vez que se conserva también las proporciones justas. Los bonsáis pueden vivir centenares de años; a algunos ejemplares vivos se les atribuye una edad de quinientos años.

Si esta descripción se traslada a la economía cubana, se puede entender perfectamente lo que está sucediendo en estos momentos en el país. Los Lineamientos Económicos del VI Congreso del Partido Comunista quieren hacer una imitación bien pequeña de lo que realmente pasa en los países donde existe la libertad económica.

La técnica consiste en utilizar pocas alternativas de las disponibles a lo largo de toda la isla y no desarrollar nada de forma permanente, que pueda enraizarse, sino solo aquello que está a poca distancia de ser borrado. Frecuentemente se hacen recortes en lo que se había permitido, lo cual limita el crecimiento económico e impide la consolidación de cualquier proyecto que signifique una pequeña apertura; así se conservan las proporciones entre el control total del Estado y lo que se puede ceder en un momento determinado. Esto ha permitido al régimen mantenerse por más de cincuenta años.

Durante todo este tiempo de dictadura, en la economía cubana se ha utilizado el método de un paso adelante y tres pasos hacia atrás. El mejor de los ejemplos es el mercado campesino, que ha sufrido innumerables "reflexiones" del ex presidente Fidel Castro y que en estos momentos ha retornado convertido en la "carretilla" que camina por todo un barrio y en general por la ciudad, pero que no está exenta de ser mal vista.

Claro, en los primeros tiempos también hubo una destrucción muy marcada de algunos de los renglones de la economía, que culminó con la eliminación de más de ochenta centrales azucareros en el año 2002, lo cual hizo realidad la amenaza contenida en la expresión "Sin azúcar no hay país".

En el documento histórico "La Patria es de Todos" -que el 27 de junio cumple quince años de haber sido divulgado públicamente- se relata toda una serie de errores cometidos hasta esa fecha en nombre de la unidad del pueblo, pero con el poder de la dictadura y bajo la dirección maquiavélica de Fidel Castro. Ellos fueron: intentar desecar la Ciénaga de Zapata, crear un cordón agrícola alrededor de La Habana, colectivizar  la agricultura, cambiar la genética ganadera, en particular en el ganado vacuno; concebir un plan alimentario y la producción masiva de plátanos "micro jet"; desmantelar la industria azucarera y tratar de cambiar las variedades de caña; imponer ideas que llevan a inversiones desastrosas, como la presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer.

Durante los años transcurridos con posterioridad, han ocurrido otros eventos que han dañado también la economía y han sido producto de la misma factura, tales como: el uso de la doble moneda; la "revolución" energética que bien pudo llamarse la "involución energética"; la destrucción de la industria cafetalera que pasó de producir sesenta mil toneladas antes de 1959, a cinco mil toneladas; el fracaso de los trabajadores sociales o "médicos del alma", que se convirtieron en verdaderos corruptos dondequiera que los utilizaban; los fiascos en la educación con los profesores integrales y las aulas de veinte alumnos; el plan de construir y terminar cincuenta mil viviendas anuales.

Esto es una prueba de que lo que sucede en estos momentos en la economía y la vida social del país no es producto de la crisis por la que atraviesa el mundo, pero sí de la mala dirección sostenida durante tantos años por el régimen, y en particular del capricho de un hombre, que ahora se convierte en la desidia de dos.

En los momentos actuales, también este proceso está alterado y perjudicado por todas las campañas de "internacionalismo proletario" que el gobierno cubano desarrolla en América Latina y en otros lugares del mundo con la exportación de médicos, personal paramédico y especialistas de diferentes ramas del saber, que dejan un gran vacío de sus correspondientes servicios dentro del país.

Lo que no admite discusión es el hecho de que para el régimen lo más importante es no permitir la acumulación de riquezas, porque esto significaría libertad económica y política. Por este motivo, mantendrá bajos los ingresos, siempre que le sea posible, con la excepción, claro, de los que están en el poder.

Con la utilización de todos estos métodos, el árbol de la economía siempre será un bonsái.

La Habana, 25 de junio de 2012. Cubanet

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com