Content feed Comments Feed



No.59
Ubaldo León León, de Manzanillo, Granma.


El 23 de febrero en horas de la mañana una sensación rara y de extrañeza pesaba en el ambiente, era como si faltara algo, y mientras pensaba en el asunto unos toques en la puerta me sacaron de mis cavilaciones. Cuando abrí la misma me di cuenta de que era lo que faltaba, pues allí estaba de pie el oficial de la Seguridad del Estado, Edel; mientras otro lo esperaba en la ya familiar moto azul de la marca Suzuki. El motivo de la visita era el mismo de siempre: la advertencia o amenaza de que no iban a permitirnos hacer actividades ni reuniones en vísperas del 24 de febrero.
Cuando se marcharon me dispuse a ir a casa de Tania de la Torre Montesinos y mientras echaba un vistazo a las ruinas de mi derrumbada casa pensaba en lo inútil de las amenazas recibidas y en la falta de conciencia de estos señores que ven a su pueblo sufrido y cada día se aferran más a mantener un gobierno hipócrita y cruel, como por casualidad pasé frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba y no me sorprendió ver el perfecto estado de ese edificio recientemente reparado y pintado, pues ya había escuchado decir que era de referencia nacional. ¡Qué falta de vergüenza!
Cuando llegué a casa de Tania y le conté de la visita recibida me dijo: “Ellos andan alborotados porque –lamentablemente- ha muerto el prisionero político Orlando Zapata Tamayo”. La tristeza hizo nido en nuestros corazones y el deber nos dictaba que no podíamos quedarnos sin hacer algo, por lo que decidimos poner en las puertas de nuestras casas un lazo negro en señal de luto y asistir a la iglesia para pedir por el alma de este hermano convertido en mártir y por todos lo que aún permanecen en prisión.
Orlando Zapata Tamayo, tu muerte física nos ha hecho más fuertes y ahora vives en cada uno de nosotros con la esperanza de que algún día podamos librarnos de la tiranía que hoy agobia a la Patria.

Manzanillo, Granma, 16 de abril de 2010.

No.60
Pedro Argüelles Morán, (75) Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila
De los Presos de conciencia a la Union Europea

Los presos políticos y de conciencia cubanos, nos dirigimos al Consejo de la Unión Europea, que próximamente efectuará su reunión semestral, en cuya Agenda corresponde analizar la relaciones de la Unión Europea con Cuba; para expresarles con absoluto respeto a la soberanía de la Unión y de cada Estado miembro en particular, nuestros puntos de vista al respecto:
Uno: Consideramos que la Posición Común, como política de bloque, adoptada en 1996 es un mecanismo ético dinámico, encaminado a promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Cuba, que dada su gradualidad otorga al gobierno cubano, la posibilidad de contar con la colaboración europea, si dicho gobierno respeta los derechos y libertades antes señalados.
Eliminar la Posición Común o invertir la lógica de su gradualidad, constituiría sin dudas un estímulo al deterioro de los derechos y libertades inalienables del pueblo cubano y reiniciaría de manera circular un camino estéril ya recorrido por anteriores Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y otras naciones.
Dos: Alertamos que la lamentable situación de derechos civiles, políticos y económicos y la falta total de libertades fundamentales puede desbordar en cualquiera de sus vertientes la capacidad de reacción de la Unión e incluso de la comunidad internacional, por tal razón consideramos que limitar el análisis de la situación de Derechos Humanos en Cuba y las relaciones Unión Europea-Cuba, a un solo encuentro anual del Consejo de Europa, resulta muy insuficiente.
Tres: Dado el sesgo agresivo que están adquiriendo los acontecimientos en Cuba, sugerimos a la Unión instituir un mecanismo de consulta ágil, a partir de la facultades de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión y la Comisión Europea, capaz de graduar con real inmediatez la Posición Común, según el comportamiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
Este mecanismo podrá:
a) Mantener un monitoreo constante de la situación de derechos y libertades fundamentales, a partir de contactos directos con los sectores que promueven los mismos dentro de Cuba.
b) Proponer, semestralmente, al Consejo, medidas concretas en un sentido u otro, de acuerdo con la gradualidad de la Posición Común y el curso de los derechos y libertades en Cuba.
c) Actuar como interlocutor entre el Consejo de la Unión y el gobierno de Cuba, en la consecución del diálogo político, que no debe ser abandonado.
d) Exponer en foros internacionales los fundamentos de la Posición Común Europea y estimular su aplicación fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Solicitamos a los Estados miembros de la Unión Europea, tener en cuenta nuestra opinión durante su análisis de las relaciones de la Unión con Cuba, que se efectuará en el seno del Consejo de Europa. Al tiempo que le expresamos nuestro agradecimiento, tanto al Consejo como a las demás instituciones europeas, por su apoyo a los derechos y libertades del pueblo de Cuba y en particular a nuestra inmediata e incondicional liberación.
Invitamos a todos los presos políticos y de conciencia, así como a las organizaciones dentro y fuera de Cuba que se interesan por los derechos y libertades del pueblo cubano y que comparten los fundamentos antes expuestos, a suscribir este documento.
Los integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila:
Antonio Ramón Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila y Adolfo Fernández Saínz.
Ciego de Ávila, 16 de abril de 2010.


No.61
Leonardo Hernández Camejo denuncia atropello policial

Una marcha por la paz, la verdad y la libertad de los presos políticos y de conciencia, efectuada por el Partido Republicano de Cuba, fue convocada por su presidenta, Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, y participaron entre otros: Roiner Valentín Aquillón, Lázaro Marlon Mesa Romero, Ernesto Mena, y Yandri la hija de Madelaine.
La marcha fue interceptada en la calle San Rafael entre Águila e Industria a las 9 pm el pasado día 7 de abril de 2010. Con un fuerte operativo montado fue reprimida brutalmente por parte de la policía política, dejando un saldo de 10 lesionados y el mismo número de detenidos, que fueron conducidos a la Estación de Policía de Zanja y Manrique y posteriormente liberados.
Los manifestantes además de algún que otro poblador, fueron despojados de celulares y cámaras fotográficas, para impedir que tomaran fotos. Esto no pudo haberlo hecho nadie que no integre las filas de la policía. Una vez más se desmiente el discurso del gobierno, cuando dice que es el pueblo quien reprime a los defensores de los Derechos Humanos.
Se muestra algunas de las prendas de vestir que usaban los participantes.
Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.




Algunos de los participantes

No.62
Leonardo Hernández Camejo denuncia arbitrariedad de custodio gubernamental de la Oficina de Intereses de los EEUU

Con el propósito de asistir a la sesión final del Curso de Computación que imparte la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, me dirigí allí el pasado 14 de abril de 2010. Yo había estado asistiendo a otras clases desde el pasado día 5.
Un custodio oficial del gobierno cubano, que se encuentra al frente de la garita que hay que pasar para poder llegar a la Oficina, no me permitió la entrada, por considerar que mi Carné de Identidad estaba en mal estado.
Es sorprendente que yo he entrado en varias ocasiones a la SINA con este mismo Carné y nunca había ocurrido nada. Además dichos funcionarios, no están legalmente autorizados para determinar si un Carné de Identidad es válido o no, ya que esto corresponde a la Policía Nacional Revolucionaria.
Esto es una muestra más de la represión a la que estamos sometidos los disidentes en Cuba y en particular a los que queremos romper el bloqueo de la información que nos tienen impuesto.

Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com