Content feed Comments Feed

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatríz Roque Cabello

Documento Nº.160- OCTUBRE 2008

Como continuidad de los sucesos del pasado 15 de octubre, en la casa de Idania Yanes Contreras, sita en Prolongación de Martha Abreu No.93C entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, se presentó nuevamente la policía política acompañada de la Brigada Especial.
Sobre la 1:30 de la tarde, oficiales que llegaron en varios autos patrulleros, picaron la cadena del candado del portal con una tenaza, para entrar, sin llamar siquiera. En la puerta de la casa dijeron que tenían una orden de registro, no obstante la rompieron a patadas y tiraron los muebles y arrancaron la cortina de la sala. Igualmente destrozaron la puerta de su mamá que vive en la casita de al lado.
Durante el registro la policía incautó un radio, libros de la biblioteca, documentos, ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un arbolito de cartón con la foto de los 75, entre otras cosas.
Los disidentes que se encontraban dentro de la casa, habían vuelto a poner los carteles que les quitaron el día anterior. Sus nombres: Ana Margarita Perdigón Brito, Yunieski García López, Loreto Hernández García, Juan Ariel Rivero, Ernesto Mederos Rosarena, Miguel Cabrera Cabrera, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera y los dueños de la casa Idania Yanes Contreras, Alcides Riveras Rodríguez y Aramilda Contreras Rodríguez (mamá de Idania).
Los sacaron todos a la fuerza y los llevaron a diferentes lugares, a algunos a la sede de la Seguridad del Estado, al parecer equivocadamente, pues los volvieron a introducir en la patrullas y los trasladaron para Instrucción.
Un policía de la Brigada Especial le dio un empujón por el pecho al hijo de Idania, de 8 años de edad nombrado Robert Alcides Riveras Yanes, lo que le ocasionó que cayera al piso y una mujer vestida de civil lo sujetó por las manos fuertemente y no quería entregárselo a la sobrina de Idania. Esto le ocasionó al niño hematomas en varias partes del cuerpo, incluyendo el rostro.
Un grupo de trabajadores de la Industria Productora de Útiles Domésticos, como miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y dieron un acto de repudio, después que se los habían llevado presos y en las casas de Idania y la mamá, se encontraban dos oficiales, cuidando las puertas rotas.
El mayor de la Seguridad del Estado Iván Yanes Gómez le comunicó a Alcides Rivera Rodríguez, durante el arresto, que eso que hicieron en su casa, fue mandado por el General de Generales, por el Jefe Colomé Ibarra, que si ellos habían fusilado una pila de gente que habían luchado por la Revolución y no habían tenido miedo fusilarlos, ¿como a un grupito de bobos que habían dentro de la casa, no le iban a caer a palos y romper todo eso?. Añadió: “La provincia no puede dar la orden, pero Colomé Ibarra sí puede. Cuando salga Obama (refiriéndose al futuro Presidente de los Estados Unidos de América) yo voy a ver donde ustedes se van a meter, todo está listo para meter preso a todo el que está en eso. Fíjate que la Seguridad Cubana es la segunda del mundo, la Israelí es la primera porque tiene muchos fondos y nosotros porque llegamos al sentimiento humano, aunque no tenemos el dinero para dárselo a la gente”.
A altas horas de la noche fueron todos liberados y conducidos a sus municipios de origen.
El matrimonio de idanaia y Alcides, el día 17 de octubre, fue a la Fiscalía Militar Provincial a hacer la denuncia de los golpes al niño y a la madre de Idania y los enviaron en una auto Lada, al Hospital Infantil José Luis Miranda y al provincial Arnaldo Milián Castro, respectivamente. Un médico revisó al niño, vio los golpes y le emitió un certificado que la familia desconoce, pues se lo entregaron a un policía que los acompañó.
Por su parte a la mamá (Aramilda) le realizaron un ultrasonido y le dijeron que le veían algo y tenían que hacerle una prueba, para la cual debían inyectarle una química y canalizarle una vena, y ella no lo permitió.
El fiscal militar Tte. Crnel. Isidro, después de oír las explicaciones de Idania y el nombre de los que le habían dado golpe a su mamá; la ilustración de que la Seguridad del Estado había filmado todo, por lo que podía tener pruebas de los golpes; y el nombre de testigos de la cuadra que vieron lo que le hicieron al niño, se retiró para redactar “la queja”.
Posteriormente llamó a Idania a su oficina y le mostró un documento, que no tenía la exactitud de los hechos, porque ponía que ella no sabía quién le había dado a su mamá; sin embargo le había dicho que fue oficial Yuri. También escribió el Fiscal Militar que personas desconocidas le habían dado a Robert (el niño) y ella expresó que lo empujó un policía y una mujer de la Brigada de Respuesta Rápida.
Después de una acalorada discusión en la que le exigió a Idania que lo tratara de compañero oficial y no de señor o de oficial solamente, se descompuso en sus formas y ella decidió irse del lugar.
Miembros de la policía política fueron a arreglar las dos puertas y dijeron que iban a ponerlas nuevas, con llavines y la mamá les dijo que no lo permitiría.
Idania Yanes Contreras se encuentra en huelga de hambre, desde el miércoles 15 a la 1 pm. También Jorge Luis García Pérez Antúnez, desde el día 16 en horas de la mañana, por los golpes que le dieron a su esposa Iris Pérez Aguilera.
El día viernes 17 de octubre, nuevamente los moradores pusieron carteles en la casa, con las siguientes consignas: “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”. “En esta casa cubana estamos plantados por la golpiza sufrida al niño de 8 años de edad Robert Alcides Riveras Yanes por tropas del Ministerio del Interior”.

Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2008.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com