Content feed Comments Feed

Desde la Prisión de Quivicán, Provincia Habana
(copia fiel de su versión telefónica)
Documento No. 40 de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello - 19-08-2007

Yo, el preso político Erik Caballero Martínez, de 23 años de edad, denuncia a la dirección médica de la prisión de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba, a la opinión pública nacional e internacional, por los motivos que el 10 de agosto, siendo aproximadamente las 5 de la madrugada de ese día, el recluso Raúl Ferro Rodríguez le solicita ayuda a los reclusos Pedro Pablo y Arturo, pues se encontraba muy afectado por una aguda crisis de asma.
Dichos reclusos deciden auxiliarlo y se presentan en la puerta del Destacamento donde solicitan al funcionario nombrado Aguilera le diera la posibilidad de llevar al Puesto Médico al recluso Raúl Ferro Rodríguez. El funcionario sin mediar palabras condujo a éste hasta la unidad médica donde fue asistido por la médico Yamilé, quien ordena que le pusieran una aminofilina y le dieran un aerosol y lo condujeran para el Destacamento nuevamente, donde permaneció en un crítico estado.
Mas tarde, siendo aproximadamente las 9 de la mañana, fue auxiliado por los reclusos Fidel Martínez Castillo, Pedro Pablo y “El Guajiro”, quines le condujeron hasta la puerta del Destacamento y le solicitaron nuevamente al funcionario Aguilera que le diera nuevamente auxilio dada la circunstancia del recluso, momento en que el funcionario Aguilera se niega a prestar atención médica al recluso, alegando que él se lavaba las manos como Poncio Pilatos, pues lo había sacado a la unidad médica por la madrugada.
Ante la respuesta de Aguilera, los reclusos nombrados Martínez Castillo, Pedro Pablo y “El Guajiro”, quienes al llegar a la unidad médica lo ponen sobre la camilla donde permanece Ferro Rodríguez en estado de “convulsionismo” durante más de una hora sin que fuera atendido por el médico especializado, pues éste se encontraba en total abandono de la guardia.
Durante este tiempo el recluso fue atendido únicamente por los reclusos nombrados Michel y Jaime, quines desempeñan la función de asistentes de enfermería y asistieron al recluso mientras llegaba el médico, dándoles oxigeno de balón.
Minutos más tarde los reclusos que acompañaban a Ferro Rodríguez fueron desalojados de la unidad médica, por los funcionarios que allí se encontraban. Horas más tarde recibimos la noticia de que el recluso fue remitido para el Hospital de San Antonio de Los Baños (Provincia Habana) donde a su vez fue trasladado al Hospital Julio Trigo (Ciudad Habana) y de este Hospital al Combinado del Este, donde recibimos la triste noticia que falleció en la noche del día 12 de agosto.
Este es el final de un hombre de 44 años de edad por la falta de asistencia médica que padece la población penal en general, mientras el régimen de La Habana manda médicos a otros países del mundo y sus ciudadanos sucumben en la muerte.
Este que denuncia es el preso político Erik Caballero Martínez, miembro y activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajárov.
Transcripción de Miscelaneas de Cuba

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com