Content feed Comments Feed

Crítica a la autocrítica

jueves, 12 de julio de 2007

No es usual que en sus reflexiones el “Presidente enfermo” analice temas domésticos, no obstante el miércoles 11 de julio del 2007, el periódico Granma publicó “Autocrítica de Cuba”. Si se ven las noticias por la televisión, no se haría necesario, leer el documento, ya que de eso se encarga un locutor, que repite íntegro el texto, como noticia principal, acompañado de la relación de agencias noticiosas acreditadas en Cuba, que lo difundieron.
Después de tantos años de “escuela al campo” y “escuela en el campo”, en los que se hacía mención a Martí y su idea de vincular el trabajo y el estudio en la formación del hombre, estas modalidades se reconocen -en esta autocrítica- como forma de explotación de los estudiantes universitarios y de nivel medio superior. He ahí la confesión: “…fue en primer lugar, una necesidad insoslayable. Había que sustituir el vacío que dejaban entonces los que masivamente abandonaban el campo de caña tan pronto aparecían otras oportunidades de empleo”.
A continuación de esta confesión viene el lenguaje virtual, de costumbre: “Nuestros jóvenes lo comprendieron y aportaron su esfuerzo con disciplina y entusiasmo”. O sea que se borró con estas palabras la obligación de los estudiantes de ir al campo, e incluso los años en que solo existía el pre universitario en el campo, habiendo una élite habanera que podía ir a uno o dos que se conservaban en la ciudad.
Los 7 días a los que se redujo el trabajo estudiantil, serán capaces de generar …”la conciencia que con urgencia necesita nuestra sociedad”. Esto es un reconocimiento que no existe “el hombre nuevo”, después de casi 50 años formándolo y además, que la sociedad está vacía de ideología, en particular los jóvenes.
Efectivamente, todo se ignora en materia económica, por cuanto no hay una información al pueblo del uso de los recursos, que se despilfarran entregándolos a otros países, bajo la bandera del internacionalismo, pero con el fin -bien definido- de buscar apoyo político externo. Las cuestiones esenciales y los detalles de lo que ocurre en Cuba, no los conoce el pueblo y el gobierno se encarga precisamente de ocultarlo. De esta forma a los que luchan por la democracia dentro de la Isla, de forma pacífica, los convierte en “mercenarios” y los lleva a prisión. La sociedad cubana solo recibe la información tergiversada que quiere el gobierno ofrecer a su favor.
¿Por qué no todos los trabajadores tienen acceso a los pesos convertibles? ¿No fue acaso el propio gobierno quien instituyó esta moneda y por ende la desigualdad social? ¿Es que acaso el pueblo no ve los estratos que se han creado, sobre todo entre los que tienen cargos en el gobierno? ¿No pudiera Sylvio Rodríguez (diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular), en vez de ofrecer canciones a los presos, donarle un poco de sus “jugosas ganancias”?
Sí somos una sociedad de consumo. El mercado negro, que funciona para mantener las necesidades del pueblo, junto con las tiendas de divisas y la corrupción generalizada –entre otros aspectos- han introducido el consumismo, y todos los ciudadanos alimentan la esperanza de “tener” lo que los privilegiados pueden comprar o robar.
Si nos beneficiáramos con una economía abierta, no habría necesidad de estar recordándole a todos los servicios esenciales gratuitos, alimentos medicinas y otros bienes a precios ínfimos y subsidiados, los cuales tienen un costo muy alto la “libertad individual y social”.
La independencia y la vida de Cuba se comprometió hace muchos años, durante la Crisis de Octubre de 1962, cuando a cambio de un ataque nuclear a los Estados Unidos se puso en peligro toda la Isla. En aquel momento tampoco se estaba jugando.
“Lo peor es que por cada mil personas hay más de 500 automóviles individuales. En Estados Unidos casi mil. Viven o trabajan en lugares distantes. Cada uno con su garaje.” Esto si parece una autocrítica al hecho de que en Cuba el transporte es casi inexistente, que ningún cubano de a pie puede adquirir un carro, al no ser los que forman parte de la “nomenklatura” o los que realizan misiones internacionalistas, como pago a su apoyo al gobierno. Es imposible pensar que sea una crítica a cualquier país del mundo el hecho de que las personas puedan tener mejores condiciones de vida, que incluyen un auto en su garaje.
Finalmente ahí está –como siempre- el país causante de todos los problemas en Cuba y en el mundo: los Estados Unidos. Nixon sustituyó el oro por billetes de papel; pero Cuba ha creado una moneda “virtual”, el peso cubano convertible, que es más fuerte que el “dólar” y casi está a la par con el “euro”. Es indiscutible que existen razones para profundizar en estos temas.


Martha Beatriz Roque Cabello,

-12 de julio del 2007-.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com