Content feed Comments Feed


por Martha Beatriz Roque


05/05/2007


Publicadas en la Gaceta Oficial tres nuevas Resoluciones, de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Finanzas y Precios. Las dos primeras para endurecer, la última para supuestamente “suavizar”.

La Resolución No.75 del Ministerio de Justicia, ordena a los notarios que prestan servicios en la “Notaría Especial”, a abstenerse de formalizar Escrituras de Invitación (léase “Cartas de Invitación”) a ciudadanos cubanos residentes en el país. Esto le quita un buen negocio a los que en la Consultoría Jurídica Internacional y otras entidades confeccionaban estos documentos y los vendían en Cuba..

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la Resolución No.87 que establece: con respecto a la invitación extendida a favor de ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, por familiares o amigos residentes en el extranjero, que será presentada ante el Consulado cubano del país correspondiente. Tendrá validez por un año a partir de la fecha otorgada. Los Cónsules quedan facultados, en su función notarial, para formalizar la Invitación cuando existan vínculos de parentesco comprobados hasta el segundo grado de consanguinidad entre el Invitante y el Invitado. Los Cónsules están facultados para rechazar la Invitación cuando concurran elementos que así lo aconsejen.

Los Resuelvo primero y cuarto de esta Resolución se contradicen. Por cuanto el primero habla de invitación extendida por familiares o amigos residentes en el extranjero y el cuarto limita esta función de los Cónsules, solo a parentesco comprobado en el segundo grado de consanguinidad.

Ambas Resoluciones endurecen, dificultan aún más, la posibilidad de viajar al exterior por asuntos personales, (entiéndase viaje temporal) en correspondencia con lo establecido en el inciso d) del artículo 132, del Decreto No. 26 del 19 de julio de 1978, “Reglamento de la Ley de Migración”. Se sigue consolidando el camino del cierre de la sociedad y no se ve el de apertura. El control de los movimientos de los ciudadanos es una violación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y una muestra del embargo que le tiene el régimen al pueblo cubano.

Por su parte la Resolución No.99 del Ministerio de Finanzas y Precios explica que equipos de video de cualquier tipo, marca y modelo, incluyendo los que se fabrican y venden en el mercado incorporados a otros dispositivos, podrán importarse a Cuba, sin carácter comercial, por viajeros o mediante envíos, desde el 1ro.de mayo del 2007. El texto expresa que la medida se ha adoptado teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico actual de los reproductores de imágenes, así como el uso extendido de éstos en múltiples esferas. (Léase: es mejor que vean películas de video, que noticias en las antenas ilegales
–que no logran acabar con ellas- o TV Martí)

Contrario a lo que se plantea en la Resolución, estos equipos de video ya están obsoletos, los cubanos ahora, pueden recibir VCR, o sea aparatos de video de cinta, de esos que ya nadie usa porque es la era digital, la del DVD y las computadoras. Pero para los que defienden la dictadura, esto es un acto compasivo del Gobierno, “un gesto” que como es natural tiene un trasfondo totalmente político, forma parte de la llamada “Batalla de Ideas”.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com