Content feed Comments Feed

 | Por CubaNet

MIAMI, Florida, 19 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La activista pro derechos humanos Martha Beatriz Roque Cabello, que protestaba anoche frente a la estación de la policía de la calle Zanja, en Centro Habana, fue golpeada en las primeras horas de hoy, arrastrada por la escalera de su domicilio por hombres y mujeres de la Seguridad del Estado. Tiene hematomas en gran parte de su cuerpo y no puede visitar al médico porque su edificio está acordonado y no dejan salir ni entrar a nadie.

Roque Cabello se presentó ante la policía porque habían fumigado su apartamento en contra de lo que estipula la ley, tratándose de una persona asmática. Junto a quince activistas que la apoyan, pasó la noche en la calle, hasta que esta mañana tuvo un diálogo con un oficial de la policía y se la llevaron en un vehículo aparentemente civil hasta su vivienda, pero allí se resistió a subir y fue cuando la arrastraron escaleras arriba, según pudimos conocer de primera mano a través de una llamada telefónica.

Su voz era de dolor:

-Dos mujeres me dieron golpes por los pies y los brazos, me arrastraron por la escalera, me dieron un golpe fuerte en la nuca, tengo un hematoma, no puedo mover el cuello…Los hombres también me golpearon. Estaban vestidos de civil- dijo la economista y emblemática luchadora por los derechos civiles en la isla.

Al parecer, la misión de la policía política era dejar a Roque Cabello dentro de su apartamento, al precio que fuera necesario. No le han permitido que la vea un médico pues tienen un cordón alrededor de la vivienda, ubicada en Belascoaín 409, entre Zanja y San José, apartamento 12. Un amigo y también ex prisionero político del Grupo de los 75 que fueron encarcelados en 2003, en la Primera Negra, trató de visitarla esta mañana y fue detenido. Se trata de Armando Ramos Lazurique.

Martha Beatriz Roque Cabello nunca quiso abandonar su país y ha dedicado todos sus esfuerzos a denunciar maltratos y violaciones de los derechos humanos cometidos por parte del gobierno. Actualmente es la coordinadora de una agencia de prensa independiente denominada Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de cuyos despachos se nutre este diario.

En septiembre de 2012 protagonizó una huelga de hambre, junto a otros 12 opositores a lo largo del país, exigiendo la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz