Content feed Comments Feed

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

Habana, noviembre de 2013 – La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios  hizo, para Cubanet, un sondeo entre 568 personas en municipios de la capital: Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre; y Güira de Melena  de la provincia de Artemisa, la pregunta a responder era:

¿Cuáles son los símbolos patrios?

En el año 1983, quedó registrada la Ley de los Símbolos Nacionales con detalles de la partitura del Himno de Bayamo e indicaciones para la regulación de la bandera y el escudo; así como del uso que de ellos debe hacerse. Se faculta a los ministros de Relaciones exteriores, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Educación para que se encarguen de complementar lo establecido y controlarlo.

Son muy pocas las personas que conocen de la existencia de esta Ley, y además los que tienen que hacerla cumplir, si no la tienen engavetada, la ignoran. Cuando usted recorre cualquier lugar del país, puede apreciar que se viola constantemente lo que en ella está determinado.

De los consultados 280 resultaron del sexo femenino y 288 hombres. El grupo de edades se comportó de la siguiente forma:

Entre 18 y 30 años, 200 personas; entre 31 y 45, 168 personas; entre 46 y 60, 152 personas y más de 60 años 48; lo que implica que hubo cierta reserva al preguntarle a las personas mayores. No obstante desde el punto de vista de la edad puede decirse que un aproximado del 90% de las respuestas fue de nacidos durante el régimen.

La respuesta correcta debió ser: el himno, la bandera y el escudo; solamente 192 personas fueron capaces de conocerla, lo que representa el 33,8% de los encuestados; pero de los que no se equivocaron 112 eran mujeres, lo que representa el 58,3% del total. Algunas personas estuvieron cerca, como por ejemplo alguien que dijo: la bandera, el escudo y la palma real.

No obstante, las respuestas en general del 66,2% de los participantes dejan mucho que desear, y hemos querido reproducir solamente algunas, que indican la ignorancia del pueblo, como por ejemplo:

-Escudo y la bandera.

La mariposa, flor nacional de Cuba

-La bandera, el himno, la palma, la mariposa, el tocororo.

-El escudo, la bandera y el sinsonte.

-Escudo, la mariposa y la  bandera.

-El escudo, la bandera, la palma real, el tocororo y la mariposa.

-Mariposa, la palma y el tocororo.

-Mariposa, el tocororo y la bandera.

-La bandera, la palma real y el escudo.

-Escudo, el tocororo  y la mariposa.

-La estrella y el tocororo.

-Palma, el tocororo, el escudo y el himno.

-La estrella, el escudo y la bandera.

-La bandera, el escudo de Bayamo y la estrella solitaria.

El tocororo, ave endémica de Cuba

-Tocororo, la bandera y la palma real.

-La bandera y no sé los demás.

-La palma, la estrella, el escudo y la bandera.

-Maceo montado en el caballo y la frente de Martí

Entre los que no supieron la respuesta correcta, sólo el 5% mencionó el himno nacional.  Habría que preguntarse si los que no hablaron de él conocen su letra.

Algunas respuestas indicaron que las personas no estaban interesadas en lo que se les preguntaba y otras denotaron el cansancio político de los que contestaban. Por ejemplo:

-No sé.

-No tengo ni idea en estos momentos

-No me acuerdo.

-¿Qué es eso?

-¿Y en Cuba hay eso?

-Compadre yo estoy en la bolá de la jama en estos momentos.

-Los símbolos patrios son Raúl y Fidel.

-El Che y Martí

-Si tú me preguntas los productos de la libreta, yo sí me los sé.

-El huevo, el chícharo y el arroz

-La Asamblea del Poder Popular y el Consejo de Estado

En múltiples ocasiones se ha criticado la desidia del régimen para con la verdadera historia y el amor a la Patria, esta investigación les puede dar una idea de la forma en que se ha destruido la memoria histórica del país y además la falta de respeto por nuestra 

  • El sondeo tiene un 5% de error.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com