Content feed Comments Feed

Un poco de todo

miércoles, 17 de febrero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Aquellos que se dedican a analizar los problemas que tiene el país, y se limitan a la macroeconomía, y los problemas políticos y sociales de forma global, pierden una gran parte interna, que a veces micro localizada, representa lo que sucede a nivel nacional.
No es un secreto que dentro de la sociedad han germinado los peores rasgos que pueda tener un ser humano; y se ha perdido la ética en el trato entre las personas. La nueva generación no perdona la sociedad que se le ha legado y se manifiesta rebeldemente en contra de ello. Las formas de expresarlo son diferentes, pero están ahí presentes en el día a día de los jóvenes cubanos. La brecha existente entre los todopoderosos y los que nada tienen es cada vez mayor, es un fenómeno surgido de la incapacidad del gobierno de dirigir el país, pues su único interés es permanecer en el poder a toda costa, no importan los daños colaterales.
Un ejemplo de lo difícil que resulta cada paso para la gerontocracia, lo es las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, previstas para el próximo 25 de abril, que como mínimo exigen la “nominación” de dos “candidatos” por cada circunscripción. Sin embargo, muy pocos quieren aceptar esta responsabilidad. En la vida práctica, el Delegado de Circunscripción es como la tropa de choque al que todo el mundo le va a pedir y nada puedo solucionar, porque no cuenta con recurso alguno para hacerlo.
Esta preocupación se hizo visible en un “Llamamiento” emitido por la Federación de Mujeres Cubanas, con el fin de que las mujeres estén representadas en las nominaciones y que: “Aquellas que consideren que no dispondrán del tiempo necesario o que las van a sobrecargar, porque piensan que son ellas las máximas responsables de las tareas familiares, reflexionen y tengan la disposición que caracteriza a las mujeres de nuestra Patria socialista”
Se trabaja asimismo, en la preparación del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que al igual que los Comités de Defensa de la Revolución está en franco deterioro.
En Ciego de Ávila, está ubicado un municipio eminentemente agrícola: Bolivia, que tiene unos 17 mil habitantes; en ese sector productivo solo han conseguido incorporar 18 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, conformados en 4 Comités de Base, lo que implica que la presencia de la UJC en muchos lugares es mínima o nula. A estas alturas, esta institución política se pregunta: ¿por qué los jóvenes no quieren ingresar a la organización?
Habría que destacar que un por ciento elevado de jóvenes que viven en el campo no estudian ni trabajan, como parte de la desestabilización que representa para el gobierno el grave conflicto generacional que confronta el país. Las tradiciones campesinas de abuelos y padres, no se siguen por los muchachos de hoy.
La agricultura se ha vuelto una asignatura difícil, entre tantas otras que están vinculadas a la ineficiencia y la ineficacia del sistema. Pero también la política que ha primado sobre la producción y su distribución está seriamente afectada.
Raúl Castro se refirió al traslado de la leche; como uno de los problemas que aquejaban la economía, y la solución que le dio fue entregar este alimento directo a la población, en los diferentes municipios del país, sin homogenizar ni pasteurizar, en recipientes de dudosa limpieza.
Recientemente se han planteado dificultades con otros productos, como por ejemplo con los refrescos que fabrica la firma Los Portales, con la marca Ciego Montero. La fábrica remite al municipio cabecera de la provincia de Pinar del Río, toda la producción y desde allí la parte destinada a Guane y otros 4 municipios del oeste pinareño, regresa por el mismo camino. Esto no es considerado una falta de eficiencia, el director de la planta que fabrica 12 tipos diferentes de refresco, lo justifica, explicando que no están diseñados para la venta minorista.
En Pinar del Río, las quejas son muchas; el pescado de las aguas cercanas al Cabo de San Antonio, se mueve unos 170 kilómetros, pasando por Arroyo de Mantua y de allí al Combinado de la Coloma, para retornar a los centros turísticos de la península de Guanahacabibes. El comandante del Ejército Rebelde, Julo Camacho Aguilera (otrora alta figura del Partido Comunista de Cuba) sumido en el ostracismo hace diez años, desde el extremo occidental de la Isla, hace mención de ello como: “el cruceteo insensato y absurdo”, para añadir que quienes tienen en sus manos las soluciones no se han interesado en combatir la situación. Como si existiera un gobierno más allá de la dirección que encabeza Raúl Castro.
No se han hecho públicas las medidas que el gobierno está adoptando, pero se hacen sentir las afectaciones en los centros de trabajo. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, que se supone represente a la clase obrera, ya ha advertido que cuando haya que mover de un puesto de trabajo a alguien, puede ser que no le guste la nueva propuesta de empleo, pero el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles, sino que deberá orientarlos hacia labores productivas de mayor necesidad.
En el sector tabacalero, ya se han dado pasos para reorientar a especialistas, técnicos y personal no administrativo hacia las labores directas en la producción; y es que la desproporción en el número de trabajadores indirectos es algo que afecta a la totalidad de los sectores. Los próximos meses serán muy tensos.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz