Content feed Comments Feed

Nota informativa

lunes, 8 de febrero de 2010

Documento No.14





La joven villaclareña Marta Bravo Pérez, recientemente renunció a su militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas. Ella es estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa y ejerce como profesora de inglés en la Secundaria Básica Fe del Valle, ambas actividades en el municipio de Santa Clara. Producto de su decisión ha sufrido mítines de repudio, hostigamiento y amenazas, por lo cual solicitó a Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana Pérez y Fernando Díaz Hernández, que la acompañaran el pasado día 25 hasta la Universidad. A Marta la detuvo la Seguridad del Estado dentro del aula, la montó en un auto patrulla y la llevó para la Unidad de la Policía de Santa Clara, de ahí fue trasladada para Placetas, su municipio de residencia. Los tres acompañantes que estaban fuera de la sede universitaria, fueron también detenidos.
Pasadas algunas horas sin saber de ellos, motivo de los arrestos, varios opositores fueron ese día, a diferentes unidades de la Policía Nacional Revolucionaria y a la Seguridad del Estado, a conocer la situación de Marta y sus acompañantes, y quedaron detenidos. Ellos son: Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles y Ramón Arboláez Abreu. El martes 26 de enero, otro grupo fue a interesarse por los apresados el lunes y corrieron la misma suerte. Frank Reyes López, Celestino Hernández González, Félix Reyes Gutiérrez, Carlos Baruer Obregón y Guillermo del Sol Pérez.
También se presentaron en horas de la tarde y fueron detenidas: Iris Pérez Aguilera e Idania Yanes Contreras, esta última, una mujer mestiza, con tres meses de parida,
lactando al bebé, que fue a interesarse por su esposo Alcides Rivera Rodríguez. El oficial Yuniel Monteagudo Reina, le escupió la cara y le hicieron una llave de inmovilización, introduciéndola en una celda para ser requisada por 5 mujeres policías. Las pusieron en libertad a las dos, sobre las 8 de la noche, ya pasada la hora de lactancia del niño. Ese mismo día 26, soltaron a Celestino Hernández González, Félix Reyes Gutiérrez y Carlos Baruer Obregón.
El miércoles 27 fueron a pararse frente a la sede de la Seguridad del Estado: Idania Yanes Contreras con sus tres hijos; Yanoisi Contreras Aguilar, esposo de Yamari Mora Portieles y su hija; así como Ana Alfonso Arteaga, esposa de Guillermo del Sol Pérez y no obtuvieron ninguna respuesta. Otros disidentes que quisieron acompañarlos fueron detenidos. Ellos son: Félix Reyes Gutiérrez, Calos Baruer Obregón Yunieski García López y Lissete Zamora Carrandi.
A la joven Marta Bravo Pérez, el Decano de su Facultad, el día 27 de enero, le comunicó su expulsión de la Universidad, explicándole que la baja debía pasar primero por La Habana.
El motivo de la separación, según le dijo: “la Universidad es de los revolucionarios”. También le comunicó el Decano que ella era un peligro que impartiera clases a los educandos con esos ideales, que sólo se le permitiría ejercer el magisterio, si renuncia a ellas. El saldo al cierre de esta Nota Informativa es de 10 disidentes detenidos, por el solo hecho de ir a interesarse por alguien en una Unidad Policial.

Ciudad de La Habana, 28 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz