Content feed Comments Feed

Cuba. La canción del desengaño ( I al III)

jueves, 25 de febrero de 2010


Documento Nº 19 de 2010

Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (1ra. parte)
por Arnaldo Ramos Lauzurique
I-Introducción en tiempo de bolero.

Como un barco al garete en mar embravecido, como un renegado con la fe perdida. Herido el corazón, perdida la ilusión… Sonaba así la voz del inefable Orlando Vallejo a todas horas en radio y victrolas de Cuba, por los años cincuenta; pero ello no evoca reminiscencias, expresa la realidad contemporánea. La fe y la ilusión perdidas del cubano actual, el barco al garete que es la Cuba de hoy, sin rumbo en un mundo proceloso que busca soluciones a sus problemas ambientales, sociales y económicos.

En esas circunstancias, irrita más que angustia, observar las prolongadas declaraciones de Chávez y las delirantes monsergas de Fidel Castro, autoproclamados defensores de los pueblos agorando graves calamidades si no se adopta la receta mágica de sustituir el capitalismo por un nuevo socialismo que no acaban de definir satisfactoriamente, después de que el otro se derrumbara como las torres gemelas, no por un agente exterior, sino por un proceso cancerígeno interno. Estos agoreros pasan por alto que la humanidad aún aprovecha infinitamente la energía que la Tierra recibe del Sol para mover la economía y para crear las calorías que alimentan a sus miembros, suficiente para 5 000 millones de años más.

Lo más apabullante sobre ese nuevo socialismo lo expresó Raúl Castro en su discurso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro. de Agosto de 2009, cuando propuso para no se sabe cuando, el durante 7 años postergado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, prometido para 2009, hasta que se pueda definir que tipo de socialismo construir1, medio siglo después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de su régimen. Ello resultó tan desconcertante como cuando una década atrás Fidel Castro expresara: “Ahora sí vamos a construir el socialismo”, que asombró principalmente a sus seguidores, convencidos así que llevaban muchos años perdiendo el tiempo.

Chávez nunca ha podido definir concretamente su socialismo del siglo XXI y su ministro de Finanzas el ex guerrillero Alí Rodríguez Araque en una Mesa Redonda en La Habana, el 13 de marzo de 2009, lo intentó de una forma simplista al conceptuarlo como “Sistema de relaciones humanas que tiene como valor supremo el trabajo”, algo que es válido para cualquier formación social de bípedos pensantes, desde los tiempos de la australopiteco Lucy.

Evo Morales, que hace un gran esfuerzo en sus discursos, por traducirse a sí mismo del aimara al español, propone un socialismo apegado a la Pachamama, tal como la creó Viracocha, con ponchos, hojas de coca y llamas incluidos.

Rafael Correa, en una disertación en La Habana, fue más cauto y solo se limitó a distanciar su socialismo del fracasado y desprestigiado modelo estalinista.
Concluido 2009 la decorada nave cubana, en un mar encrespado, con un neoplásico timonel en estado catatónico, cada vez con menos frecuentes estados de lucidez, y al mando un senil y torpe grumete; busca carenar en el puerto de La Guaira, teniendo cerca mejores fondeaderos.

II- Bogando en 2009.

El PIB (Producto Interno Bruto) de 2009 se incrementó en 1,4% sobre 2008, pero teniendo en cuenta que el el primer semestre se incrementó en solo 0,8%, significa que el segundo semestre –el de menos producción agrícola y muy pequeño peso en la producción azucarera- se incrementó al menos en un 2%.. La estructura del PIB en los últimos años es la siguiente:



Fuentes de las tablas: Revista Bohemia 28.10.07, página 31; discurso de José Luis Rodríguez a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Periódico Granma 29.12.07, y Periódico Juventud Rebelde 28.12.08 y discursos de Raúl Castro, Marino Murillo y Osvaldo Martínez a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Periódico Granma 21.12.09

El pequeño crecimiento del PIB ya resulta poco creíble, por el hecho de que se logró con una disminución de unos 5 600 mmusd en importaciones de bienes, que significa una reducción notable en adquisición de materias primas, combustibles y otros medios de producción.

Otro aspecto que hace increíble estos resultados es que, mientras el PIB creció en un 1,4%, los servicios lo hicieron en una 4%, por lo que la actividad productiva debió forzosamente disminuir en un 10,1%, lo cual se suma a un decremento del 9,4% en 2008, por lo que lleva tres años decreciendo de forma absoluta y muchos años más disminuyendo su participación en el PIB. En 2000 representaba el 31,0% del PIB, casi la tercera parte y en 2009 se redujo al 16,4%, menos de una sexta parte, lo cual constituye una verdadera hipertrofia.

Los voceros económicos del régimen alegan que Cuba se ha convertido en una sociedad de servicios, pero esa presunta sociedad de servicios deja bastante que desear en esas actividades, a la vez que restringe continuamente los bienes materiales.

Ciudad de La Habana, 18 de febrero de 2010

-NOTA: Arnaldo Ramos Lauzurique (FOTO) es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

-(1)- “En él se tratará de definir la sociedad socialista que aspiramos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba”, dijo Raúl Castro (Periódico Trabajadores 03.08.09)

Documento No.20 : Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (2da. parte)
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios

La salud pública.- Un botón de muestra de la situación de la salud s ofreció durante un Pleno del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, con la presidencia de Machado Ventura, donde se informó lo siguiente: “Salieron a relucir problemas relacionados con la ética médica, mala atención, inestabilidad de médicos y enfermeras en los consultorios, poca ejemplaridad en cuadros de dirección y falta de higiene en algunos entros hospitalarios y de asistencia primaria. Además, falta de cultura económca, ausencia de especialistas a las interconsultas, inadecuado uso del equipamiento médico e irregularidades en la oftalmología y óptica” (Periódico Granma 07.11.09), panorama que no parece ser mejor en las restantes provincias.
En lo anterior influye la disponibilidad de médicos. Cuba tiene 72416 médicos (Periódico Trabajadores 05.01.09) pero: “… en decenas de países de casi todos los continentes hay más de 30 000 galenos cubanos prestando servicios” (Periódico Juventud Rebelde 03.12.09) por lo que en Cuba quedarían unos 42 400 que representa 265 habitantes por médico, mucho peor que 10 años atrás, en 1999 cuando había 171 habitantes por médico1 . A ello hay qu agregar que la mayoría de los que prestan servicios en el exterior lo hacen de forma “compensada”, es decir pagados al gobierno de Cuba y qu todos constituyen un medio de propaganda del régimen sobre la calidad de su sistema de salud, por lo que se debe garantizar que estos sean de la mayor calificación, lo cual resta a los servicios internos, no sólo cantidad, sino también calidad, a lo que debemos de sumar los servicios en el exterior de personal paramédico.
Del personal que presta servicios en Cuba, una parte trabaja en hospitales que atienden a extranjeros y otros más se dedican a la docencia, que incluye la enseñanza a unos 21 000 estudiantes extranjeros (Periódico Juventud Rebelde 03.02.09)
En 2009 el grave estado de la economía que ha influido en todos los servicios y producciones, también repercutió en los suministros médicos, y de los recursos disponibles una parte importante se ha tenido que destinar a contrarrestar las amenazas del dengue, la conjuntivitis y la influenza A(H1N1) .
Con relación a esta última enfermedad, el 10 de octubre de 2009 había 621 casos con 7 fallecidos, por lo que el 1,1% de los casos había muerto (Periódicos Juventud Rebelde y Granma del 10 y 17 de octubre de 2009, respectivamente), pero 62 días después Raúl Castro informó en su discurso a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ya había en Cuba 973 casos y 41 fallecidos, para un 4,21% de los casos. (Periódico Granma 21.12.09). En el mundo hasta octubre había 375 000 casos con 4 500 muertos, para solo un 1,2% de fallecidos (Revista Bohemia 23.12.09, página 43). En México –también hasta octubre- había 40 800 casos con 257 fallecidos, para un 0,63% (ORB 17-23.10.09). En Estados Unidos de América hasta el 17.10.09 había 3 900 muertos de 22 millones de infectados para un 0,02% (Periódico Trabajadores 23.11.09). Con el índice mundial, Cuba sólo tendría 12 fallecidos, con el de Estados Unidos de América, a lo más 1; y con el de Méjico nada más que 6. Resulta preocupante esta tendencia en el país y también el incremento en esos 62 días, que fue de 352 casos, uno cada 4,2 horas y 34 fallecidos uno cada 43,8 horas. El 15.01.10 se comunicó oficialmente la muerte de 26 enfermos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), la creación de una comisión para investigar las causas y que los responsables serían puesto a disposición de los tribunales (Noticiero de Televisión de la 1pm, 15.01.10).
La situación sanitaria ha influido en la proliferación de vectores, en especial el mosquito Aedes Aegypti, propagador del dengue, que presenta las infestaciones más alarmantes en la Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y algunos municipios de La Habana y Camagüey (Periódico Granma 11.02.09 y 11.10.09, Noticiero Nacional de Televisión de la 1pm, 3.10.09). En Santiago de cuba en particular se informó en noviembre una “difícil situación epidemiológica” (Periódico Granma 02.11.09). En la capital se divulgó también en noviembre que la situación higiénica sufría un visible deterioro en los últimos años (Periódico Granma 06.11.09). Es de destacar la intensa campaña que se realiza en el país sobre la influenza A(H1N1), el mosquito transmisor del dengue y el VIH-SIDA, lo que hace sospechar que tengan un alcance mayor que lo que expresan las cifras oficiales. No obstante Machado Ventura no ha vacilado en declarar que Cuba tiene un sistema de salud de primer mundo (Granma 13.11.09)
La Educación.- Este sector, que es junto con la salud, una de las “joyas” del régimen, ha dado una fuerte marcha atrás en 2009. En primer lugar, se decidió eliminar el sistema de becas en secundarias y preuniversitarios, después de muchos años de implantado el famoso sistema estudio-trabajo en el campo, por problemas económicos, “…era grande la inversión en recursos, transporte, combustible” (Revista Bohemia 09.10.09, página 30). Se alega que el costo anual de un estudiante de secundaria urbana es de 297 pesos y en el campo de 848 peso, casi el triple (Periódico Granma 23.06.09), pero ello ocurre además porque el trabajo de éstos es plenamente irrentable. Solamente los preuniversitarios deberán trasladar 206 000 estudiantes del campo a la ciudad, entre 2009 y 2010, según informó Raúl Castro (Periódico Granma 21.12.09). En segundo lugar hay un reconocimiento, casi explicito, de que la “genial idea” del dueño de todas las iniciativas en Cuba, Fidel Castro, de formar Profesores Generales Integrales (PGI) en las secundarias fue un “genial error”, el cual se está tratando de enmendar con premura (Noticiero de Televisión 05.05.09).

Ciudad de La Habana, 18 de febrero de 2010

Documento No.21

Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (3ra. parte)

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios (continuación)

Transportación de pasajeros.- Resalta el mal estado de los viales, que requieren para su rehabilitación entre 18 y19 millones de toneladas de asfalto y solo se produce anualmente alrededor de un millón de toneladas (Periódico Granma 17.12.09). La red vial pavimentada del país abarca unos 29 600 Km, se los cuales 18 800 Km son de interés provincial y municipal, incluyendo vías urbanas. De ellas un porcentaje considerable se encuentra en estado regular y malo (Periódico Granma 22.05.09). En particular, en la Ciudad de La Habana, hay una red de calles y avenidas de 3 368,6 Km, de los cuales el 78% (2 627,5 Km) se encuentra en mal estado (Revista Bohemia 10.04.09 página 35).
A pesar de ello se pregona un avance del transporte urbano en la capital al alcanzar actualmente un traslado diario de más de un millón de pasajeros (Periódico Granma 31.10.09), que anque representa una gran mejoría con respecto a los 530 mil que se transportaban en 2007 (Periódico Trabajadores 07.05.07), está muy lejos aún de los 3,5 millones que se transportaban en 1988 (anuario Estadístico de Cuba 1988 página 362). Se espera llegar en 2012 a 3,6 millones de pasajeros diarios, que es el 85% de la demanda de 4,2 millones (Noticiero de Televisión 30.01.09, 1 pm). Pero la Ciudad de La Hbana no es representativa dee lo que ocurre en el resto de las provincias del país. En la provincia de La Habana, que no es de las peores, en 1989 trabajaban más de 600 vehículos que trasladaban medio millón de pasajeros diarios. Hoy trabajan regularmente no más de 50 y transportan unos 20 000 pasajeros (el 4% de 1989). La situación la hacen más llevadera 137 camiones de porteadores privados, pero en medio de ese desastre hay un perenne acoso, tanto a legales como a ilegales, por violación de las normas establecidas (Periódico Granma 16.10.09). De las 200 mil personas que se trasladan diariamente en la provincia (que es un 40% con relación a 1989) más de 80 000 hacen uso de porteadores privados, en camiones y camionetas (Periódico Granma 30.10.09) y si 20 000 lo hacen en transporte regular, el resto debe hacer uso de botellas, ilegales, etc.
Al cierre de septiembre se habían solicitado en todo el país 7 745 nuevas licencias para transportar pasajeros y se habían otorgado 5728 (sólo un 74%), pero se aplican multas por contravenciones, de 500 pesos y en caso de reincidencia se abre un porceso de decomiso del vehículo (Periódico Trabajadores 19.10.09).
Ni la capital, ni la provincia de La Habana pueden dar una idea de lo que ocurre en materia de transporte de personas a lo largo del país, y en particular en pequeñas ciudades y pueblos, donde apenas se puede hace uso de un viaje diario, que deja de existir por rotura del vehículo u otro imponderable y las personas tienen que posponer su traslado, o cuando es urgente, utilizar un transporte privado para lo cual deben realizar mayores gastos.
Para el transporte ferroviario local de pasajeros se cuenta con 259 coches de los cuales solo 166 (64%) prestan servicios y en el de larga distancia, de 212 equipos solo funcionan 60 (28%) (Periódico Granma 13.03.09).
La vivienda.- De un fondo habitacional de 3,5 millones de viviendas, los huracanes de 2008 dañaron 530 758 -que llegan a más de 600 mil con las pendientes de los fenómenos climatológicos de anos anteriores, según Raúl Castro (Periódico Granma 27.07.09)- y provocaron 67 000 derrumbes totales (Periódico Granma 27.12.08).
En la la comisión de Atención a la Industria y las construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó la recuperación de 11 918 viviendas con derrumbes parciales y unas 180 400 soluciones de techos (Periódico Granma 17.12.09), lo cual representa el 36,2% de los dañados en 2008 y el 32,1% de los daños acumulados. El plan aprobado para 2009 era de 43 000 terminaciones (Revista Bohemia 07.07.09 página 30) que solo representaba el 64,2% de los 67 000 derrumbes totales y apenas se esperaban terminar 32 000 un 47,8%. Lejos se está de solucionar las viviendas en regular y mal estado y los 200 mil bohíos que aún existen (Periódico Juventud Rebelde 26.07.07) y mucho más lejos aún de las 100 000 terminaciones anuales prometidas a partir de 2006.
En la ciudad de La Habana, el territorio de peor situación, al cierre de 2008 el fondo habitacional era de 695 913 viviendas, de las cuales 21,4% (148 925) estaba en regular estado y 9,5% (66 112) en mal estado, y la existencia de 6 901 ciudadelas (Revista Bohemia 10.04.09 página 32). Inicialmente se previó terminar 6997 viviendas en 2009, que se fue reduciendo hasta llegar a 2 753 (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). finalmente informó francisco díaz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción que; “... más de 2 000 viviendas fueron terminadas y entregadas en la capital este año” (Según el Noticiero de televisión de 24.12.09, 8 pm, fueron 2 750). Y explicó eufemísticamente que “… resultan insuficientes frente al grave problema habitacional de la ciudad,…” (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). No solo no se le da solución a las viviendas en mal estado, ni a las ciudadelas, sino que se informó que los miles de albergados de la capital no tendrán solución siquiera en 2010 (Noticiero de Televisión 16.12.09, 8 pm)
Si se tuvieran que definir los cuatro jinetes del Apocalipsis cubano, junto con la violación de los Derechos Humanos, la deficiente alimentación y los problemas del transporte, habría que colocar la situación de la vivienda. Todos han mostrado su cara fea a la población en 2009.


Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz