Content feed Comments Feed

Declaración de la Agenda para la Transición

viernes, 12 de septiembre de 2008

Con fecha 3 de setiembre del presente año, se enviaron sendas cartas al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz y al de Estados Unidos de América, George W. Bush; solicitándoles se permitiera la ayuda humanitaria al pueblo cubano, por los daños ocasionados por el ciclón Gustav. Lamentablemente, no se recibió una respuesta positiva de ninguna de las dos partes.
Hoy, diez días después, y tras el paso del huracán Ike, que ha devastado una gran parte del territorio nacional, ambos gobiernos se intercambian Notas Verbales, en las que solo se ha podido mostrar el agradecimiento por las expresiones de pesar, pero el pueblo –que está sufriendo las consecuencias- no ha obtenido nada.
Aunque no se ha decretado el país en “Estado de Emergencia”, según establece el Artículo 67 de la Constitución de la República, son desastrosos los perjuicios que ha sufrido la agricultura, con cultivos permanentes demolidos en casi su totalidad; puede calificarse de grave la situación del sistema electroenergético nacional y la severa afectación a otras ramas de la economía. Estando las reservas estatales, en manos de las Fuerzas Armadas, el país se encuentra en un ambiente de militarización. Sin embargo, en contradicción con las imágenes que se muestran de desolación, destrucción y desastre; la propaganda política refleja constantemente “la capacidad de respuesta en la recuperación y el agradecimiento a la dirección del gobierno y del Partido Comunista”.
La Agenda para la Transición quiere fijar su posición con respecto a la situación de crisis que sufre el país, por la lamentable pérdida de vidas humanas y bienes materiales; así como la falta de alimentos, medicinas, agua potable y otros artículos de primera necesidad, que incluyen la vivienda. Para los miembros de la Junta de Coordinadores de nuestra entidad, la politización de la ayuda humanitaria a los damnificados, es inaceptable, venga de donde venga. Ante todo tiene que estar el pueblo cubano, que es el que resiste la catastrófica influencia de los fenómenos naturales y las carencias acumuladas de los 50 años del gobierno que ha involucionado la sociedad cubana y no le ha permitido siquiera tener una vivienda decorosa. Prácticamente el país ha sido barrido, ¿dónde vivirán los cubanos? ¿En los túneles construidos para la “Guerra de todo el pueblo”? Para los que se han utilizado numerosos recursos, durante años, y ahora se puede afirmar que se han convertido en la “Guerra contra todo el pueblo”.
Si para la oposición interna resultaba difícil la realización de actividades antes de los daños ocasionados por estos huracanes, con las serias necesidades en este momento creadas, para ellos y sus familiares, y sin recibir asistencia del gobierno que los ha calificado de “vendepatrias y mercenarios”, tendrán que enfrentar tiempos muy difíciles, por lo que consideramos deben obtener ayuda humanitaria con premura, por ser parte del pueblo cubano y para poder continuar con su lucha pacífica.
Por lo que en estos momentos se convierte en prioridad de la Agenda para la Transición, el trabajo nacional e internacional, para conseguir la ayuda humanitaria al pueblo de Cuba, dejando bien claro que nuestra sufrida nación, bajo el yugo totalitario, se tendrá que apretar el cinturón y adaptarse a las situaciones que se avecinan, si no hacemos algo por rescatarla de tan sumisas circunstancias.

Por el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición,

Vlarimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 12 de setiembre de 2008.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com